Fernández Campo, Sabino

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Campo, Sabino | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Sabino Fernández Campo, conde de Latores, grande de España y teniente general honorífico, nació en Oviedo (Asturias) el 17 de marzo de 1918.

Cursó de forma brillante la licenciatura en Derecho por la Universidad de su ciudad natal. Fue alférez y teniente provisional de Infantería, y al acabar la guerra civil española ingresó en el Cuerpo de Intervención Militar, alcanzando el grado de general en 1974. Diplomado en Economía de Guerra, hizo el curso «The Economics of the National Security» en el Industrial College de Estados Unidos y se especializó en la modernización de la industria militar en las empresas Santa Bárbara y Bazán. En su currículum figuran abundantes servicios en el extranjero y la participación en comisiones interministeriales de estudio, especialmente sobre asuntos económicos. Destaca también su faceta de conferenciante y autor de diversos trabajos, fundamentalmente sobre temas jurídicos y profesionales. Es autor del libro de memorias Escritos morales y políticos (Ediciones Nobel, Oviedo, 2003).

A lo largo de su carrera profesional ocupó Fernández Campo diversos puestos de responsabilidad. Fue jefe de la Secretaría Militar de varios ministros del Ejército, siendo nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno el 19 de diciembre de 1975, subsecretario del Ministerio de Información y Turismo el 23 de julio de 1976, y el 31 de octubre de 1977, secretario general de la Casa de S.M. el Rey, quien en enero de 1990 le ascendió a jefe de la misma, cargo en el que permaneció hasta su cese en 1993, año en que el Monarca le nombró consejero privado vitalicio. En 1992 Juan Carlos I le concedió el título de conde de Latores (pueblo natal de su padre), con Grandeza de España, en reconocimiento a los sobresalientes méritos acumulados durante su carrera.

Además, fue accionista-fundador (1964) y miembro del consejo de administración del Banco de Langreo hasta su tranformación en Banco de Asturias (1968); uno de los creadores de la Empresa Nacional Santa Bárbara, de cuyo consejo de administración fue secretario; vocal de la Empresa Nacional Baizán y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y consejero del Instituto Nacional de Industria (INI).

Impulsor de la prestigiosa y universalmente conocida Fundación Príncipe de Asturias, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y miembro de honor de la Real Academia de Doctores y de la de Medicina de Asturias, ha recibido varios premios, entre ellos el Profesor Manuel Broseta a la Convivencia, el José Prat de los Ateneos de España y el León Felipe; numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras (Gran Cruz de Carlos III, las del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, la del Mérito Civil, la Medalla de Oro del Principado de Asturias, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, etc.) y los títulos de Hijo Predilecto de Oviedo y de Asturias. Su ciudad natal colocó en 1997 un busto suyo en el Paseo de los Álamos del Campo de San Francisco, obra del artista madrileño Víctor Ochoa.

El 30 de octubre de 2007 fue elegido presidente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas en sustitución del fallecido economista Enrique Fuentes Quintana.

El 19 de diciembre de 2007 ingresó en el Consejo de Estado, el órgano consultivo español de mayor rango que emite dictámenes no vinculantes sobre proyectos legislativos a petición de los gobiernos central y autonómicos.

Sabino Fernández Campo falleció en Madrid el 26 de octubre de 2009, a los 91 años de edad. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de El Salvador de Oviedo, tras la celebración de un funeral privado en la Catedral de la capital del Principado de Asturias y la posterior ofrenda floral ante su busto, situado en un lateral del céntrico y popular parque o campo de San Francisco.

Estuvo casado con Elena Fernández-Vega Diego, con quien tuvo diez hijos: María Elena, Margarita, María Cristina, María Isabel, María Eugenia, Álvaro, Sabino, Luis y Miguel. Enviudó en 1993. En octubre de 1997 contrajo matrimonio con la escritora y periodista asturiana María Teresa Álvarez.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas