Díaz-Ordóñez y Escandón, Salvador

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Díaz-Ordóñez y Escandón, Salvador | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Militar y escritor, hermano de Víctor (catedrático y publicista), nacido el 15 de marzo de 1845 en Oviedo (Asturias).

Estudió la carrera militar en la Academia de Segovia y seguidamente pasó a la Fábrica de Armas de Trubia (Oviedo), donde proyectó varias clases de cañones para el ejército.

Poco después participó en la guerra carlista, en la que alcanzó el grado de comandante por méritos de guerra. Asimismo, participó en la guerra de Cuba en 1894 con el grado de teniente coronel; poco después fue ascendido a general de brigada. A su regreso a España desempeñó altas misiones militares hasta su fallecimiento el 14 de octubre de 1911 en Izmarufen (Marruecos), donde cayó en el combate entre las tropas españolas y los insurrectos marroquíes, siéndole concedido por esta acción el grado de teniente general a título póstumo.

Suyas son las obras siguientes: Pólvoras progresivas y cañones modernos (Madrid, 1881); Montaje de plaza y costa para el cañón proyectado de 15 centímetros (Madrid, 1882); Visita a varias fábricas de cañones (Madrid, 1883); Informe sobre la pólvora parda (Madrid, 1885); Proyecto de una fábrica de pólvora en Toledo (Madrid, 1886); Grúas de 60, 30 y 8 toneladas (Madrid, 1886); Defensa de las costas con fuegos curvos (Madrid, 1888) y La Fábrica de Trubia en 1892 (Gijón, 1892).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez finalizada la fermentación, la sidra se embotella sin filtrar, conservando su carácter natural y su ligera efervescencia. Es importante destacar que la sidra asturiana tiene un sabor único y ligeramente ácido, con notas frutales y un ligero toque amargo. Esta combinación de sabores la hace muy versátil a la hora de maridar con una amplia variedad de platos, desde quesos y embutidos hasta pescados y mariscos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas