Chamorro Pérez, Isidoro

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Chamorro Pérez, Isidoro | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El profesor Isidoro Chamorro Pérez llegó a la ciudad de Oviedo (capital del Principado de Asturias) en 1946, procedente de León, llamado por el padre Ferrero para hacer realidad una idea social, humana y cristiana: impartir clase a los niños del municipio ovetense, que en aquella época, debido a los problemas económicos y de salud, se encontraban sin escolarizar y, en muchos casos, sus familias no poseían los medios suficientes de subsistencia.

D. Isidoro inició su labor docente en los sótanos del inmueble número 4 de la calle Campoamor. De allí pasaron a unos locales cedidos por las «Madres Pelayas», donde además de las clases se ofrecía a los niños comida, merienda, ropa y calzado y, sobre todo, cariño. Posteriormente, el P. Ferrero consigue que las Salesas le cedan unos locales en su monasterio. Finalmente, gracias a la generosidad de los ovetenses, a la operación «ladrillo a ladrillo», campaña de donaciones, socios de la obra social, se edifica el Colegio del P. Ferrero, del que D. Isidoro será su director hasta su jubilación el 1 de enero del año 1984.

En el año 1965, sin haberse terminado las obras, fallece prematuramente el P. Ferrero. El colegio sigue adelante, gracias al impulso, la entrega y, sobre todo, a la responsabilidad de D. Isidoro para llevar la obra a su término. Tal era el compromiso con aquellos niños y con el fallecido P. Ferrero.

Este profesor, durante todo este tiempo, no solamente se dedicaba a impartir sus conocimientos, sino que, como consecuencia de la labor benéfica que realizaba la institución, se responsabilizaba también de las siguientes gestiones:

—Dada la buena preparación con la que salían de aquel colegio los alumnos, las empresas encargaba a D. Isidoro la selección de los escolares que considerase más aptos para desarrollar las labores en las mismas. Fueron innumerables los puestos de trabajo obtenidos gracias a la labor de este profesor.

—Vigilancia del reparto de comidas y meriendas a los alumnos. Asimismo, realizaba las labores de control y administración de los víveres, ropa e ingresos realizados por los colaboradores del centro, con una honradez envidiable. Contribuyendo a que no faltase nunca la alimentación de sus niños, aportó parte de estos víveres de sus propiedades familiares. Para los cobros de las aportaciones de los socios de la obra, D. Isidoro depositó su confianza en la honradez de sus alumnos en la realización de esta gestión.

—La dedicación de este profesor con sus alumnos era constante, fue casi de servicio permanente; además de las importantes labores señaladas, buscaba los medios necesarios para ocupar el tiempo de ocio de los alumnos, como proyecciones de cine, acceso al fútbol, excursiones, colonias de verano... En todos estos actos, siempre estaba presente y pendiente D. Isidoro. A través de todos estos medios siempre plasmó la idea de hacer de aquellos niños hombres del futuro, llevando la enseñanza de la nobleza y la honradez como valores centrales de la misma.

Atendiendo a sus méritos, y a petición expresa de un grupo de ciudadanos que impulsaron el homenaje a raíz del fallecimiento del profesor el 13 de octubre de 2004, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oviedo, en sesión celebrada el día 19 de septiembre de 2005, adoptó el acuerdo de asignar el nombre de «Isidoro Chamorro Pérez» a una calle del municipio ovetense.

Fuente: Ayuntamiento de Oviedo. Octubre de 2005.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descubierta en el año 1968, la cueva de Tito Bustillo se ha convertido en un referente en el estudio del arte prehistórico. Sus paredes están adornadas con más de 100 representaciones artísticas, entre las que destacan figuras de animales, manos y signos abstractos. Estas pinturas rupestres, realizadas por nuestros antepasados hace miles de años, muestran la habilidad y la sensibilidad artística de aquellos tiempos remotos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas