Arias Páramo, Mariano

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arias Páramo, Mariano | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Mariano Arias Páramo, profesor de Filosofía, escritor (novelista, ensayista y crítico literario) y fotógrafo nacido en Oviedo (Asturias) en 1961.

Cursó Filosofía y Letras en la Universidad ovetense, donde se licenció con la tesis La antropología filosófica de Jean Paul Sartre, dirigida por el filósofo Gustavo Bueno Martínez. Doctor en Filosofía, en su tesis El Escriba Sagrado —dirigida por Alberto Hidalgo, profesor de la citada institución académica—, con la que obtuvo un sobresaliente cum laude, Arias Páramo rechaza que la escritura surgiera exclusivamente como soporte del habla y sostiene que fue la religión la que provocó el origen de la misma.

Además, posee el diploma Visiting Internacional Student de la State University of New York y es miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía.

Colaborador habitual en diversas revistas y diarios (Clarín, La Nueva España, El Basilisco, El Catoblepas, El Mundo, Interviú, República de las Letras...). es autor de distintos trabajos aparecidos en diarios y revistas: filosóficos, como Jean Paul Sartre vivo (1980) o Antropología de la escritura (2000); literarios, como Cortázar: De la intelectualidad de un creador (1986) o Creación literaria y sociedad española (1999); políticos, como Las nuevas ideas del socialismo frío (1989); sociológicos, como El movimiento universitario. Una oposición al régimen (1983) o La pobreza invisible (1985). Suyas son también, entre otras, las colecciones de relatos Maledicti (1988), Los 99 nombres de Dios (2000) e Il Finimondo (1992), la novela El silencio de las palabras (finalista del Premio Nadal 1991), así como los libros de carácter filosófico titulados Ética (2004), Historia de la Filosofía (2006) y Sartre, siglo XXI (2007).

Ganó el premio Casa América Latina en el concurso «Juan Rulfo» de relatos 1992.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Feria de la Miel: Asturias es también conocida por su miel de alta calidad. La Feria de la Miel, celebrada en la localidad de Boal, reúne a apicultores de toda la región para mostrar y vender sus productos. Los visitantes pueden degustar diferentes tipos de miel, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de actividades relacionadas con la apicultura.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas