Acceso directo
Palabras clave
Esculturas de las calles de Oviedo | Etnografía | El concejo | Varios | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Oviedo ha sido denominada en los últimos años la capital de la escultura pública, no en vano en esta ciudad nacieron la mayor parte de los escultores más notables que ha dado el Principado en toda su historia, desde José Bernardo de Meana hasta Paco Cao, pasando por artistas ilustres de la talla de Joaquín Vaquero Palacios, Consuelo Vallina, Manolo Arenas, José Paredes y Rafael Urrusti. Las calles de la capital del Principado se han convertido en un museo abierto al público las veinticuatro horas del día donde se muestran muchas de las obras de estos y otros artistas, que aunque no hayan nacido en nuestra comunidad han aportado su granito de arena a esta sensacional obra que es la escultura pública.
Son cientos las esculturas que se encuentran diseminadas por todos los rincones de la ciudad, desde el Parque San Francisco hasta las más pequeñas plazas y donde, además, se combinan obras del siglo XVIII como la Silla del Rey hasta las de más reciente creación como Caballo, emplazada en el Centro Ecuestre El Asturcón.
La relación de esculturas públicas ovetenses es tan amplia que resulta muy difícil de condensar en unas pocas líneas. Por lo que nos centraremos en las que quizá sean más conocidas o notorias en la ciudad.
La Silla del Rey, situada en la confluencia de la calle con el mismo nombre y la avenida de Galicia —anteriormente estaba ubicada en el Parque San Francisco— es, sin duda alguna, la obra monumental más antigua que se conserva en la ciudad, descontando otras edificaciones con distinto fin. La construcción representa un banco de piedra que originalmente se encontraba en el paseo de Chamberí levantado precisamente para adornar ese lugar.
El Parque San Francisco se erige como uno de los grandes centros de escultura pública de la ciudad. Entre sus paseos y árboles de diferentes especies se encuentra un gran número de obras de arte. El busto de Juan Muñiz es la primera que se instala en el Campo, costeada por un grupo de alumnos del maestro; fue creada en 1927, rindiendo homenaje al que fuera maestro de decenas de generaciones ovetenses.
En medio de una de las praderas del Parque y rodeada por una fuente se encuentra la escultura de Clarín, obra de Manuel Álvarez Laviada que data de 1894, aunque fue colocada en su lugar actual en 1931. Esculturas de San Francisco de Asís, Palacio Valdés, el dibujante Alfonso Iglesias y el pintor Paulino Vicente son algunas de las obras que también se pueden encontrar en el céntrico parque ovetense.
El entorno de la plaza de la Catedral es también lugar de acogida para un gran número de esculturas. El Jardín de los Reyes Caudillos, el bello rincón aledaño de la Catedral, inaugurado en 1942, fue concebido como homenaje a los monarcas que sucesivamente ocuparon el trono del reino astur. Se solicitó a varios de los mejores artistas de la época la ejecución de una composición escultórica en piedra que recordara a cada uno de los personajes históricos, destacando con estatuas a los grandes monarcas especialmente vinculados con Oviedo y al resto con bustos. Entre los primeros se encuentran Alfonso I, Favila, Pelayo y Alfonso II; Ordoño I, Silo, Ramiro I y Aurelio son algunos de los monarcas representados con su busto.
A pocos metros de este lugar, en la plaza de Alfonso II el Casto, fue colocada hace cuatro años la escultura de La Regenta, en honor al personaje de la obra de Clarín, creada por Mauro Álvarez en 1945 y que recrea a una dama de finales del siglo XIX que fácilmente podría ser la propia Ana Ozores.
Siguiendo en la zona más céntrica de Oviedo, nos encontramos con una serie de esculturas de más reciente creación. Monumento a la Concordia en la plaza Carbayón, La lechera de Manuel Linares y Vendedor de pescado de Llongueras, ambas en la plaza Trascorrales; Vendedoras del Fontán, situada en la plaza Daoíz y Velarde y creada por Amado González Hevia, «Favila». En la calle San Francisco, frente a la entrada a la Universidad de Oviedo, se encuentra Mujer sentada, que data de 1930 pero que fue colocada en este lugar en 1996. Muy cerca de ésta, en la plaza Juan XIII, se encuentra Amigos, del escultor Santiago de Santiago. Acercándonos hacia el centro de Oviedo, en la calle Pelayo —frente al Teatro Campoamor—, la escultura de Julio López, Esperanza caminando, a muy pocos metros de Pensadora, colocada en la calle Argüelles en 1999, pero creada por José Luis Fernández en 1968. Una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad es El regreso de Williams B. Arremsberg, conocida por todos como «El Viajero». Situada en la plaza de Porlier, es uno de los lugares más fotografiados de Oviedo por propios y foráneos. El conjunto, que representa a un hombre junto con varias maletas, es obra del artista Eduardo Úrculo.
El Campillín es otro de los puntos de la ciudad donde se encuentra un gran número de esculturas. Situada a la vera del paseo de Antonio García Oliveros, la primera escultura que se levanta es la dedicada a Ramón Pérez de Ayala. Obra de José Antonio Nava en 1951, muestra la búsqueda del autor por hallar el máximo rendimiento del lenguaje de la piedra.
En el año 1983, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del militar Simón Bolívar, padre de la independencia de las nacionalidades de Hispanoamérica, el Ayuntamiento de Oviedo decide rendir un homenaje a este personaje histórico. Se encarga un monumento al escultor José Antonio Nava, quien concibe un monolito pétreo en el que esculpe únicamente el perfil del personaje y la leyenda alusiva al bicentenario de su nacimiento.
Son muchas las esculturas que restan por describir, como la Llama Olímpica, el Sagrado Corazón de Jesús —en lo alto del Monte Naranco—, Mavi, Maternidad, San Mateo, Violinista, Torso de Fruela, El diestro, Concierto gitano, Guisandera, Los libros que nos unen, etc., obras que se pueden encontrar tanto en la mayoría de las calles de la ciudad como en oficinas y sedes de las principales empresas y entidades financieras radicadas en Oviedo.
Fuente: Ayuntamiento de Oviedo, San Mateo 2001 (periódico festivo).
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Iglesia de San Juan de Santianes: Situada en el concejo de Pravia, esta iglesia es uno de los ejemplos más notables del arte prerrománico asturiano. Data del siglo IX y destaca por su planta basilical y su bella decoración esculpida. Forma parte del conjunto monumental conocido como "Iglesias Prerrománicas de Oviedo y del Reino de Asturias", también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»
Resumen
Clasificación: Etnografía
Clase: El concejo
Tipo: Varios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Oviedo
Código postal: 33009
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Dirección
Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí