Álvarez-Buylla y González-Alegre, Arturo

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez-Buylla y González-Alegre, Arturo | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este médico y escritor, hermano de Adolfo (catedrático, sociólogo y escritor) y de Plácido (militar y escritor), nació en Oviedo (Asturias) el 2 de junio de 1852.

Cursó en su ciudad natal los primeros estudios y después pasó a Madrid, donde realizó los de Medicina en la Facultad de San Carlos, licenciándose en 1873 y recibiendo el grado de doctor al año siguiente.

En Oviedo ejerció en el Hospital Provincial como auxiliar del médico decano, a la vez que iniciaba los estudios de Leyes, hasta licenciarse en Derecho civil y canónico.

En 1877 pasó al cuerpo de Médicos-Directores de Baños, y ocupó la dirección de varios centros provinciales. En el desempeño de estas tareas realizó una gran actividad como divulgador en publicaciones de las virtudes curativas de las aguas, asistiendo a congresos y contribuyendo a formalizar tales prácticas higiénicas. Sus tareas como escritor se extendieron también a los periódicos de Oviedo, como La Revista de Asturias y El Carbayón, donde, con el seudónimo de «Doctor Serio», firmaba trabajos de carácter literario.

Demócrata ferviente, consagró su trabajo como médico a la mejora de las condiciones de vida de las clases menos privilegiadas, contribuyendo a sostener campañas de tipo popular para luchar contra el alcoholismo y la tuberculosis. Fundó la Tienda-Asilo, cooperó en la de la Asociación Ovetense de Caridad y en 1906 fundó y dirigió el Dispensario Antituberculoso, primer establecimiento de este tipo existente en España.

Como intelectual desplegó una actividad semejante y entre sus obras merecen destacarse sus actuaciones en la cátedra de Medicina Legal y Antropológica, la cooperación en las campañas de cultura popular de la Extensión Universitaria, la fundación y dirección de la Revista Popular de Higiene.

Fue presidente del Colegio de Médicos de Asturias, vicepresidente de la Asociación Médico-Farmacéutica de Asturias, presidente de la Cámara de la Propiedad y secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País.

En política tuvo los cargos de concejal y diputado provincial por Oviedo desde 1909 hasta 1912.

Murió el 11 de diciembre de 1912.

Son suyas las obras siguientes: Ensayo monográfico de las aguas cloruro-sódicas de las termas de La Hermida, provincia de Santander (Madrid, 1884), Elementos de Hidrología médica (Oviedo, 1887), Higiene del obrero (Oviedo, 1888) y El alcoholismo y la tuberculosis (Oviedo, 1901).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El paisaje natural de Asturias también es digno de mención. La región cuenta con hermosas playas, como la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa escondida en una cueva, y la Playa de Torimbia, considerada una de las playas más bonitas de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León, es un paraíso para los amantes del senderismo y ofrece impresionantes vistas de montañas, valles y desfiladeros.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas