Cine Espina

Olloniego › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Espina | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Olloniego | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1953 (proyecto) - 1955 (inauguración).

Uso actual: almacén y garaje.

Descripción tipológica:

Característico ejemplo de arquitectura urbana de mediado el siglo XX.

Responde al gusto propio de la estética de la autarquía con resabios historicistas o castizos, adecuados para un local de espectáculos en el que se pretende dar una imagen de confort y prestigio.

Se plantea en dos volúmenes: el que contiene el acceso y los diversos servicios, con planta trapezoidal y fachada a la calle principal, con cubierta plana, y la sala de proyección, dispuesta en paralelo al vial, y su propia fachada a la trasera.

El edifico se abre sobre la arteria principal de Olloniego, la que fuera carretera general, y se dispone entre medianeras, de forma que sólo apreciamos su fachada principal.

Ésta se compone respecto a un eje de simetría, el amplio portón de ingreso, abierto en el lienzo central y flanqueado por dos calles de menor anchura.

El zócalo y las cadenas angulares, así como otras intermedias separando las referidas calles, se ejecutan con un revestimiento que finge despiece de sillería, con perfil dentado en las verticales; este tipo de bandas planas también guarnecen los vanos: además de la portada de ingreso, en arco carpanel flanqueado en origen por dos faroles, se calan las taquillas en el extremo derecho y se abren huecos cuadrados, con alféizar corrido en el triple que se dispone sobre la puerta. Remata en línea de cornisa.

Al interior, un vestíbulo organizaba los accesos: una puerta volcaba sobre el patio de butacas, originalmente en número de 342, y partía una escalera en su extremo izquierdo (junto al cuarto de taquilla) para dar servicio al anfiteatro con 128 localidades adicionales.

Segregada, encontrábamos la cabina, con su propio retrete. Los aseos se disponían en los dos vestíbulos.

La cubierta se adapta a la mayor altura de la zona de anfiteatro y cabina, optando por una solución abovedada.

Carece de escenario: es un ejemplo de cinematógrafo puro; y uno de los contados ejemplos de sala dispuesta casi en paralelo a la fachada de los que hayamos censado, aunque no opte por la solución embocada que este mismo arquitecto dispuso en su más conocida y mejor obra, el Teatro Cine Capitol de Mieres ya desaparecido.

Noticias históricas:

Este cinematógrafo se construyó por iniciativa de D. Valeriano Espina, quien decidió ponerle por nombre su propio apellido.

Aunque el proyecto date de 1953, no se abrió al público hasta pasado febrero de 1955.

Además de promotor, ejerció de empresario, haciéndose cargo del negocio hasta su cierre.

Este se produjo en la segunda mitad de la década de 1960.

Observaciones:

La cabina, tenía su acceso por una empinada escalera de caracol.

La butacas estaban dispuestas en cuatro grupos, separadas entre sí por un pasillo central, dos laterales y un intermedio.

El número de localidades en el patio de butacas era de 324, más 128 en el anfiteatro: 452 en total.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Situado en la zona central de Asturias, este parque natural es conocido por sus impresionantes montañas y su abundante vegetación. Es el hogar de especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Olloniego

Entidad: Olloniego

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Avda. Príncipe de Asturias, 107

Código postal: 33660

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33660 › Avda. Príncipe de Asturias, 107 • Olloniego › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas