Álvarez-Buylla Álvarez, José Benito

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez-Buylla Álvarez, José Benito | Reseñas históricas | Educación | Profesores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

José Álvarez-Buylla Álvarez nace en Oviedo (Asturias) el 16 de julio de 1916.

Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo de 1931 a 1935, y después de la Guerra Civil, Filosofía y Letras en la misma Universidad. Hace el doctorado Derecho en la Universidad Central de Madrid y el de Filosofía en la de Oviedo. Estudia también Graduado Social en Oviedo y funda en Gijón el Seminario de Estudios Sociales en 1950.

Catedrático de Inglés del Instituto Jovellanos, del que fue director, fue profesor agregado de Literatura Inglesa en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo y vicerrector de Extensión Universitaria hasta su fallecimiento en 1981.

Enraizado en la tradición humanista y liberal progresista, heredada de su abuelo, Adolfo Buylla, introductor del «socialismo de cátedra» y miembro de la primera Extensión Universitaria ovetense, y de su padre Benito Buylla, catedrático de Química, poeta y crítico literario, publicó un libro de versos Alta Soledad (Oviedo, 1974) y numerosos trabajos de crítica literaria en revistas especializadas, Filología Española, de la Universidad de Madrid, y Archivum, de la Universidad de Oviedo, además de artículos periodísticos.

En lengua asturiana (bable) tiene una corta pero importante obra poética, siendo autor de poemas como Tedium vitae, Cesarón, ambos recogidos en la antología Del aráu a la pluma, o el Himnu de la xuventú d´Asturies, que publicó el Seminario de Llingua Asturiana de la Universidad de Oviedo en 1976 e hizo popular el grupo musical Nuberu.

Su compromiso con la llingua le llevó a participar en la I y II Asamblea del Bable, así como en el Seminario de Llingua Asturiana de la Facultad de Filología ovetense.

También escribió sobre temas asturianistas, entre ellos un ensayo sobre la tonada tradicional, La canción asturiana (Salinas, 1977), y un buen número de artículos y trabajos.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Educación

Tipo: Profesores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas