Clavería y Gonzalo, Julián

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Clavería y Gonzalo, Julián | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este gran médico nació en Oviedo (Asturias) el 13 de junio de 1885 e hizo la carrera en la Facultad de San Carlos de Madrid, obteniendo el título de Licenciado en julio de 1907 y el 17 de noviembre de dicho año el grado de Doctor en Medicina. Tras dedicar los cuatro años siguientes a perfeccionar sus estudios en clínicas españolas y extranjeras, comenzó a ejercer su profesión en 1911 en Oviedo, «donde su prestigio iba a alcanzar alturas no igualadas, porque, versado como pocos en la ciencia que profesaba con vocación absoluta, constituyó su vida un ejemplo —quizás excesivo, por inimitable— y un motivo de legítimo orgullo para cuantos abrazan su misma profesión» (J. Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo, edit. Ayuntamiento de Oviedo, 1985). El 16 de abril de 1915, por acuerdo de la Comisión Provincial, comenzó a trabajar como médico agregado a una clínica del Hospital Provincial, expediéndole el Gobierno Civil su título administrativo el 16 de agosto de 1919. El 31 de diciembre de 1920, por acuerdo de la Diputación, a propuesta del tribunal de oposiciones, fue nombrado médico de número y guardia del citado hospital, ascendiendo posteriormente a jefe clínico del mismo, en cuyo Servicio de Urología trabajó hasta su fallecimiento.

Afiliado al parecer por algún tiempo al Partido Reformista liderado por Melquiades Álvarez, el estallido de la guerra civil (18 de julio de 1936) le pilló de fin de semana con su familia en Solares (Cantabria), donde tuvo que permanecer hasta que el 19 de abril de 1937 se le ordenó ponerse al frente de un servicio de Cirugía en el hospital instalado en Covadonga (Cangas de Onís - Asturias), el cual, ante el avance de las fuerzas sublevadas contra la República, fue evacuado el 27 de septiembre de dicho año, siendo destinado el doctor Clavería poco después al hospitalillo Moriyón, en Gijón, donde permaneció hasta el 23 de noviembre.

Finalizada la guerra en Asturias con el triunfo franquista, tras ser objeto de un expediente de depuración, fue reincorporado de pleno derecho a la Benificencia provincial, por acuerdo de la Comisión Gestora de 20 de enero de 1938, y continuó desempeñando la jefatura del Servicio de Urología hasta su muerte en Oviedo el 3 de noviembre de 1943.

En 1944 fue colocado su busto pétreo —modelado por el escultor ovetense Víctor Hevia— en los jardines existentes ante la fachada principal del Hospital General de Asturias (Oviedo), en memoria de este doctor «bueno, sabio y sencillo» (J. Tolivar Faes, íd.). Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, en sesión de 7 de noviembre de 1956, acordó poner su nombre a una amplia avenida construida ese mismo año por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento desde las cercanías de Paraxuga, en Buenavista, hasta la carretera del Cristo a su paso por el estadio de la Juventud, y eligió esa avenida por su cercanía al gran complejo sanitario allí levantado.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Torre del Reloj de Siero: Situada en el concejo de Siero, esta torre del siglo XVI es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. Construida como parte de una antigua fortaleza, hoy en día se utiliza como centro cultural y alberga exposiciones y actividades culturales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas