Álvarez-Buylla y Godino, Arturo

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez-Buylla y Godino, Arturo | Reseñas históricas | Defensa y seguridad | Militares | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Arturo Álvarez-Buylla y Godino, militar y pionero de la aviación, nació en Oviedo (capital de Asturias) el 24 de agosto de 1895. Hermano de Plácido, uno de los mejores médicos asturianos del siglo XX, y padre del eminente fisiólogo Ramón Álvarez-Buylla, su nieto Arturo Álvarez-Buylla Roces, destacado neurólogo, es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, galardón compartido con Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti.

Arturo ascendió a teniente de artillería en 1919. Transcurridos tres años, participó en la guerra del Rif (Marruecos) como aviador y logró la cruz de primera clase al Mérito Militar con distintivo rojo. Obtenido el título de piloto, en abril de 1925 hizo treinta dos vuelos de combate, entre ellos el bombardeo con gases del poblado de Beni Buyari. Recibió varias condecoraciones.

Cuando el dictador Miguel Primo de Rivera, después de disolver el arma de artillería tras producirse varios incidentes, decidió pocos meses más tarde restablecerla a cambio de que los oficiales firmasen su compromiso con la dictadura, el entonces capitán Arturo Álvarez-Buylla fue el único que se negó a ello, por lo que se le apartó de la carrera militar.

En diciembre de 1930 intervino en la sublevación republicana del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), que acabó en fracaso. Arturo, que tuvo la oportunidad de huir a Portugal y la rechazó, fue detenido y quedó a la espera de la celebración de un consejo de guerra que evitó la llegada de la II República. Fue entonces cuando recuperó la carrera y se le nombró director general técnico de la aeronáutica civil, así como vocal de la comisión encargada de estudiar el proyecto de construcción de túnel submarino hispano-africano en el Estrecho de Gibraltar.

La victoria en las elecciones de los partidos de derecha supuso su retorno a la aviación militar como jefe del grupo de caza número 11 con base en Getafe.

Cuando el Frente Popular se hizo con el Gobierno de España, se le nombró secretario general de la Alta Comisaría de España en el protectorado de Marruecos. Poco después, el Alto Comisario fue nombrado ministro y él quedó al frente de manera interina. Al estallar la Guerra Civil española (18 de julio de 1936), los sublevados le detuvieron. Llevado ante el juez, se negó «a prestar declaración por no reconocer más autoridad judicial militar que la que emane del Gobierno constitucional». Acusado de sedición, se negó a asistir al consejo de guerra, que dio comienzo el 3 de marzo de 1937. Condenado a muerte, fue fusilado el 16 de dicho mes y año en Ceuta.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana es un plato emblemático de la región de Asturias en el norte de España. Es una deliciosa y abundante combinación de fabas (judías blancas) con chorizo, morcilla, panceta y otros ingredientes que le dan su característico sabor y textura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Defensa y seguridad

Tipo: Militares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas