Álvarez Grande, Jaime

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Grande, Jaime | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Jaime Álvarez Grande, catedrático de Nefrología y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), nació el 29 de marzo de 1938 en San Bartolomé de Pinares (Ávila) y falleció el 28 de septiembre de 2006.

Casado con Elisa Martín Martínez, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Jaime, Ana, Carmen y Elisa.

Álvarez Grande cursó la carrera de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid de 1955 a 1962. En 1966 obtuvo el título oficial de Especialista en Medicina Interna y el 15 de diciembre de 1978 el de Especialista en Nefrología. En 1975 se había doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue residente en la Fundación Jiménez Díaz (Clínica de la Concepción), en el Servicio de Nefrología, dirigido por el Dr. D. Luis Hernando Avendaño, desde 1965 a 1968. El 2 de noviembre de 1968 sería nombrado médico adjunto de este servicio.

Fue becario de la Fundación Juan March en la Cleveland Clinic Foundation de Cleveland (Ohio - EE. UU.) durante el año 1970.

Álvarez Grande llegó a Asturias en 1975 para hacerse cargo del Servicio de Nefrología del llamado entonces Hospital Covadonga (hoy Hospital Universitario Central de Asturias), de Oviedo, nombramiento logrado por concurso-oposición nacional el 3 de abril de dicho año. La nefrología era entonces una especialidad incipiente, con escaso desarrollo en nuestro país, y Jaime formó parte de la media docena de personas que la pusieron en marcha.

Había adquirido su preparación en la Cleveland Clinic de Ohio y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Cargado de una gran ilusión, a la que añadía un enorme tesón, disciplina y mucho sentido común, desarrolló a partir de 1976 las técnicas de diálisis periódica y la hemodiálisis domiciliaria, de la que fue pionero.

Supo rodearse de un excelente equipo de jóvenes nefrólogos de diferentes hospitales del país a los que transmitió, además del rigor científico, una singular visión humanista del quehacer médico. Su idea de asistir de forma integral a los enfermos renales dializados en la por él denominada «Casa del urémico» formaba parte de este concepto.

A partir del año 1983 puso en marcha, con el equipo quirúrgico y coordinadores, el programa de trasplante renal que había aprendido en EE. UU.

También desarrolló la tarea docente con los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, obteniendo el 24 de noviembre de 1993 una de las primeras cátedras de Nefrología que se constituyeron en España. Previamente había sido adjunto interino (del 1-10-1975 al 31-12-1984) y profesor titular de la Facultad (del 1-1-1985 al 24-11-1993). Centenares de estudiantes recibieron su enseñanza.

Reconocido por la comunidad de nefrólogos, que lo nombró presidente de la Sociedad Española de Nefrología entre 1984 y 1987, su servicio fue uno de los más destacados del país. Durante estos años, más de 50 residentes de nefrología, esparcidos por toda la geografía nacional, hicieron aquí la especialidad. Con su equipo de trabajo tuvo la habilidad de combinar una férrea jerarquía con la flexibilidad para el desarrollo de diferentes secciones y el progreso en las distintas vertientes de la especialidad.

Álvarez Grande ocupó también la presidencia de la Academia Médico-Quirúrgica Asturiana (Academia de Ciencias Médicas del Principado de Asturias) desde octubre de 1990 a 1992.

Publicaciones

Libros y capítulos de libros: 11.

—Revistas españolas: 80 (principalmente en Nefrología).

—Revistas extranjeras: 62 (Nephron 19; Nephrol Dial Transpl 15; Lancet 3; J Med Genet 4; Clinical Transplant 2; Transpl Proc 3; Kidney Int 2; Transplantation 2; Brit Med 1; Arch Intern Med 1; Am J Med 1; J Human Hypertension 1; Transpl and Clin Inmunol 1; Am Soc Nephrol 1; Am J Kidney Dis 1; Am J Nephrol 1; Hypertension Preg nancy 1.

Fuente: Rafael Marín Iranzo, jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (Huca). Oviedo, 10 de octubre de 2006.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas