Rodríguez, María Jesús

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rodríguez, María Jesús | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Artistas plásticos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

María Jesús Rodríguez, artista plástica (pintora y escultora) nacida en la ciudad asturiana de Oviedo (barrio de Ciudad Naranco) en 1959 y residente actualmente en Busloñe (pueblo del concejo o municipio asturiano de Morcín), donde también tiene su taller. Desde la década de los 80 es un nombre esencial en el arte asturiano.

Tras estudiar en la escuela de San Pedro de los Arcos y luego en el Instituto de San Lázaro, ingresa en la también ovetense Escuela de Artes y Oficios, que en principio comparte edificio con el conservatorio de música en la calle del Rosal y posteriormente se traslada al campus del Cristo, encontrándose en la nueva sede con un ambiente más artístico. Aquí, donde daban clases profesores como Bernardo Sanjurjo, director del centro en aquellos años (finales de los setenta) o Fernando Alba, conoce a Vicente Pastor y a sus amigos, así como al también artista plástico Hugo O´Donell (Madrid, 1953), su futuro marido. Además, ella, que se considera muy de izquierdas, entra en contacto con compañeros simpatizantes o militantes de la ORT, del Partido Comunista, de la Liga Comunista Revolucionaria... Tras hacer los dos primeros años de Delineación, en tercero de Artes Aplicadas cambia de especialidad y se matricula en decoración, en la parte artística.

En 1980 surge el grupo Abra de la inquietud de una serie de personas coincidentes en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo (Vicente Pastor, Hugo O´Donell, Emiliano Alonso, Manolo Méndez y María Jesús Rodríguez, la única mujer y la más joven del grupo), con la pretensión de incorporar el arte contemporáneo a la sociedad. Exponen en el Museo de Bellas Artes de Asturias y en otros lugares de la región. Incluso llevan obra a una exposición en Nueva York. Abra dejaría de existir como tal en 1985.

María Jesús Rodríguez, que expone por primera vez en la galería madrileña Edurne, hace desde 1982 y durante 22 años esculturas que recuerdan los acantilados del occidente asturiano, empleando como material el cartón, al que aplicaba 15 capas de pintura a pistola para compactarlo. Después empieza una nueva línea que une el dibujo y el aluminio.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Feria de la Miel: Asturias es también conocida por su miel de alta calidad. La Feria de la Miel, celebrada en la localidad de Boal, reúne a apicultores de toda la región para mostrar y vender sus productos. Los visitantes pueden degustar diferentes tipos de miel, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de actividades relacionadas con la apicultura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Artistas plásticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas