Díaz Cadórniga, Francisco

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz Cadórniga, Francisco | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El doctor Francisco Díaz Cadórniga nace en 1941 en Orense (Galicia), llegando a desempeñar la jefatura del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Defensor del sistema sanitario público, en 1971 viene a Asturias para dedicarse al cuidado de patologías tan severas como el bocio o la diabetes, en cuyos campos de trabajo ha sido un verdadero pionero.

Al trabajo del doctor Cadórniga se debe la erradicación, en la década de los años ochenta del pasado siglo XX, del bocio entre la población asturiana y, con posterioridad, el desarrollo de mecanismos de control de la diabetes únicos en España. Del equipo que dirige en el HUCA surge el primer estudio nacional en esta materia. Su dedicación ha situado al Hospital Universitario Central de Asturias como un centro pionero en España, llegando a ser uno de los profesionales más reconocidos entre los usuarios.

Este asturiano de adopción se ha distinguido, además, por su trabajo solidario en los campos de refugiados saharauis en Argelia.

Desde 1972 ha formado a un buen número de especialistas y ha realizado numerosas publicaciones y participado en cursos, conferencias y trabajos sobre epidemiología de la diabetes 1 y 2, control metabólico, diabetes infantil, bocio endémico y deficiencia de yodo. Ya en los comienzos del segundo milenio, centra su atención en la deficiencia de yodo en embarazadas y niños menores de 5 años, en la epidemiología de la diabetes y el síndrome metabólico, en la diabetes tipo MODY y en el cultivo y trasplante de islotes pancreáticos.

Residente en la parroquia gjionesa de Cabueñes, este médico jubilado, desde la presidencia de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, hace suyo el rechazo de los vecinos a la construcción de varios centenares de pisos que el Ayuntamiento planea para la parroquia. Ello le vale el premio «Defensa de la Democracia», que el Foro por Asturias le concede el 14 de mayo de 2010 por «enfrentarse a los intereses especulativos en favor de la mayoría».

Éstas son algunas fechas importantes de su biografía:

1959-70: Realiza estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1965. Especialista en Medicina Interna y en Endocrinología y Nutrición en el Departamento de Medicina del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid con los profesores Pallardo y Cabezas Cerrato.

1965-67: Miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Española de Diabetes.

1965-71: Miembro del Departamento Central de la Lucha Antidiabética de la Cruz Roja.

1966-70: Director médico y cofundador de los Campos de Vacaciones para Niños Diabéticos de la Lucha Antidiabética de Cruz Roja Española (Madrid).

1970: Cofundador y jefe del Sector 1 de Clínica en el Instituto de Diabetología de Madrid.

1971: Se traslada a Asturias y comienza su labor profesional. Fue Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Covadonga de Oviedo, y, posteriormente, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias.

1973-74: Profesor colaborador de Patología Médica III de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

1973: Fundador y vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Diabéticos.

1976-87: Fundador y director de los Campos de Enseñanza para Niños Diabéticos de Asturias. Estos campos inspiraron los de Euskadi, Cantabria, Baleares, Canarias y Galicia.

1975-2005: Fundador y miembro activo del Grupo de Endocrinología del Norte de España.

1975-90: Profesor asociado de Patología Médica (Endocrinología) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

1975-87: Organizador y director de los ciclos de Charlas de Información para Diabéticos y Familiares de Asturias.

1976-80: Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes.

1980-84: Cofundador y miembro del Primer Comité Español de la Hormona de Crecimiento de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

1984-88: Vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes.

1985-87: Presidente de la Comisión Nacional de Endocrinología y Nutrición del Consejo de Especialidades Médicas de España.

1989: Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica (PRINCIT) y vocal del Comité Asesor del Insalud para la Hormona de Crecimiento.

1990-94: Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Control Metabólico de la Sociedad Española de Diabetes.

1995-2005: Director del Programa de Ayuda en Endocrinología y Diabetes en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

1993-2005: Miembro fundador y coordinador del grupo de trabajo sobre los Trastornos por Déficit de Yodo (TDY) de la SEEN.

2000-2005: Organizador y director de los actos del Día Mundial de la Diabetes de Oviedo.

2003-2005: Cofundador y miembro del Comité Asesor de Diabetes de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

2004: Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

2005: Medalla de plata del Principado de Asturias, concedida por el Gobierno regional el 3 de agosto, siéndole entregada al doctor Díaz Cadórniga —jefe del Servicio de Endocrinología del HUCA— el 7 de septiembre, víspera del Día de Asturias. Con este galardón se reconocía «su dedicación y entrega al sistema público sanitario frente a patologías como el bocio o la diabetes, en cuyos campos de trabajo ha sido un verdadero pionero».

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una de las características más destacadas de la cultura asturiana es su fuerte identidad regional y su arraigado sentido de pertenencia. Los asturianos están orgullosos de su historia y tradiciones, y han sabido conservar y transmitir su patrimonio cultural de generación en generación.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas