Antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Antiguo estadio de fútbol Carlos Tartiere | Turismo activo | Deportes | Fútbol | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El 24 de abril de 1932 se inauguró con un partido internacional entre España y Yugoslavia, que finalizó con triunfo español por 2-1, el estadio de Buenavista (nombre del barrio de emplazamiento), al que luego se le daría el nombre de Carlos Tartiere y donde vivió tantas tardes de gloria el Real Oviedo Fútbol Club, nacido en 1926 de la fusión de los dos equipos ovetenses, el Deportivo y el Stadium. Ese primer Oviedo jugó en sus comienzos en el campo de Vetusta, situado en Fozaneldi.

El proyecto inicial fue obra del ingeniero de Caminos Ildefonso Sánchez del Río y los terrenos, situados en el lugar conocido por Ciudad Jardín, eran suyos. Este estadio era el primero de España en tener una tribuna de más de 100 metros de longitud y sin ninguna columna de sujeción que entorpeciese la visión del terreno de juego.

Durante las temporadas 1936 a 1939 el campo de Buenavista estuvo cerrado al fútbol a causa de la guerra civil española, siendo utilizado como emplazamiento para ametralladoras. Tras resultar bombardeado en varias ocasiones, el estadio quedó muy deteriorado, razón por la cual el Oviedo obtuvo una dispensa especial de la Real Federación Española de Fútbol para no participar en la Liga durante la temporada 1939-40, mientras se reparaba el campo; además, se le mantenía su plaza en Primera División. Esa temporada fue aprovechada para acometer la primera remodelación del estadio.

El 24 de agosto de 1954, la sociedad anónima ovetense Stadium, propietaria del estadio, lo vendió al Ayuntamiento de Oviedo, pasando desde entonces a ser propiedad municipal. En 1955 se cubre la tribuna oeste, también llamada «tribuna Silvela». El 17 de junio de 1958, se acuerda dar al campo de Buenavista el nombre del que fue presidente del Real Oviedo desde su fundación y hasta su fallecimiento en 1950, Carlos Tartiere. El 4 de junio de 1969, tuvo lugar la inauguración oficial de las torretas de luz artificial para poder disputar partidos nocturnos; con tal motivo se enfrentaron el Oviedo y el Real Madrid en un encuentro que dio comienzo a las 20.30 horas y finalizó con el triunfo del equipo madrileño por 2-0.

En 1982, con motivo del Mundial de Fútbol y al ser Oviedo una de las sedes, se reformó en profundidad el Carlos Tartiere, estrenando entonces una iluminación artificial mucho más potente que la anterior. El 29 de abril del citado año se inaugura dicha remodelación, que deja el campo con tan sólo 23.500 localidades, de las que apenas un 25% eran de asiento, decisión que acabará por entrar en colisión con una nueva reglamentación de FIFA y UEFA respecto a la seguridad en los estadios, donde se contemplaba que todos los campos de fútbol de equipos de Primera División debían tener la totalidad de su aforo en localidades de asiento, requisito que se aprobó exigir para la temporada 1998-99, aunque para su cumplimiento se dio una moratoria, entre otros, al Real Oviedo. Esa normativa iba suponer que el estadio de Buenavista pasara de las 23.500 localidades a un aforo de tan sólo 14.400. Para afrontar ese problema, en el Ayuntamiento, propietario del campo, se barajaron varias soluciones, como remodelar el estadio con un giro de la edificación o ampliar la tribuna norte, rescatando un proyecto del ex arquitecto municipal Florencio Muñiz Uribe.

Finalmente, el alcalde, Gabino de Lorenzo, decidió plantear la construcción por el Ayuntamiento de un nuevo campo, y que éste se hiciese en un extremo del Parque del Oeste (la antigua Ería de Buenavista), encajado en una hondonada, para lo cual se convocó un concurso de proyecto y obra. La propuesta elegida fue la presentada por Dragados con un diseño elaborado por los arquitectos Carlos Buxadé Ribot, Joan Margarit Consarnau y Emilio Llano. El nuevo estadio municipal, al que se llega desde la calle Alejandro Casona, lleva el nombre de Carlos Tartiere, el mismo que llevó durante años el viejo campo de Buenavista. El 17 de septiembre del año 2000 se estrenó con el partido de 1ª División entre el Real Oviedo y la Unión Deportiva Las Palmas, que finalizó con empate a dos tantos. La inauguración oficial tuvo lugar tres días después (miércoles 20 de septiembre), en plenas fiestas locales de San Mateo, con un encuentro amistoso entre el Real Oviedo y el Partizán de Belgrado, que ganó el segundo por 0-2.

El derribo del viejo Carlos Tartiere dio comienzo el 27 de enero de 2003 para dar paso al Palacio de Congresos, diseñado por el prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava, al que se concedió en 1999 el premio Príncipe de Asturias a las Artes.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, en el norte de España, cuenta con una hermosa costa que alberga varias villas marineras que destacan por su encanto y su estrecha relación con el mar. Estas localidades costeras tienen una larga tradición pesquera y son destinos turísticos populares debido a su belleza natural, su rica historia y su autenticidad.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Deportes

Tipo: Fútbol

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Arturo Álvarez Buylla, 5

Código postal: 33005

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33005 › Calle Arturo Álvarez Buylla, 5 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas