Cónsul y Requejo, Juan Nepomuceno

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cónsul y Requejo, Juan Nepomuceno | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Profesor de dibujo y pintura nacido en Oviedo (Asturias) el 5 de noviembre de 1747.

En la adolescencia fue enviado a Francia con la finalidad de que completase allí su educación, como era costumbre en su familia, pues procedían de ese país.

Muerto el padre en 1771, regresa a la ciudad de nacimiento con una cultura muy grande, haciéndose cargo de las empresas que su padre había montado, entre las que se encontraba una fábrica de loza en Villar (Siero).

Desde entonces compartirá sus obligaciones profesionales con la pintura, haciendo obras de gran valor, entre ellas un retrato de Jovellanos y la escenografía para sus dos dramas, Pelayo y El delincuente honrado.

En 1782 ingresa en la Sociedad Económica de Amigos del País, lo que sirvió para dar empuje a la Escuela de Dibujo, que alcanzó las cotas más altas cuando él la dirigía.

Fue regidor perpetuo de Oviedo y juez noble desde 1795, lo que, junto a sus esfuerzos por el progreso de Asturias, hacen de él un personaje muy valorado por sus conciudadanos. Muere el 13 de julio de 1807 en Oviedo, siendo sepultado en la iglesia de San Tirso.

El 28 de mayo de 1887, el Ayuntamiento de Oviedo acordó «que la travesía que desde la calle Rosal, pasando por detrás de la Academia de Bellas Artes y mercado del 19 de Octubre, termina en el Fontán, tenga el nombre de Travesía de Cónsul, como lo ha solicitado la Academia provincial de Bellas Artes de San Salvador, en recuerdo del Regidor perpetuo y Juez noble de Oviedo, D. Juan N. Cónsul y Requejo, promotor y primer director de las Escuelas públicas de Dibujo, que tantos beneficios ha proporcionado a las clases populares de esta ciudad». Así pues, discurre esta travesía «entre la Escuela de Bellas Artes (que se instaló en la capilla de María del Colegio de Jesuitas), la iglesia de San Isidoro, el Colegio de San Matías (hoy mercado del 19 de Octubre) y las escuelas del Fontán. En la actualidad sólo está abierto al paso el trayecto desde la calle del Rosal hasta el mercado» (J. Tolivar Faes).

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - J. Tolivar Faes: Nombres y cosas de las calles de Oviedo, edit. Ayuntamiento de Oviedo, 1985 - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos paraísos naturales que combinan paisajes impresionantes con una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en otros destinos turísticos. Ya sea para relajarse en la arena, practicar deportes acuáticos o simplemente admirar la belleza del entorno, Asturias ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas