Cueto Espinar, Antonio

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cueto Espinar, Antonio | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Antonio Cueto Espinar nace en Almería el 31 de julio de 1946 y vive en Oviedo (Asturias) desde 1986.

Cursa la carrera médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde se licencia y luego se doctora. Se especializa primero en Higiene y Sanidad y seguidamente en Microbiología, en consonancia con sus preferencias en investigación: los estudios epidemiológicos de las infecciones hospitalarias y los problemas de salud pública, de ahí que llevase a cabo estancias en el extranjero: en la Universidad de Rouen (Francia) en 1980, en el Centro de Higiene Aplicada de Lyon (Francia) en 1982 y en la Escuela de Sanidad Pública de la reputada Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) en 1983.

Por oposición ingresa en el Cuerpo Médico de Sanidad Nacional, lo que le lleva a desempeñar durante un breve periodo de tiempo el puesto de subjefe provincial de Sanidad de la Jefatura Provincial de Vizcaya. También oposita y obtiene otra plaza: la de jefe de sección de Medicina Preventiva Hospitalaria del Hospital Clínico de Granada.

En 1986 llega a Asturias al conseguir, también por oposición, la cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Procedía de la Universidad de Granada (nº 1 de su promoción), donde era profesor titular de dicha materia. En la universidad ovetense ocupa diversos cargos académicos, que compatibiliza con la docencia: vicedecano y decano de la Facultad de Medicina, director de Departamento de Medicina, así como vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. En 2008 presenta su candidatura a rector, pero las elecciones las gana Vicente Gotor.

A lo largo de su carrera docente imparte Epidemiología, Medicina Preventiva y Social, Salud Pública e Higiene y Sanidad Ambiental en las facultades de Medicina, Farmacia y Biología de la Universidad de Granada y en las de Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y Formación del Profesorado de EGB en la Universidad de Oviedo.

Es autor de numerosas de publicaciones: libros (la mayoría como coautor), artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, ponencias y comunicaciones a congresos. Además, participa en muchos de proyectos de investigación subvencionados por la FICYT, el FIS, la Comisión Europea... y dirige un buen número de tesis doctorales.

El 11 de febrero de 2010 se convierte en académico de número de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Su discurso de ingreso se titula «Desigualdades en salud. Una mirada al sistema sanitario». El 16 de diciembre de ese mismo año es elegido decano de Medicina y Ciencias de la Salud, facultad integrada entonces por Medicina, Enfemería, Fisioterapia y Odontología.

Breve resulta su paso por la política. Entre 1995 y 1999 es consejero de Servicios Sociales del Gobierno del Principado de Asturias presidido por Sergio Marqués. Posteriormente, concurre como candidato a la Alcaldía de Oviedo con la Unión Renovadora Asturiana, URAS —partido nacido de la escisión del Partido Popular, PP—, pero no sale elegido concejal.

Antonio Cueto, que estaba casado con María José Rodríguez López y tenía tres hijos (Antonio, María del Mar y David Cueto Rodríguez), falleció en Oviedo, el 1 de enero de 2012, a los 65 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro plato icónico de Asturias es la fabada asturiana, considerada por muchos como el plato nacional de España. Esta deliciosa y contundente fabada es un guiso tradicional hecho a base de fabes (judías blancas) de la variedad "granja asturiana" y acompañada de diferentes tipos de embutidos, como el chorizo y la morcilla. La fabada se cocina a fuego lento durante horas, lo que permite que los sabores se mezclen y se intensifiquen, creando un plato rico y reconfortante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas