Bascarán Collantes, Antonio

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Bascarán Collantes, Antonio | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Antonio Bascarán Collantes, prestigioso médico especializado en oftalmología como su padre, Antonio Bascarán Asúnsolo (fundador en Oviedo de la Clínica Bascarán a finales de los años veinte del s. XX), y Juan, uno de sus seis hermanos, nace en Oviedo (capital de Asturias) en 1941.

Estudia Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, carrera que acaba a los 21 años de edad. Luego se forma como especialista en la Escuela de Oftalmología que dirigía Manuel Sánchez Salorio, su mentor, de quien aprende mucho. En 1966 se doctora en la universidad compostelana, logrando la calificación de sobresaliente cum laude. Después de terminar sus estudios, trabaja durante dos años como profesor ayudante en la cátedra de Oftalmología de Sánchez Salorio y seguidamente regresa a Oviedo para colaborar, durante unos meses, en la clínica de su padre, el reputado oftalmólogo Antonio Bascarán Asúnsolo, hasta que monta su propia clínica —primero (septiembre de 1968) en el edificio de las llamadas casas del Cuitu y, tres años después, en Uría-Doctor Casal— y equipo multidisciplinar de oftalmólogos, al que acaba por incorporarse su hermano Juan.

Es pionero en cambiar el concepto de clínica privada, al repartirse en equipo el trabajo, porque se mejora la atención al paciente. También lo es en la realización de la cirugía ambulatoria en su especialidad, y uno de los primeros en la implantación de lentes intraoculares en la microcirugía de cataratas, llevando a cabo la primera reunión científica sobre este tema en Asturias en 1983. En 1984 dota a su clínica de las técnicas de cirugía refractiva, con sistema Lasik y láseres multiescaning, empleados para intervenir miopías, astigmatismos e hipermetropías.

Ha trabajado también en el Sanatorio Miñor, en el Hospital de la Cruz Roja, en el Centro Médico de Asturias, en la Residencia Sanitaria, en el Sanatorio Girón y en el Hospital Monte Naranco, establecimientos hospitalarios todos ellos radicados en Oviedo.

Miembro de varias sociedades científicas españolas, europeas y americanas, asiste y participa en congresos, reuniones y cursos de su especialidad.

En 1987 la Sociedad Española de Oftalmología le concede el Premio Nacional de Oftalmología, INDO, a la trayectoria profesional.

En febrero de 2007 ingresa en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias como miembro de número. Su conferencia de ingreso versa sobre la «Historia de los avances de cirugía de catarata en los últimos cincuenta años».

Se jubila en febrero de 2009.

Casado con Mariló Fanego, el matrimonio tuvo tres hijas: Carmen, Marta y Covadonga.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Feria de la Miel: Asturias es también conocida por su miel de alta calidad. La Feria de la Miel, celebrada en la localidad de Boal, reúne a apicultores de toda la región para mostrar y vender sus productos. Los visitantes pueden degustar diferentes tipos de miel, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de actividades relacionadas con la apicultura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas