Cine Ayala

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cine Ayala | Etnografía | El concejo | Cinematógrafos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Época: 1962.

Uso actual: spa.

Descripción tipológica:

El cine Ayala ocupaba una parte de los bajos de un edificio residencial multifamiliar situado entre medianeras, con sus fachadas abiertas a las calles Matemático Pedrayes y Asturias.

En el exterior, el protagonismo del espectáculo público se hacía patente mediante la marquesina y el neón, así como con el diseño del generosos vestíbulo exterior que conecta fluidamente la calle con el cine; el empleo de cristaleras comunica visualmente los ámbitos público y privado.

En el interior, pese a la sencillez espacial del contenedor, es capaz de trascender esa limitación para crear un ambiente vibrante, sorprendente, en que color y detalle dotaban de homogeneidad al conjunto.

Este cine adoptaba una planta rectangular, reservando una tercera parte para hall y servicios varios y el resto para acomodo de los espectadores; el espacio amplio se articulaba en varios niveles: planta baja, en la que se dispone el patio de butacas, anfiteatro con graderío y altillo para instalación del proyector.

El vestíbulo abierto a la calle era un espacio diáfano flanqueado por la taquilla y un reducido local, acristalado, que en origen era un comercio (de marcos y molduras) y se transformó después en una vitrina o expositor para un antiguo proyector.

Del vestíbulo exterior se pasaba, mediante las ya mencionadas y amplias puertas acristaladas, al hall interior, a doble altura y enlazado con otro pequeño vestíbulo bajo el forjado del anfiteatro; estos dos niveles se comunicaban mediante escaleras.

En aquél se localizaba un aseo, alicatado en negro, clausurado en los últimos años de explotación.

También existía un guardarropa, con un pequeño mostrador, que se vio ocultado por una desafortunada estructura (un puesto de palomitas que se instaló años más tarde y ya eliminado). Tres puertas daban acceso al salón: la de pares e impares, en los extremos, flanqueando otra de mayor amplitud que tal vez servía para desalojar la estancia.

La mayoría de los elementos decorativos que dotaban al local de su acusada personalidad has sido preservados tras la reforma que le confiere su aspecto actual, eliminándose, por ejemplo, la tabiquería que separaba las sala o el anfiteatro de los vestíbulos.

Noticias históricas:

A principios de la década de 1960, la inmobiliaria Valores Urbanos S. A. promueve la construcción de un edificio de viviendas con bajos comerciales en la calle Matemático Pedrayes con vuelta a Asturias, cuyo diseño encarga al arquitecto Juan Vallaure.

Una parte relevante del proyecto, la que ha adquirido con los años un mayor interés histórico, arquitectónico y decorativo es el Cine Ayala, situado en los bajos del número 2 de esta calle, que se fecha en 1962.

La implantación de este local dentro de la ciudad de Oviedo, en un espacio cualificado, de la zona alta, demuestra la ambición del proyecto.

Esta zona se convirtió en los años de autarquía y desarrollismo en una de las preferidas para la expansión residencial de clases medias y altas: vías amplias, altura, y viviendas confortables y con buenos acabados.

Observaciones:

En la licencia de 2003 se estipulaba la necesidad de preservar la entrada; la restauración del suelo; el mantenimiento de las vidrieras, la decoración de las paredes y la lámpara del entresuelo, y un corto etcétera.

La Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura dio asimismo el visto bueno.

En este cinematógrafo el apartado decorativo incluía, al menos, dos focos de interés: los aspectos propios de la realización de interiores de Vallaure y aquellos derivados de la incorporación de piezas singulares, «de artista», diseñadas ex profeso para su disposición en un punto concreto de la fábrica.

Al primer apartado correspondería el diseño organicista, la iluminación y los acabados; al segundo, los trabajos del artista plástico asturiano Paulino Vicente, el Mozo (que en parte hubo de rematar su padre, debido a la tembrana muerte de aquél, en mayo de 1956).

La decoración que presentaba el Cine Ayala (y que en buena medida aún conserva) resulta de gran interés, es quizás la clave que transforma una sala de cine sin ninguna complejidad espacial o singularidad constructiva, en un espacio sorprendente y lleno de guiños al espectador.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El sabor de la fabada asturiana es simplemente delicioso. Las fabas adquieren una textura suave y cremosa, mientras que los embutidos aportan sabores intensos y ahumados. Cada bocado es una explosión de sabores y una experiencia gastronómica única.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Matemático Predrayes, 2

Código postal: 33004

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33004 › Calle Matemático Predrayes, 2 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas