Las Aguas Bajan Negras

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

984 493 563984 493 560902 300 202

Palabras clave

Las Aguas Bajan Negras | Etnografía | El concejo | Cinematografía | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Director: José Luis Sáenz de Heredia

Filme español realizado en Asturias en 1948 sobre una adaptación de Carlos Blanco, de la novela de Palacio Valdés La aldea perdida. Romance dramático de la aldea ganada y engrandecida por el «oro negro» de la mina. En el filme prevalece sobre la trama el conflicto que se planteó en el siglo pasado entre la bucólica Asturias campesina y la nueva Asturias minera. El guión técnico fue confeccionado por José Luis Sáenz de Heredia, que también asumió la responsabilidad de la dirección. Fraile y Aguayo consiguen recoger con sus cámaras la difícil y sugestiva luz de los maravillosos paisajes de la región asturiana. Los principales papeles fueron encomendados a Charito Granados y al italiano Adriano Rimoldi, que figuraban entre las primeras estrellas de la cinematografia nacional de los años cuarenta. En los papeles secundarios: Tomás Blanco, Fernando Fernández de Córdoba, el gijonés Raúl Cancio, Carlos Casaravilla, Antonia Plana, Luis Pérez de León, Antonio Riquelme, Julia Caba Alba y Félix Fernández, entre otros.

Género:

Drama

Director:

José Luis Sáenz de Heredia

Actores:

Mario Berriatúa

Tomás Blanco

Julia Caba Alba

Raúl Cancio

Mary Delgado

Fernando Fernández de Córdoba

Félix Fernández

Rosario Granados

José Jaspe

José María Lado

Adriano Rimoldi

Antonio Riquelme

Guión:

Carlos Blanco

Armando Palacio Valdés

Fotografía:

José F. Aguayo

Alfredo Fraile

César Fraile

Música:

Jesús García Leoz

Manuel Parada

Sinopsis:

Asturias, 1839. Durante la guerra entre carlistas e isabelinos, Beatriz, la hija de un coronel isabelino, casada en secreto con un capitán carlista, se ve metida en una dramática aventura en la que se enfrentan su padre y su marido.

Duración: 110 minutos.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Universidad de Oviedo: Fundada en 1608, la Universidad de Oviedo es una institución académica de renombre en España. Su edificio principal, conocido como el Edificio Histórico, es un magnífico ejemplo de la arquitectura neoclásica.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematografía

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas