Villa Cellino, Manuel Antonio

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Villa Cellino, Manuel Antonio | Reseñas históricas | Economía | Economistas | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Manuel Antonio Villa Cellino, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, nació en Oviedo (Asturias) el 14 de diciembre de 1948.

El 22 de noviembre de 2005 pasó a ocupar la presidencia del patronato del Centro Universitario de Estudios Financieros (Cunef), cuya titularidad ostenta la Asociación Española de Banca (AEB), al tiempo que seguía como presidente del patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, cargo para el que fue nombrado el 17 de junio de 2005. Desde agosto de 1995 hasta agosto de 2005 fue rector de la Universidad Antonio de Nebrija. Accedió a ese puesto tras una amplia trayectoria en el seno de la «Institución Nebrija». Primero, de 1988 a 1990 fue profesor titular de Organización de Empresas y director del recién creado Departamento de Economía y Administración de Empresas; después, ocupó la vicepresidencia de Ordenación Académica de 1990 a 1995, antes de ser nombrado rector. Anteriormente había desempeñado puestos de relevancia en fundaciones y empresas de formación y de producción, sin perder el contacto permanente con la Universidad como profesor encargado de curso y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se doctoró en 1987. Siempre ha participado en las reuniones, congresos y asociaciones académicas y profesionales del sector con la vitalidad que le caracteriza. Vive en Madrid desde 1978, pero veranea en Asturias y dedica a la región una parte de su tiempo libre, desde su casa de Garrida, en Lozana (Piloña - Asturias).

Trayectoria académica y profesional

  • Licenciatura en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección de Económicas y Empresariales) en la Universidad de Barcelona, 1970-1973, con los dos primeros cursos en la Universidad del País Vasco, 1967-1969.
  • Estudios de postgrado en la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne), 1974-77.
  • Director financiero de Rock, S.A. y miembro del Consejo de Administración (1978-81).
  • Profesor encargado de curso. Universidad Autónoma de Madrid (1978-86). Materias: Teoría de la Organización (5º curso), Análisis y Administración de Sistemas Empresariales (4º curso), Economía de la Empresa (2º curso) y Economía de la Empresa (curso 1º).
  • Profesor asociado del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid (1987-89). Materias: Teoría de la Organización (5º curso) y Análisis y Administración de Sistemas Empresariales (Organización de Empresas) (4º curso).
  • Socio-director de Economistas Consejeros, S.A. (ECSA). Empresa de asesoramiento y consultoría en las áreas de Dirección General, Gestión Financiera, Organización y Recursos Humanos (1984-89).
  • Profesor titular del Departamento de Economía y Administración de Empresas de Universitas Nebrissensis (1990-95). Materias: Organización y Gestión de Recursos Humanos (4º curso).
  • Vicepresidente de Ordenación Académica de Universitas Nebrissensis (1992-1995) y director del Departamento de Economía y Administración de Empresas de Universitas Nebrissensis (1990-91).
  • Rector de la Universidad Antonio de Nebrija. Desde agosto de 1995 hasta agosto de 2005.
  • Presidente del patronato de la Fundación Antonio de Nebrija desde el 17 de junio de 2005 y presidente del consejo rector de la Universidad Antonio de Nebrija (Universitas Nebrissensis).
  • Presidente del patronato del Centro Universitario de Estudios Financieros (Cunef) desde el 22 de noviembre de 2005.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, alberga una gran cantidad de Bienes de Interés Cultural (BIC) que reflejan su rica historia y patrimonio cultural. Estos BIC, reconocidos por su importancia histórica, arquitectónica, arqueológica, artística o científica, son testimonios vivos del pasado y atractivos turísticos que atraen a visitantes de todo el mundo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Economía

Tipo: Economistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas