Álvarez Amandi, Justo

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Amandi, Justo | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Escritor nacido el 28 de mayo de 1839 en Oviedo (Asturias).

Estudió en esa Universidad el bachillerato, pasó después al Seminario y volvió nuevamente a la Universidad en 1854, donde se graduó de bachiller en Artes, siguiendo luego la carrera de Leyes, en la que alcanzó el grado de licenciado en Derecho Civil y Canónico en 1861. A la vez estudió en la Facultad de Filosofía y Letras hasta doctorarse, ejerciendo a la vez la labor de profesor en esa facultad en las cátedras de Literatura Latina y Castellana primero y después las de Lengua Griega, Historia Universal y Geografía. También ocupó los cargos de vicesecretario y después de secretario de dicha Facultad.

A todo esto se unían sus tareas de escritor. Sus primeros trabajos se publicaron en la Revista de Asturias y después en otras revistas y diarios ovetenses, donde expuso sus investigaciones acerca de temas de jurisprudencia e históricos, así como muchas composiciones poéticas, tanto en castellano como en asturiano. Son meritorias sus traducciones de temas clásicos latinos a este dialecto.

En 1866 alcanzó, mediante oposición, la cátedra de Retórica Política en el recién inaugurado Instituto de Tapia, explicando esta asignatura durante diez años; ocupó, además, el cargo de secretario de aquel centro. El 5 de junio de 1876 fue designado catedrático de Literatura Latina de la Universidad de Oviedo, posteriormente de Metafísica y de Lógica Fundamental. En 1897 fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante todo este tiempo se intensificaron sus tareas como escritor, principalmente en los periódicos, donde escribió diariamente sobre temas histórico-religiosos. La Ilustración Gallega y Asturiana, de Madrid, Asturias, órgano del Centro Asturiano de Madrid, y sobre todo El Carbayón, de Oviedo, fueron las publicaciones que recogieron con mayor frecuencia sus trabajos literarios, la mayor parte de ellos firmados con seudónimos: Syla, Germán Álvarez, Damián Álvarez, J. de Urgel y otros. En 1887 fue merecedor de un premio en el Certamen nacional celebrado en El Escorial.

Justo Álvarez Amandi murió en Oviedo el 19 de febrero de 1919.

Escribió Memorias del Instituto de Tapia (Oviedo, 1872-75), cuatro folletos; El martirio de Santa Eulalia de Mérida (Oviedo, 1877), traducido en verso castellano de la obra latina de Aureliano Prudencio Clemente; La elocuencia forense en Roma (Oviedo, 1878); Lecciones de literatura latina (Oviedo, 1879); Apuntes histórico-literarios sobre la antigua Grecia (Madrid, 1880); El doctor don José Puente Villanúa (Madrid, 1881); La catedral de Oviedo: perfiles histórico-arqueológicos (Oviedo, 1882); Días festivos de la Iglesia católica: Breve explicación de los misterios que en ellos se celebran y los motivos de su mayor solemnidad (Oviedo, 1893); Monumentos religiosos de Oviedo (Oviedo, s.a.); Programa de Lógica fundamental (Oviedo, 1910).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Playa de Torimbia: Considerada una de las playas más hermosas de España, Torimbia es una playa virgen situada en el municipio de Llanes. Sus aguas cristalinas, su arena blanca y su entorno natural la convierten en un lugar idílico para los amantes de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas