Arce y Arce, Baudilio

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Arce y Arce, Baudilio | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Baudilio Arce y Arce, ilustre maestro y pedagogo. Nació en Las Rebolladas (Burgos) en 1985, hijo de labrador y de maestra, estudió Bachiller y Magisterio en Burgos, trabajando al mismo tiempo en la Editorial Hijos de Santiago Rodríguez, especializada en libros escolares.

Ingresó en el cuerpo de magisterio junto con su esposa Ángela Monzón –también maestra– en Oviedo (capital de Asturias), en las oposiciones de 1917.

Ejerció de maestro en Abano (León), Cantorredondo y San Pedro de los Arcos (Oviedo).

Fue director de la Escuelas Graduadas «Rafael Altamira» en Oviedo, donde desarrolló algunos de los métodos pedagógicos más avanzados del momento: el método Decroly y el método de Proyectos.

En 1934 publica un libro titulado «La Práctica de los Proyectos Escolares» (Pamplona), en el que muestra 10 lecciones prácticas o proyectos para el curso escolar. En el prólogo expone sus criterios pedagógicos:

«Lo primero que ha de tenerse en cuenta al realizar un proyecto escolar es el respeto a la libertad del niño. Pero esta libertad no presupone total inhibición del maestro en las tareas educativas. El maestro ha de ser un colaborador, un «niño grande» que cuida de salvar a los pequeños cuando éstos se vean en peligro».

En reconocimiento a su labor, le fue concedido el ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio.

En la Diputación «y en un ambiente de cordialidad y de íntima camaradería», le fue impuesta a D. Baudilio Arce, Jefe del Servicio Español del Magisterio, la medalla de oro de la Orden de Cisneros. «Al acto asistieron centenares de maestros y maestras de los diversos concejos asturianos, que así manifestaban el afecto grande y sincero que el magisterio siente por D. Baudilio, paladín incansable de toda causa justa que a los maestros afecte». Como nota sentimental, el anónimo informador destaca también la presencia de los antiguos alumnos de la Escuela Altamira, la primera que el homenajeado dirigió en Oviedo, que le hicieron entrega de un pergamino en el que le expresaban su cariño y reconocimiento.

Durante la guerra civil fue director de la Escuela de la calle Cabrales en Gijón y en 1938 ocupó el mismo cargo en la Escuela Graduada de la Residencia Provincial de Niños hasta 1963, en que se jubiló. Allí fundó y dirigió el periódico escolar mensual El Ideal de la Juventud con la participación de los alumnos. Al mismo tiempo fue Consejero Nacional de Educación (1957-1961).

Baudilio Arce tuvo tres hijos: Baudilio Arce Monzón, catedrático de Instituto, miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos y encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, fallecido el 19 de julio de 2010 a los 88 años; Luis Arce Monzón, durante años secretario del Ayuntamiento de Oviedo, y Pilar Arce Monzón.

Fallecido en 1969 en Oviedo, da su nombre a un colegio público de esta ciudad (c/ Guillermo Estrada, nº 6).

Fuente: Colegio Público Baudilio Arce - EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, es conocida por su impresionante patrimonio cultural y su rica historia. En esta tierra llena de tradiciones y paisajes encantadores, se encuentran varios monumentos nacionales que destacan por su valor histórico y arquitectónico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas