Martínez Sienra, Nemesio

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Martínez Sienra, Nemesio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Artistas plásticos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El dibujante, grabador y padre del arte gráfico en Asturias Nemesio Martínez Sienra, profesor del gran Evaristo Valle, nació en Oviedo (Asturias) en 1847 y falleció en Gijón (Asturias) el 20 marzo de 1916.

Fue un distinguido alumno de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.

Posteriormente se trasladó a Madrid para perfeccionar sus conocimientos. Al poco tiempo trabajó en un taller de litografía de Gijón, villa donde residirá el resto de la vida.

Llegó a ser un destacado maestro del dibujo y un experimentado grabador en madera, cobre y cristal, muy querido y estimado en los círculos artísticos y literarios.

En 1890 fundó la revista El trazo, dedicada a cuestiones artísticas. También escribió e ilustró la Guía ilustrada de la villa y puerto de Gijón. Idea general de su conocimiento fabril y colección de vistas sacadas del natural (Gijón, 1884).

Además, es recordado por haber descubierto las termas romanas de Campo Valdés, en Gijón.

Entre enero y marzo de 2008, el Museo de Gijón-Casa Natal de Jovellanos dedicó una exposición a este hombre culto y refinado, con el que «se inaugura una fructífera dinastía de grabadores y litógrafos, que desarrollarán su actividad desde los años centrales del siglo XIX hasta bien entrados los treinta de la centuria siguiente». En ella se exhibieron fundamentalmente litografías y dibujos dedicados a Gijón, sobre todo, pero también estampas realizadas con distintas técnicas (xilográficas, aguafuerte, grabado).

Bibl.: Emilio Marcos Vallaure, Personajes asturianos. Retratos para la historia (edit. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo, 1988); Javier Barón, El Arte en Asturias a través de sus obras (edit. Prensa Asturiana, Oviedo, 1996); Francisco Crabiffosse, «La litografía y el grabado en los siglos XIX y XX», en El Arte en Asturias a través de sus obras.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El arte prerrománico asturiano tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte románico posterior en la península ibérica. Sus características arquitectónicas y decorativas se pueden apreciar en numerosas iglesias románicas de la región. Además, este estilo artístico es un testimonio del esplendor del reino asturiano y su lucha por preservar la fe cristiana en tiempos de dominio musulmán.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Artistas plásticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas