Álvarez-Buylla Roces, Arturo

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez-Buylla Roces, Arturo | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Arturo Álvarez-Buylla Roces, investigador en neurología en la Universidad de California, en San Francisco (EE. UU.).

Nacido en 1958 en México, es descendiente de asturianos ilustres: su padre, el eminente fisiólogo Ramón Álvarez-Buylla, natural de Oviedo (capital de Asturias), y sus abuelos Wenceslao Roces (Soto de Sobrescobio, 3 de febrero de 1897- México, 28 de marzo de 1992), político, profesor y senador por Asturias en las primeras elecciones democráticas (1977), y Arturo Álvarez-Buylla y Godino (Oviedo, 24 de agosto de 1895 - Ceuta, 16 de marzo de 1937), militar y pionero de la aviación fusilado por su lealtad a la República, uno de cuyos hermanos, Plácido, fue uno de los médicos asturianos más sobresalientes del siglo XX.

Es uno de los más destacados investigadores a nivel mundial de de la neurogénesis continua de las células cerebrales en los mamíferos adultos, hallazgos que han echado por tierra el viejo dogma biológico de que sólo se tienen las neuronas con las que se nace y que no se crean neuronas nuevas a lo largo de la vida.

Sus investigaciones aparecen publicadas en revistas tan prestigiosas como Nature.

Es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, galardón concedido el 25 de mayo y compartido con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti (véase ficha). Por su parte, el prestigioso diario regional La Nueva España le designa «Asturiano del mes» de mayo del mismo año por sus hallazgos sobre las neuronas.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Catedral de Oviedo: Ubicada en el corazón de la ciudad de Oviedo, la catedral es otro monumento nacional impresionante. Construida en estilo gótico, data del siglo XIII y destaca por su belleza arquitectónica y su colección de arte sacro. Uno de los tesoros más preciados de la catedral es la Cámara Santa, donde se conservan reliquias y objetos de gran valor histórico y religioso.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas