López-Cuesta Egocheaga, Teodoro

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

López-Cuesta Egocheaga, Teodoro | Reseñas históricas | Economía | Economistas | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Teodoro López-Cuesta Egochega, ex rector de la Universidad de Oviedo (capital de Asturias), nacido en esta ciudad en 1921.

Hijo del prestigioso médico odontólogo Teodoro López Cuesta —que era nieto del poeta mierense Teodoro Cuesta y fue represaliado por su militancia en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su condición de concejal del Ayuntamiento de Oviedo en representación de dicho partido—, López-Cuesta tiene tras de sí una intensa vida de trabajo, que comienza a los 16 años como empleado de la Mantequera de Tineo (Asturias), adonde se había trasladado su familia para estar cerca de su padre, encarcelado en Cangas del Narcea (Asturias), donde recibe la condena a muerte (1 de mayo de 1937), luego conmutada por la pena de cadena perpetua (8 de diciembre de 1938), logrando, finalmente, el indulto.

Expediente académico

Premio Extraordinario de Ingreso en la Universidad, cursa los estudios de Derecho en la de Oviedo, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y también el de Doctorado.

Ingresa en el Cuerpo de Profesores Numerarios en 1959.

Obtiene las Cátedras de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

Es diplomado por las universidades alemanas de Münster (Westfalia) y Heidelberg.

Cargos

Secretario fundador de la revista de la Facultad de Derecho de Oviedo, en ella consigue las colaboraciones de los más prestigiosos juristas españoles como Fraga Iribarne, Fernández Miranda, Prieto Bances, Arias Ramos, Sela Sampil, Tierno Galván o Miaja.

Secretario de Extensión Universitaria en 1953-1957 —que constituye una apuesta del rector, Torcuato Fernández Miranda, deseando recuperar la memoria de una ilustre etapa de la Universidad ovetense—, de ella es organizador y conferenciante durante toda la duración de esta experiencia.

Como decano de la Facultad de Derecho (1965-1975), desarrolla el nuevo edificio departamental construido en el solar de la antigua Facultad de Ciencias y creado por la iniciativa del director general de Universidades y antiguo rector, Fernández Miranda.

Es vicerrector de Extensión Universitaria entre 1974 y 1975.

Crea el Taller de las Artes con el fin conseguir la incorporación de los alumnos a las tareas culturales de la Universidad. En esta tarea y habiendo accedido al cargo de rector (1976), cuenta con la colaboración del vicerrector, José Benito Álvarez Buylla, nieto del fundador de la Extensión Universitaria, Adolfo Álvarez Buylla.

Estimula y consigue la creación de la primera y única Orquesta de Cámara de la Universidad Española, el Grupo de Teatro Universitario y de Ballet, que estrena en el primer teatro del Principado de Asturias (Teatro Campoamor, de Oviedo) la pieza Los sapos de Vetusta, sobre la obra de Leopoldo Alas Clarín, La Regenta. De este grupo sale quien con el tiempo iba a ser director artístico del Teatro Real de Madrid, Emilio Sagi, la escritora Ángeles Caso y el diseñador y el realizador teatral, titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Julio Galán.

Se recobra la formación coral de la universidad ovetense, que por altísima calidad es invitada a Nueva York, cantando en San Patricio, y dando, entre otras actuaciones, un memorable concierto en el Real de Madrid, que presidió la reina doña Sofía.

La orquesta y el coro fueron recuperados años más tarde en las Jornadas Musicales de La Granda, que son continuación de la labor musical desarrollada en la Universidad de Oviedo durante su mandato.

Consecuente con su vocación por la cultura y por haber sido discípulo de un gran músico, el profesor y director del Conservatorio de Oviedo, Saturnino del Fresno, que fue asiduo concertista con el gran violinista Sarasate, crea la primera Cátedra Musical Universitaria y la especialidad de Musicología y la primera cátedra de la especialidad en España, incorporando la Música a la universidad como enseñanza reglada. El primer catedrático de España de Musicología, surgido de la Universidad de Oviedo y luego titular de la Complutense madrileña, fue Emilio Casares Rodicio.

La iniciación de esta actividad tuvo lugar creando las Semanas Musicales de la Universidad, con la celebración de conciertos que fueron calificados por el crítico P. Sopeña como únicos en España.

Fue López-Cuesta durante años el único catedrático de Economía en el Principado de Asturias, sucediendo en la cátedra a su maestro, Valentín Andrés Álvarez.

Por esta circunstancias fue convocado por el ingeniero José Reyna Landecho, presidente de Industrial Asturiana (Grupo Tartiere), para solicitarle un informe en virtud del cual se decide la creación de UNINSA, que suponía la integración en una nueva empresa de las tres viejas empresas siderúrgicas radicadas en Asturias, Fábrica de Mieres, Duro Felguera e Industrial Asturiana, pertenecientes a tres grupos financieros distintos. Constituía UNINSA una réplica a ENSIDESA, la siderurgia creada por el Instituto Nacional de Industria (INI). Constituyó todo un éxito empresarial, consiguiendo con la mitad de los puestos de trabajo real, y con instalaciones más modernas, superar ampliamente en resultados a la siderurgia oficial. Las necesarias ampliaciones, previstas, de capital, fueron imposibles por la falta de apoyo oficial, postura con la que se forzó la integración de UNINSA con ENSIDESA. Durante toda la vida activa y hasta redactarse el acuerdo de fusión, López-Cuesta fue designado censor de cuentas por el consejo accionista.

A petición del Colegio Oficial de Médicos, realiza el estudio de las posibilidades de nuevas instalaciones hospitalarias en Asturias. En virtud del mismo se construye el Centro Médico, amén de otros centros privados de atención especializada.

Dentro de esta actividad como profesor de Economía, fue singularmente activa como miembro del equipo que el Grupo Fierro inicia en Asturias. Éste tenía como estrella el Banco Ibérico y realizaba su actividad industrial con varias sociedades y empresas: Constructora Internacional, Fosforera Española, Naviera Fierro, FASA (Renault España), Banco Industrial Fierro, Banco Exterior de España, estando su puesto de trabajo en el seno del Banco Ibérico, donde llegó a ser asesor económico.

Otras actividades académicas

Primer director del Departamento de Economía Aplicada (1984-1990).

Rector en funciones de La Universidad de Oviedo desde 1975 a 1977 y rector elegido por el claustro de la misma el 15 de julio de 1977, siendo reelegido sucesivamente hasta junio de 1984, en que es cesado por la nueva Ley Universitaria (LRU).

Realizaciones como rector

Realiza la transformación de la Universidad de Oviedo.

Cuando asume la función de rector, la Universidad la constituyen tres facultades, que eran tradicionales desde finales del XIX: Derecho, la más antigua; la de Letras, que era la que la seguía en antigüedad, y la de Ciencias.

Estaba en fase última de constitución Medicina y la Escuela Superior de Ingenieros de Minas. El número de alumnos no llegaba a mil y el prepuesto no alcanzaba los cien millones de pesetas.

Crea, como previo a la de Ciencias Económicas, el Instituto de la Empresa (IUDE), al que dota de edificio y biblioteca.

Transforma las secciones, que era como estaban estructuradas las viejas facultades de Letras y Ciencias, en nuevas facultades.

Como miembro de la Diputación Provincial, logra el Hospital Clínico como complemento necesario de los estudios de Medicina y funda la Escuela Superior de Estomatología, única que se mantuvo en España, en recuerdo de su padre, médico estomatólogo y primer presidente del Colegio Oficial de la especialidad, la XII Región.

Inmediatamente de crear la Facultad de Ciencias Económicas, la dota de un inmejorable plantel de docentes y de edificio, habilitando primero uno provisional y más tarde el gran nuevo edificio en que permanece ubicada.

De esta forma la Universidad de Oviedo pasaba, en esta primera fase de transformación, a tener nueve facultades y una escuela superior.

La misma labor la realiza en León, en la que existía una sola facultad universitaria, la de Veterinaria, y un antiguo colegio de enseñanza universitaria: San Isidoro de León, bajo la protección de la Universidad de Oviedo, en la que se impartían, fundamentalmente, enseñanza jurídicas. Consigue la cesión de un inmenso terreno, por parte de la Caja de Ahorros de León, la asignación de mil millones de pesetas para las primeras instalaciones y la ayuda de todas las instituciones leonesas para apoyar la nueva Universidad que proyecta. Así nace la nueva Universidad leonesa, con siete facultades y una escuela técnica superior. Convierte, asimismo, Veterinaria en facultad, vertebrada bajo la tutela de la de Oviedo. Por su ayuda recibe el nombramiento de Rector Honorario de la Universidad.

Simultáneamente, prosigue la expansión de la Universidad de Oviedo. Su dimensión exige nuevos apoyos materiales y técnicos, haciendo necesario, por el volumen muy incrementado de alumnos y profesorado, el dotarla de un equipo informático de apoyo a la investigación y a la tarea administrativa. Consigue del Grupo Areces (Corte Inglés) la dotación y equipamiento de toda la informatización de la Universidad con una aportación inicial de mil quinientos millones de pesetas, en razón a lo cual le concede el Doctorado Honoris Causa, siendo el primer empresario que, como tal, recibe este honor en España.

Por estos logros López-Cuesta fue objeto de un homenaje en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias.

Establece los estudios de Informática, de Matemáticas, de Enfermería, Ingenieros Industriales, de Filosofía y de Historia.

Crea, por primera vez en España, un Instituto Universitario de Medicina Deportiva, logra la expansión de la actividad deportiva universitaria, y dentro de su actividad en la Diputación, y en el orden deportivo, consigue la infraestructura para todo el complejo de Deportes de Invierno de la que es cabecera, con un gran edificio de montaña, la Universidad de Oviedo.

Dentro de la expansión era necesario fortalecer lo que iba a constituir el campus en Gijón de la Universidad de Oviedo, dentro de los terrenos que antes se integraban en la Universidad Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo, que durante su etapa de rector se transfieren a Educación y, por tanto, a la Universidad. Se crea la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, de Informática, de Marina Civil, nuevas instalaciones para las escuelas universitarias, enseñanzas de Filosofía (más tarde ubicadas en Oviedo).

De aquella pequeña universidad de tres facultades se pasa en cinco años a doce centros superiores, a un presupuesto que multiplicaba por doce el inicial y a un número de alumnos que superaba los veinticinco mil, vertebrando el campus del Cristo (Oviedo), donde se instalan los nuevos edificios de Económicas, de Estudios Sociales, de Estomatología, de Químicas, Enfermería, Medicina, amén del nuevo campus de Letras que se levanta por su inicial gestión en el antiguo edifico del Regimiento del Príncipe, después llamado Milán.

La Dirección General de Programación e Inversiones, del Ministerio de Educación, la propone como universidad piloto para análisis de futuros equipamientos en España, por la tremenda presión social de creación de centros superiores.

El proyecto se deshace al cesar por la LRU en el cargo.

Director de la Escuela Social de la Universidad de Oviedo, López-Cuesta crea los Seminarios de Gijón, León, Torrelavega, Bilbao y San Sebastián, siendo la Escuela de Estudios Sociales con mayor proyección de España. Consigue el reconocimiento oficial, para informar en despachos y audiencias, del titulo de Graduado Social, por lo que se le rinde un homenaje nacional en 1986, concediéndosele la Medalla de Oro y Brillantes del colegio.

Es profesor emérito de la Universidad de Oviedo, propuesto por aclamación por el departamento académico de la Facultad de Económicas.

Convoca y preside en Oviedo la reunión en que se constituye la Conferencia de Rectores de las Universidades del Estado (CRUE), una vez conocida la experiencia alemana y sus éxitos, al existir un órgano colegiado, no oficial, es decir no convocado y bajo la tutela ministerial, que pueda constituir una voz independiente que defienda los intereses y pareceres de órgano tan importante como puede serlo la CRUE. La reunión fue un éxito, siendo designado como primer presidente a su propuesta, quien era en aquel momento el decano de los rectores españoles, el rector de Sevilla, Francisco González. Le siguió Saturnino de la Plaza, que en razón de este cargo fue promovido a secretario de Estado de Universidades por el entonces ministro titular de la cartera de Educación.

Como director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) entre 1975 y 1985, Teodoro López-Cuesta renueva la estructura del mismo independizándolo de la presidencia nominal de quien lo fuera de la Diputación Provincial, dándole un carácter estrictamente académico y bajo presidencia electa por los propios miembros de número del Real Instituto y siempre entre un miembro de número.

Es miembro fundador de la Real Academia de Jurisprudencia del Principado.

Fue cofundador del nuevo Ateneo de Oviedo bajo la presidencia del doctor Luis Estrada.

Otros datos

Profesor emérito y honorario de la Universidad de Oviedo tras su jubilación.

Rector honorario de la Universidad de León.

Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Correspondiente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Patrono nato y ex vicepresidente de la Fundación Príncipe de Asturias.

Presidente de la Fundación «Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos» (Cursos de La Granda).

Miembro honorario del Consejo del Colegio de Europa, de Brujas (1980-1984), designado bajo la presidencia del rector Lukazewsky, que a su cese fue nombrado embajador de Polonia en París y que tenía una muy cordial relación con el Papa Juan Pablo II.

Ciudadano de honor de las ciudades mexicanas de Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

Presidió las reuniones celebradas en Brujas (Bélgica) de estudio del ingreso de Portugal, Grecia y España en la Comunidad Económica Europea (CEE), con asistencia de los embajadores y ministros ante la Comunidad de estos tres países.

Pronunció, en nombre de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas, el discurso de agradecimiento a la Universidad mexicana por su asistencia a los universitarios españoles en momentos difíciles de nuestra historia cercana manteniendo en sus aulas los nombres de estos maestros. Al acto asistieron las más altas magistraturas del Gobierno mexicano y quinientos profesores e intelectuales de dicho país.

Invitado por la Fundación Max Plank, por su relación con maestros alemanes y por haber favorecido la investigación en España (muy directamente del Dr. Barluenga, Premio Nacional de Investigación del año 2001 de España) de antiguos becarios de dicha fundación, visita las universidades de Alemania en las que había estudiado (1994).

Invitado por la Conferencia de Rectores Alemanes, presidió la misión española convocada para analizar el sistema educativo superior de la República Federal Alemana (1982). Igualmente, en Portugal, la relación académica Portugal-España, en su sesión plenaria de 1982 celebrada en Braga.

Representa a la Universidad española en la reunión de Rectores de Europa, convocada en Bergen (Noruega) en el año 1983.

Como presidente de la Cruz Roja del Principado de Asturias, crea una red de asistencia en los lugares de actividades deportivas de mayor riesgo. Asimismo, convierte el viejo hospital de Oviedo, abandonado años antes de tal actividad y en situación de ruina, en la sede de la Cruz Roja del Principado de Asturias, con instalaciones de oficina y también de atención y acogimiento de menores, según acuerdo convenido con la Conserjería de Asistencia Pública y Sanidad de Asturias y siendo consejero Juan Luis Rodríguez-Vigil.

Honores

Gran Cruz del Mérito Civil, el 14 de abril del año 2000.

Medalla de Plata de Asturias (año 1995).

Asturiano del año 1980 (Diputación de Asturias).

Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Académico de Honor de la Academia Portuguesa de la Historia.

Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, máxima distinción de la institución y a propuesta personal del presidente del Principado de Asturias.

Medalla al Mérito del Ministerio de Información y Turismo.

Medalla de Oro y Brillantes del Colegio Nacional de España de Graduados Sociales.

Manzana de Oro del Centro Asturiano de Buenos Aires (Argentina) y de Madrid.

Insignia de Oro y Brillantes de la Caja de Ahorros de León.

La ciudad de Oviedo ha dado su nombre a una plaza (plaza Rector López-Cuesta), en la avenida al campus universitario de Ciencia Jurídicas y Económicas.

La Granda

Habiendo conocido la labor desarrollada por el profesor Juan Velarde en la Universidad Hispano-Americana de La Rábida y habiendo declarado el Ministerio de Educación su clausura como tal, Teodoro López-Cuesta decide crear una fundación para realizar encuentros de expertos de distintas materias con el fin de conseguir un diálogo académico de la mayor altura. Fueron convocados a este efecto el presidente de ENSIDESA, propietario del edificio de La Granda, como lugar donde se realizarían las reuniones, y los profesores Fuentes Quintana, el propio Velarde y el profesor García Delgado, que ejercía el cargo de decano en la recién creada Facultad de Económicas de Oviedo. Aceptada la propuesta, se constituye ante notario la fundación, que en el año 2003 cumplió 25 años de actividad académica. Por La Granda han pasado las más importantes figuras del mundo universitario, académico y cultural del mundo. Desde profesores de universidades de EE. UU. a lo más florido del mundo hispano y europeo. Desde profesores de Israel a La Sorbona (París). Y se ha estrechado el vínculo iniciado por la Universidad ovetense con todo el mundo académico portugués. A destacar el hecho de que en el año 1999 Michel Candessus, director general del FMI (Fondo Monetario Internacional), eligiese la sede de La Granda para ofrecer la primicia del informe anual del fondo ante la presencia de las más destacadas figuras del mundo económico de todo el orbe y bajo la presidencia del vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo la presidencia del Dr. Enrique V. Iglesias, realizó como excepción su reunión anual del año 1990 en La Granda.

Bibliografía y otras actividades académicas

Jovellanos economista, publicado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Presente y futuro de la Universidad (Real Instituto de Estudios Asturianos).

Informe sobre la situación económica de la Universidad española, presentada como resolución del CRUE en el año 1983.

Discurso de apertura del año académico de la Universidad de Oviedo, año 1984.

Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Políticas y Económicas.

Discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia, 1980.

Apuntes de Economía Política (IDAG. Oviedo, 1957).

Apuntes de Derecho Financiero (Introducción al estudio..) (IDAG. 1960)

Apuntes de Hacienda Pública (IDAG. 1958).

Apuntes de Derecho Financiero (IDAG. 1960).

Programa de Historia de la Economía (Librería Ojanguren, Oviedo, 1960).

Conferencia de clausura del curso de la Cámara de Industria de Madrid, 1965.

Informe sobre la incorporación de nuevos miembros a la Comunidad Económica Europea (Colegio de Europa, Brujas, 1982).

Discursos de apertura del curso académico - años 1977 a 1983 (Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones. 1984).

Primera traducción del Tratado de Roma. Ediciones del Movimiento, Madrid, 1957.

Cursos sobre Integración europea en el Ateneo de Madrid, años 1958-59 y 60.

Curso en 1958 en la Universidad Menéndez Pelayo (Santander - Cantabria) sobre Industrialización española en el siglo XIX (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1959).

Dirigió el seminario «Europa» organizado por «Temas de Hoy«, de la Secretaría General del Movimiento, en la Universidad Menéndez Pelayo, los años 1966-67 y 68.

Colaboración con TV Española sobre Economía y siglas, años 1972 y 73.

Curso en Brujas, año 1980, sobre Integración europea (Otras soluciones).

Conferencia en el Centro Europeo de Cultura (marzo de 1959) sobre Contribución de España a la cultura europea.

Conferencia en el Centro del Consejo de Europa en Luxemburgo sobre Presente y futuro de España.

Intervención en la OCDE (Comité de Relaciones Exteriores), en febrero de 1960, sobre Integración europea. Acotaciones de un observador.

Intervención ante el Comité Económico del Consejo de Europa en Estrasburgo sobre Temas de hoy: Europa. Encuentro promovido por el cónsul español ante dicho Consejo.

Profesor invitado de la Facultad de Derecho Comparado, de Luxemburgo, que dirigía como decano el profesor español Sola de Cañizares, sobre el tema Economía europea (1959).

La Universidad hoy (texto publicado por el Consejo Mundial de Universidades).

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Durante el proceso de cocción, es importante remover suavemente las fabas de vez en cuando para evitar que se peguen al fondo de la olla. Además, hay quienes recomiendan no añadir sal hasta el final, ya que los embutidos utilizados en la receta suelen ser suficientemente salados.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Economía

Tipo: Economistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas