García del Canto, Antonio

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García del Canto, Antonio | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este militar de profesión y escritor nació en Oviedo (Asturias) el 5 de febrero de 1823. Con tan sólo catorce años se alistó como voluntario en el batallón de León para combatir a los carlistas. Entró en el Ejército en 1841 y, tres años después, fue destinado a Filipinas, donde vivió siete años. Fue ascendido a teniente, al cabo de un año, y nombrado ayudante secretario de la Comandancia General de Salamanca, donde se casó con la poetisa Josefa Esteve. Desde 1856 hasta 1859 estuvo en varias guarniciones y fue ascendido a capitán. En 1860 volvió a España para ocupar una plaza en la Dirección General de Infantería, que mantuvo hasta 1864, año en que fue ascendido a comandante. En 1865 volvió a Filipinas como gobernador político-militar de los distritos de Davao y Mindanao, sucesivamente, siendo ascendido, en 1868, a teniente coronel. En 1870, a causa de su salud, retornó a España, donde dos años después volvió a ser ascendido al grado de coronel. Ese mismo año (1872), es enviado nuevamente a Filipinas para desempeñar el puesto de secretario general del Gobierno Superior Civil de aquellas islas, que abandonó algunos meses más tarde por discrepancias con el capitán general. Volvió a España y, después de pertenecer a la guarnición de Salamanca y al regimiento de San Marcial, de Vizcaya, se retiró de la vida militar en 1883, falleciendo tres años más tarde. Por sus méritos le fueron concedidas la cruz de San Fernando, la cruz y placa de San Hermenegildo, la cruz del Mérito Militar y la encomienda de Isabel la Católica.

Fue escritor muy prolífico. Colaboró en numerosos periódicos, entre ellos la Gaceta Militar, el Correo Salmantino, La España, La Ilustración y el Semanario Histórico. Suyos son las siguientes obras: Orden de San Hermenegildo; Horas de melancolía, poesías; La Capilla expiatoria, novela (Manila, 1850); La Justicia de Dios, drama en verso (Manila, 1850); La isla del amor; Poesías (Madrid, 1853); La caverna milagrosa, leyenda (Salamanca, 1854); Misterios de Filipinas, novela (2 t., Madrid, 1858-59); Los tres hijos del crimen, novela (2 t., Madrid, 1861); Candelas y los bandidos de Madrid, novela (2 t., Madrid, 1861); España en la Oceanía (Madrid, 1862); Estudios históricos sobre Filipinas (Madrid, 1862); Los terremotos de Manila (Madrid, 1863); Aventuras de un cochero y memorias de un lacayo (Madrid, 1863); El huérfano, teatro; La conquista de Joló, drama (Binondo - Filipinas, 1865); Poeta y suegra en guerra, teatro; Mujer de virtud y honor, teatro; El Misionero, leyenda (Binondo - Filipinas, 1873); Guía para los viajeros de Madrid a Filipinas (Madrid); Colección de poesías inéditas (Salamanca, 1887); Los piratas de Filipinas, novela histórica (Salamanca, 1888); Mis recuerdos (Salamanca, 1888).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Festival de la Sidra Natural de Nava: La sidra es un elemento central en la cultura asturiana, y el Festival de la Sidra Natural de Nava es una celebración que gira en torno a esta bebida emblemática. Durante el evento, se realizan competiciones para escanciadores de sidra (personas que sirven la sidra desde lo alto para oxigenarla), se degustan diferentes variedades de sidra, se disfruta de música tradicional y se llevan a cabo actividades relacionadas con la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas