Dorado y González de Villanueva, José

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Dorado y González de Villanueva, José | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Médico nacido en Oviedo el 31 de octubre de 1686, hijo del también médico Francisco Dorado y Gil de Ramales y de su primera esposa, Águeda González de Villanueva.

Estudió las primeras letras en la Universidad de Letras y Artes de su ciudad natal, graduándose en 1705 de Bachiller Artista, tras lo que pasó a Valladolid, donde estudió Medicina y Cirugía. Un año después ingresó en el Ejército de Felipe V, en Jadraque, y después de recibir una herida en la cabeza, retomó los estudios en el mismo centro universitario, donde se graduó de Bachiller en Medicina el 26 de abril de 1708. Examinado por el Tribunal de Protomedicato en Madrid, es aprobado para ejercer en todos los reinos españoles en 1710. Cuatro años después es nombrado médico titular en Villaviciosa (Asturias), pasando en 1715 a ser, hasta su muerte, médico de Oviedo.

Además de los citados, fue regidor perpetuo y juez por el Estado Noble de Oviedo, alcalde por dicho Estado de Las Regueras y de la ciudad citada, así como catedrático de la Universidad ovetense, donde se doctoró.

Habiéndose casado dos veces, el primero en 1707, con Antonia de Riaño y Solís, y el segundo, en 1717, con Manuela Teresa de Requejo y Tineo, tuvo descendencia, siendo uno de sus hijos Juan Manuel Dorado y Riaño, séptimo señor de la Casa y Torre de Riaño y juez por el Estado Noble del concejo de Langreo.

Falleció el 3 de diciembre de 1735, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco.

Dorado y González de Villanueva es autor de la obra titulada Manifiesto precautorio médico en defensa de la Medicina y médicos, que publicó en apoyo de la polémica mantenida sobre el particular por su padre con Feijoo.

Bibl.: Fermín Canella y Secades, estudio preliminar de las Memorias de Historia Natural y Médica de Asturias, por Gaspar Casal (Oviedo, 1900); Gaspar Casal, Historia Natural y Médica del Principado de Asturias (Oviedo, 1959); César Fernández-Ruiz, Historia Médica del Principado de Asturias (Oviedo, 1965); María Palmira Villa Río, Casal en Oviedo. Estudio Documental. Los Médicos. Cirujanos y Boticarios de Oviedo en el siglo XVIII (IDEA, Oviedo, 1967).

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - Gran Enciclopedia Asturiana (tomo 6, Gijón, 1970) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas también realiza actividades para promover la cocina asturiana en todo el país y más allá de sus fronteras. Participan en ferias gastronómicas, festivales culinarios y eventos promocionales, donde presentan sus deliciosas creaciones y difunden la cultura y la tradición de Asturias a través de la comida.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas