Pachín

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

984 493 563984 493 560902 300 202

Palabras clave

Pachín | Etnografía | El concejo | Cinematografía | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Dirigido por Arturo Ruiz-Castillo, 1961

Intérpretes:

Angelito, Roberto Camardiel, Marcela Yurfa, Jesús Aristu, Félix Dafauce, Jorge Vico, María Arias, Antonio Armet, José Sancho Sterling, Manuel Guitián, Aníbal Vela, Manuel Granada, Mery Leyva, Pilar Vela, Pilar Cañada, Fernando Fernández, Lorenzo Giménez, José. Segura (novillero)

Guión: Luis Lucas, José Gallardo

Argumento: José Lucas, Luis. Gallardo

Director de fotografía: Alfonso Nieva

Música: Antonio Música de fondo: Valero, arreglo musical de: Canciones: «Asturias» y «Asturianada», Antonio Valero, música de Antonio Valero «Pachín», letra y música de Genaro Monreal «Leonesa», música de Monreal y letra de «Cariño verdad», «Currito», letra de «Canciones de Andalucía», música de Monreal, Guijarro, letra de Antonio de «El Trucho», música de Monreal, Jaén, Interpretadas por: «Angelito», música del «Invocaciones a la Virgen de Covadonga», letra del padre Pedro padre Emiliano de la Huerga, interpretada por la «Escolanía del Poveda, Santuario de Covadonga»

Montador: Mercedes Alonso

Director general de producción: Santiago Peláez

Decorados: Román Calatayud

Género: Melodrama

35 milímetros. Blanco y negro. Panorámica.

Duración: 94 minutos

Lugares de rodaje: Asturias: Mieres, Avilés, Covadonga, Cangas de Onís. Toledo: Pulgar, Almonacid, Toledo. Canencia (Madrid). Cortijo «La Herguijuela» (Plasencia, Cáceres). Campo andaluz.

Estreno: 07-08-1961 Madrid: Tívoli, Panorama

Resumen:

Se narran las aventuras de un niño asturiano cantor (en una linea similar a las de Joselito). Fue estrenada en 1961. y sus canciones fueron muy escuchadas a través de las emisoras de radio de la región. Angelito (Pachín) y Roberto Camardiel, los dos interpretes centrales de la cinta, volverian a intervenir, dirigidos por Santos Alcocer, en Pachín Almirante.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas