Noche Blanca

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Noche Blanca | Eventos | Actividades | Eventos culturales | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Visitas virtuales

Descripción

Debido a la situación sanitaria existente derivada de la pandemia causada por la COVID-19, y en estricto cumplimiento de la normativa vigente, las actividades de la Noche Blanca 2021 tendrán un aforo controlado.

Por este motivo, para acceder a algunos de los espectáculos será necesaria la reserva previa de entradas o apuntarse mediante un correo electrónico, La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo cumple estrictamente con las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias.

A pesar de esta situación tan especial, creemos que es importante seguir disfrutando de la cultura y las artes como venimos haciendo en la Noche Blanca de Oviedo el primer sábado de octubre de cada año desde hace ya casi 10.

Porque la Noche Blanca es una apuesta decidida por sacar la creación artística y las manifestaciones culturales a las calles, y a pesar de la COVID-19, apostamos por continuar ofreciendo cultura a la ciudadanía en una de las noches más especiales del año.

El acceso a las actividades es por orden de llegada hasta completar el aforo, salvo en las que se especifique otra forma de acceso.

En las actividades que requieren reserva previa, pedimos a los asistentes responsabilidad a la hora de reservar.

Si no estás seguro de poder asistir, no reserves tus localidades y déjalas disponibles para otras personas que sí puedan hacerlo.

Todos los espectáculos de la Noche Blanca son gratuitos.

EXO

Música, Nuevas Tendencias

L.E.V. Festival propone para la Noche Blanca de Oviedo la instalación audiovisual inmersiva EXO, que se presenta como un diálogo entre un grupo de entidades cósmicas. A través de un lenguaje de luz y sonido, estas entidades se comunican utilizando un lenguaje altamente estructurado y al mismo tiempo, abstracto. Este proyecto es el resultado de…

BREATH

Música

En su tercera colaboración consecutiva con la Noche Blanca de Oviedo, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias propondrá un programa sinfónico extraordinario con obras de Samuel Barber, Jean Sibelius y P. I. Tchaikovsky a modo de celebración de las dificultades superadas y los retos por venir, en el contexto artístico, cultural y musical ocasionado…

ESTRELLAS SONORAS

Artes escénicas, Música

Luz, micro y punto presenta ESTRELLAS SONORAS, un espectáculo de Teatro de Sombras con Música en directo sobre mujeres compositoras. Una aventura histórica cargada de pasión y alto potencial artístico en el que las mujeres han dejado huellas sonoras describiendo con sello propio el universo que perciben. Una investigación que se verá sobre el escenario…

ANTONIO GAMONEDA + COVA VILLEGAS & DELTA GALGOS: BLUES CASTELLANO

Literatura, Música

La Sala de Cámara del Auditorio acogerá este evento inigualable en el que se unen la palabra y la música. En la primera parte del acto, el poeta ovetense Antonio Gamoneda leerá poemas de su libro “Blues Castellano” y de otros libros de su extensa carrera, que le llevó a cosechar grandes premios literarios, como…

LUBA

Música

Tarde-noche de electrónica experimental que comenzará con el directo de Chapa Ondulada (tape music cósmica con videoproyecciones en directo, 20:00 h.), seguido por la performance audiovisual de la compositora electroacústica nara is neus junto a la artista visual Sasha Smirnova, en una actividad que supone un punto de encuentro entre los mundos analógico y digital…

AIRES DE FLAUTA MÁGICA

Música

Una de las obras más enigmáticas de la ópera, La Flauta Mágica, se ensaya estos días en el Teatro Campoamor. Una deliciosa fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y guiños masónicos, que terminaría convirtiéndose en el testamento musical de Mozart. Los personajes de este libreto de cuento de hadas son dos parejas de jóvenes…

FIEBRE DE ALDEA, 80’s VS 2021

Música

Fiebre de Aldea» es un festival de creadores de distintas generaciones que, con el Oviedo de la década de los ochenta como punto de partida, pondrá en contacto a integrantes de la escena pop-rock de aquella movida con músicos asturianos del panorama actual, a través de actuaciones en vivo en formato acústico y sesiones de…

LIVE CINEMA: EL REINO, DE RODRIGO SOROGOYEN

Cine, Música

Olivier Arson es un compositor de música electrónica y productor francés. Sus influencias van desde los pioneros del ambient hasta la electroacústica y la música industrial. Ha desarrollado su carrera bajo los alias The Folding and the Point y Territoire, y ha producido música para cine, televisión y publicidad. Es autor, entre otras, de la…

LIVE CINEMA: GEORGES MÉLIÈS, UNA MIRADA TENEBROSA HACIA LO FANTÁSTICO

Cine, Música

El proyecto está fundamentado en la obra del cineasta Georges Méliès (1861-1938), considerado como uno de los pioneros y más interesantes innovadores en el desarrollo técnico- creativo de la disciplina cinematográfica. Conocido por sus sorprendentes aportaciones entre las que destaca el uso de la técnica stop trick, el empleo de cámara rápida o la experimentación…

BANCA ELECTRÓNICA

Música

Banca Electrónica es una propuesta de VESU para abrir al público ovetense una nueva puerta al audiovisual y la música electrónica en el carismático edificio que albergó la sede de Banesto. La construcción (1912-16), obra del arquitecto Julio Galán Carbajal que fue sede del Centro Mercantil de Oviedo (más recientemente la central del Banco Banesto,…

PSALLAT ECCLESIA. EL GREGORIANO DE LAS CATEDRALES

Música

Dentro de los actos conmemorativos por el 1200 aniversario de la Catedral de Oviedo, el Cabildo Metropolitano está llevando a cabo una serie de actividades culturales. El 2 de octubre, en colaboración con la Noche Blanca, la nave central de la Catedral de Oviedo acogerá un concierto didáctico de música gregoriana. La narración que acompaña…

SNAP BITCH! VOGUEAR EL DOLOR

Música, Nuevas Tendencias, Otros

El voguing, más allá del baile, como instrumento de lucha y sanación. Ballroom no solo como sinónimo de competición y opulencia, sino también de comunidad y resistencia. La performance “Snap Bitch! Voguear el dolor” recupera los orígenes sociales de la comunidad ballroom, mostrándola como un espacio de encuentro y cura para para comunidades marginalizadas, racializadas…

TALLERES SNAP BITCH! VOGUEAR EL DOLOR

Música, Nuevas Tendencias, Otros

La performance “Snap Bitch! Voguear el dolor” está acompañada por dos talleres gratuitos que se realizarán durante la tarde del viernes 1 de octubre. Las plazas son limitadas, con inscripción previa a través del enlace siguiente: https://bit.ly/nocheblancasnapbitch. STEP ONTO THE RUNWAY! ( 18:00 a 19:30): Desfile y Creación de vestuarios. A través de materiales asequibles…

PIANO CARRUSEL

Música

El Piano Carrusel es una instalación suspendida, un ensueño musical. Un piano encaramado a 4 metros de altura, suena al ritmo de sus góndolas hechas de instrumentos: una tuba, un saxofón, una trompeta, un minipiano. Se invita al público a tomar asiento y dejarse llevar. El Piano Carrusel revive la tradición del tiovivo callejero impulsado…

LAS AVENTURAS DE LA PIRATA ESCARLATA

Artes escénicas, Música

Historias, cuentos, música y muchas aventuras de la mano de la Pirata Escarlata y las polizones del barco “El Malasombra que Asombra”, la chelista, la violinista y la flautista, que junto con Escarlata recorrerán historias donde las familias se sentirán parte de la tripulación, historias maravillosas sacadas de los libros. Sábado, 2 de octubre de…

FERIA, BESTIAS, PRODIGIOS Y OTRAS CURIOSIDADES

Artes escénicas

«Feria” es una invitación a sumergirse en el inquietante ambiente de aquellas ferias ambulantes de principios del siglo XX que recorrían las ciudades presentando todo tipo de “entretenimientos”. Atracciones en las que, como un extraño museo de curiosidades, todo lo que presentaba un carácter inusitado o exótico era convertido en espectáculo para divertimento y regocijo…

PABLO PANDIELLA: POÉTICA ESTRUCTURAL

Artes plásticas

POÉTICA ESTRUCTURAL es la tercera de una serie de instalaciones destinadas a recordarnos la importancia de la emoción en los escenarios visuales que recorremos a diario. Hasta la primera mitad del siglo XX, movimientos como el eclecticismo, modernismo o art déco enriquecían la piel de la ciudad a través de las fachadas. El desarrollismo voraz…

PARAGUAS DE LUZ

Música, Nuevas Tendencias, Otros

Intervención artística de la Plaza del Paraguas en forma de experiencia inmersiva de música y light painting. El reconocido DJ asturiano David Longoria y el lightpainter internacional Frodo Álvarez, unen fuerzas en este espectáculo para animar la plaza con buena música, light painting y luces, y proyecciones a lo grande. No te pierdas esta oportunidad…

DE TROYA A TENNESSEE. CANCIONES DE VUELTA A CASA

Literatura, Música

Conferencia / concierto que nos mostrará cómo se refleja en la música popular lo que Homero contó en la Odisea: el retorno a casa, tras un largo viaje repleto de aventuras y peripecias. Tendrán importancia principal en el relato dos grandísimas canciones country rock: «The Weight», himno de The Band escrito por su guitarrista Robbie…

MISS BEIGE Y NOEMÍ IGLESIAS: PAMPA GRASS

Artes escénicas, Artes plásticas

Cuentan las crónicas que la hierba de la Pampa llegó a España en los años 40, cuando la escasez de alimentos de la posguerra obligó a importar cereal de Argentina, de dónde parece que llegaron las semillas mezcladas con el grano.Desde entonces, la planta se ha expandido con rapidez, especialmente en las zonas costeras…

RUTA DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934 EN OVIEDO

Otros

Esta ruta es una aportación pedagógica para el conocimiento de Oviedo y su Historia, tanto para sus habitantes como a sus visitantes. Trasladando el conocimiento académico y documental a las calles de la ciudad, a través de los restos de aquella contienda que aún son visibles y los lugares donde sucedieron. Un recorrido histórico, geográfico…

LA BANALIDAD COMO MCGUFFIN (ALL THE WORLD’S STAGE)

Artes plásticas

Bajo el título «La banalidad como McGuffin» María Moldes presenta una exposición de fotografías por 20 mupis de la ciudad de Oviedo. La artista, junto a la comisaria del proyecto Natalia Alonso Arduengo, realizarán una visita guiada por una selección de los mupis que componen la muestra. La vida cotidiana puede ser el mayor espectáculo…

WORKSHOP DE FOTOGRAFÍA DIGITAL CALLEJERA CON MARÍA MOLDES

Artes plásticas, Otros

Acompañado a la muestra La banalidad como mcguffin, María Moldes desarrollará un workshop de participación gratuita en las calles de la ciudad de Oviedo, ofreciendo a los y las participantes algunos tips para captar los aspectos más banales y anecdóticos del ambiente de su alrededor. Coordina: Natalia Alonso Arduengo Sábado, 2 de octubre de 2021…

CAMINO PRIMITIVO. OVIEDO

Otros

“Camino Primitivo. Oviedo” es la gran exposición de La Nueva España que explica el nacimiento de la vía santa. La muestra, comisariada por María Álvarez y diseñada por Proasur, está patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado (dentro del programa de promoción de Oviedo como…

SOLEDAD CÓRDOBA: TAMIZAR

Artes plásticas

Tamizamos lo que necesitamos depurar, nos desprendemos de lo que nos ayudará a seguir hacia algún lugar, el lugar. Nos purificamos con la tierra que llegaremos a ser y de la que hemos nacido. Vamos y venimos en un eterno retorno. Lo cíclico, lo circular, el anillo que configura la coreografía de nuestro existir. “Tamizar”…

CARLOS GARAICOA: PARA TRANSFORMAR LA PALABRA EN HECHOS, FINALMENTE

Artes plásticas

“Para transformar la palabra política en hechos, finalmente” constituye una inmersión en dos de los proyectos más sutiles y comprometidos del artista cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967). Por una parte, “Para transformar la palabra política en hechos, finalmente” (2009) es una serie fotográfica intervenida manualmente e inspirada en los paneles publicitarios vacíos en La…

HERMUM

Artes plásticas, Otros

Con la mitología griega como referente y ancestro subyacente de nuestra cultura, recordamos que en la antigüedad había una deidad que, entre otras muchas cosas, protegía a mercaderes y viajeros, además de ser mecenas de la poesía. De ese sustrato, aquí y ahora, surge HERMUM, un proyecto necesario para evocar y pensar la ciudad desde…

VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Artes plásticas, Otros

El Museo de Bellas Artes de Asturias abre el edificio de la Ampliación, como todas las Noches Blancas, para que los visitantes puedan disfrutar de su colección permanente, que comprende pintura y escultura española de comienzos del siglo XX, Postimpresionismo, Arte Nuevo y de Vanguardia y las últimas manifestaciones del arte. La vista al Museo…

VISITAS GUIADAS AL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Otros

Durante toda la noche se realizarán una serie de visitas guiadas por las instalaciones del Museo Arqueológico a través de las cuales se conocerá y disfrutará de la colección permanente del mismo, una de las más importantes del país. Sábado, 2 de octubre de 2021 20:00 a 01:00 Museo Arqueológico de Asturias. C/ San Vicente,…

VISITA AL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LA FÁBRICA DE LA VEGA

Otros

Visita a la exposición del patrimonio histórico-artístico de la Fábrica de la Vega de Oviedo y las 24 vidrieras de Paulino Vicente “El Mozo”, que están distribuidas por las tres plantas del edificio de la Delegación de Defensa, situado en la Plaza de España. La colección está compuesta por piezas originales fabricadas en el recinto…

VISITA A LA COLECCIÓN DE ARTE BANCO SABADELL

Artes plásticas, Otros

Visitas guiadas a la Colección de Arte de Banco Sabadell, en la sede central del banco en Oviedo. Esta colección privada incluye cuadros de Evaristo Valle, Piñole, Carreño Miranda, etc. Las visitas tendrán un aforo limitado y durarán media hora aproximadamente. Es imprescindible la reserva previa aportando nombre, apellidos, DNI y número de teléfono de…

VISITA AL EDIFICIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE OVIEDO

Artes plásticas, Otros

Visita guiada al conjunto de retratos de los presidentes de la Cámara de Comercio de Oviedo ubicados en su sala de juntas, prácticamente desconocidos para el gran público. La labor de algunos de los presidentes se ha reconocido poniendo su nombre a varias calles de la ciudad, otros fueron esenciales en la realización de grandes…

CIBERATAQUE A LA CÁMARA DE COMERCIO DE OVIEDO

Otros

La Cámara de Comercio de Oviedo ha sufrido un ciberataque en sus sistemas informáticos el cual puede ser devastador para la ciudad de Oviedo. El equipo informático de la Cámara necesita la ayuda de los más pequeños de la casa para resolver este enorme problema que ha surgido en una fecha tan señalada para la…

ARTE NORTE, XX SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Artes plásticas

AlNorte cumple dos décadas de vida en donde ha sumado, en torno al arte, a más de cuarenta y cinco mil personas junto a miles de espectadores y espectadoras que compartieron tiempo y espacio con las programaciones ofrecidas. Para conmemorar los veinte años, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha organizado la exposición…

QUERIDAS VIEJAS

Artes plásticas, Otros

“Queridas Viejas” es una conferencia performativa en la que María Gimeno incluye a las mujeres artistas en el manual Historia del Arte de E. H. Gombrich (1909-2001), un libro con el que tantas generaciones hanestudiado arte en todo el mundo. Libro que es el icono del canon establecido y que define lo que es…

MÁXIMA DE VIDA Y PROVERBIOS DEL INFIERNO

Artes plásticas

El proyecto que estudiopablodelillo presenta a NBO21 utiliza el texto y la imagen como herramienta visual de comunicación y pretende incorporarse al evento de forma transversal, ubicándose localmente en las diferentes sedes de La Noche Blanca. Pretendemos utilizar la porosidad que ofrece la apertura coordinada de múltiples espacios y el movimiento de cantidades considerables de…

EL SILENCIO EN EL TIEMPO

Artes plásticas, Cine, Música

“El silencio en el tiempo” da título al tercer trabajo discográfico del grupo Losone y se presenta con una propuesta expositiva conceptual que une distintas formas artísticas, arte visual interactivo y literatura, cine y música en directo. UN CONCIERTO: Como apertura, un concierto en vivo de LOSONE. El sonido envuelve las palabras en una atmósfera…

A PASO

Artes plásticas

Intervención artística de carácter performativo, donde la artista Izar Gayo, a través de la acción y de diferentes elementos visuales, comparte con la audiencia de forma efímera y consciente, la perspectiva que ofrece el cuerpo ante el inevitable camino. El viaje no es más que la suma de lugares y personas que nos afectan, pero…

ROMANZAS SIN PALABRAS

Artes plásticas

Felix Mendelssohn compuso “Romanzas sin palabras» entre 1829 y 1845. Se trata de obras breves muy representativas de la música del romanticismo. Lo que pocos saben es que fue su hermana Fanny quien acuñó el término y desarrolló este estilo musical. La mujer compositora, relegada en su mayoría al ámbito de la música privada, no…

WHITE VIEWER

Nuevas Tendencias

“White Viewer” instalación videográfica que se desarrollará en el interior del espacio arqueológico del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, en pleno casco antiguo de la ciudad y que podrá ser contemplada desde el exterior (Calle Schultz, 5). “White Viewer»es una obra videográfica con una duración de aproximadamente 7 minutos que, entre otras cosas,…

PAR LES ARTISTAS…

Artes plásticas

PAR LES ARTISTAS… da a conocer el papel de algunas mujeres en el arte, unas veces elogiado otras olvidado. Dos actrices, en los roles de Camille Claudel y Suzanne Valadon, nos recibirán en su estudio e interactuarán con el público dando a conocer su vida, trabajo, reconocimiento e influencia en otros artistas… para ello no…

CAMPOS DE INTERSECCIÓN: ARTE Y MODA II

Artes escénicas, Artes plásticas

“Campos de intersección. Arte y Moda II” es una propuesta en torno a la relación recíproca que existe entre la moda y las artes visuales, reflexionando acerca de las diferencias y similitudes que plantean estas prácticas. Tomamos como referencia “Retrato de niña con aro y vistas a la Alhambra” (anónimo, primera mitad del siglo XIX).…

LO QUE NO QUEREMOS OÍR (LA MORDAZA)

Artes escénicas, Nuevas Tendencias

Performance de Tamara Albotros, en la que la artista sentada en una silla y con las manos sobre una mesa, lee distintos textos en árabe mientras tres hombres la amarran y encapsulan con escayola a fin de acallar de manera definitiva su voz. Con esta acción, Tamara Albotros pretende mostrar cómo el mundo árabe y…

31 MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

31 MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Artes plásticas

Organizada por el Instituto Asturiano de la Juventud, la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias forma parte del programa Culturaquí y reúne, con carácter anual, una selección de obras de siete artistas que hayan nacido o residan en Asturias, o que sean descendientes de emigrantes asturianos hasta segundo grado, menores de treinta y…

CONCURSO FOTOGRAFÍA EN INSTAGRAM

Otros

La Noche Blanca convoca por quinto año consecutivo un concurso de fotografía a través de Instagram. Queremos que disfrutéis de las actividades que se desarrollarán durante la noche y, por ello, os animamos a subir a Instagram vuestras fotos de las intervenciones artísticas y de los espacios participantes en la Noche Blanca, con el hashtag…

CONCURSO VIVE LA NOCHE BLANCA EN FACEBOOK

Otros

¡Cuéntanos qué actividades te gustaría disfrutar en la Noche Blanca del próximo año! Entre todas las respuestas recibidas sortearemos tres entradas VIP dobles para disfrutar de la Noche Blanca: tú y quien tú quieras no tendréis que esperar colas en ninguna de las actividades de #NBO21. Sábado, 2 de octubre de 2021

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro sitio a destacar en Asturias es el Paisaje Cultural de las Minas de Carbón de Asturias. Este paisaje minero es un testimonio vivo de la importancia de la industria del carbón en la región y su impacto en la sociedad y la economía. Incluye antiguas minas, poblados mineros, vías de comunicación, ferrocarriles y otros elementos que ilustran la historia minera de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Actividades

Tipo: Eventos culturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal:›• Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas