Iturrioz Viñuela, Luis

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iturrioz Viñuela, Luis | Reseñas históricas | Economía | Economistas | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Luis Iturrioz Viñuela, economista y político, nació en el año 1959 en Oviedo (Asturias), en el seno de una familia de origen vasco por parte paterna y leonés por la materna.

Estudió en el Colegio Auseva y el Instituto II, ambos en Oviedo, y seguidamente cursó en la Universidad ovetense Ciencias Económicas y Empresariales, carrera que concluyó en 1984.

En 1986 comenzó a trabajar para la Administración autónomica, concretamente para la Consejería de Hacienda, Economía y Planificación, y lo hizo durante tres años como participante en la elaboración del primer plan para las comarcas mineras con fondos europeos, el Programa de Desarrollo Regional (PDR), el Resider, éste para la reconversión económica de las cuencas siderúrgicas, etc., así como asesor de presupuestos.

En 1989 pasó a formar parte del Gabinete del alcalde de Gijón –ciudad en la que fijaría su residencia a partir de entonces—-, Vicente Álvarez Areces. Éste le confió primero la tarea de impulsar proyectos financiados por el Resider (Centro Municipal de Empresas, campos de golf municipales, camping de Deva...) y, posteriormente, en 1991, dada su brillante trabajo como gestor, le puso al frente de la Coordinación General de Servicios del Ayuntamiento gijonés, cargo que le sirvió para dotar al mismo de una nueva estructura orgánica e impulsar cambios como su informatización o la descentralización de servicios.

En octubre de 1994 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración de Cajastur, y del Consejo de Administración de Hidroeléctrica del Cantábrico, en representación del Ayuntamiento de Gijón. También estuvo en los consejos de CTIC, Ficyt, Ibermutuamur, Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos y Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado.

En agosto de 1999 Areces, ya como presidente del Gobierno de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, le nombró consejero de Administraciones Públicas y Asuntos Europeos.

En octubre de 2001 pasó a desempeñar el cargo de viceconsejero, primero de Presidencia y después de las consejerías de Economía y de Administraciones Públicas.

Entre el 18 de enero de 2010 y julio de 2011 se hizo cargo de la gerencia de la gijonesa Emtusa (Empresa Municipal de Transporte Urbanos, S.A.).

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Economía

Tipo: Economistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas