Monumento al cabo «Luis Noval»

Las Cruces › Cruces › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Monumento al cabo «Luis Noval» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Las Cruces | Cruces | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicación: cementerio de El Salvador

Autor: Víctor Hevia

Año de instalación: 1916

El personaje: Conocido popularmente como Cabo Noval, Luis Noval y Ferrao nació en 1887 en la céntrica calle ovetense de Santa Susana y murió heroicamente en Marruecos, en la defensa del zoco de el-Had de Benisicar, el 28 de septiembre de 1909. Noval, que había sido alumno de la Escuela de Artes e Industrias de la ciudad, se dedicaba al oficio de ebanista hasta que el 4 de marzo de dicho año se alista como soldado en el Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3. Pronto es ascendido a cabo y enviado a combatir en la guerra de Marruecos, destacando su participación en la conquista del citado zoco, tan sólo seis días antes de producirse su muerte en combate. Empleado durante el conflicto en labores de fortificación y servicios de seguridad y vigilancia, es en la madrugada del día 28 de septiembre cuando se producen los hechos heroicos protagonizados por el cabo Noval, que el coronel del Regimiento del Príncipe detallaba en carta dirigida al Cronista de la Ciudad, para conocimiento del pueblo ovetense: «Se encontraba el cabo Luis Noval, a las 2,30 de la mañana del día mencionado recorriendo la línea de escuchas, y sin duda debido a la oscuridad de la noche, se alejó más de lo conveniente, en el momento en que fue atacado el campamento por nuestros enemigos; un grupo numeroso de los cuales condujo a dicha clase hasta cerca de la alambrada del reducto ocupado por la tercer compañía gritando: ¡Alto el fuego que somos españoles!, a cuyas voces el primer teniente D. Evaristo Álvarez, al distinguir al cabo Noval que llegó hasta las alambradas, mandó hacer alto el fuego, lo que oído por el cabo, gritó seguidamente: ¡Tirar, que vengo entre moros! ¡fuego! ¡viva España! Roto el fuego, se rechazó al enemigo con grandes pérdidas, y hecha la descubierta al amanecer, se encontró el cadáver del heroico Noval, abrazado a su fusil, con la bayoneta calada teñida en sangre, y próximo al mismo un moro muerto, que entre otras heridas de arma de fuego, tenía atravesado el pecho de un bayonetazo. A corta distancia había otro cadáver moro, que el enemigo no pudo retirar en su precipitada huida. Otros hechos distinguidos tuvieron lugar en esta jornada, en el brusco ataque al campamento ocupado por las tres compañías del primer batallón, y no alcanzando la importancia del relatado, merecen solamente los honores de figurar en la historia del Cuerpo, por cuya razón los omito. Al propio tiempo, tengo el gusto de participarle que en el regimiento se ha abierto una suscripción con objeto de perpetuar la memoria de este heroico soldado, y si esa querida provincia estima que debe hacerse algo en favor del mismo, cuenten siempre con el que suscribe y todos los jefes, oficiales e individuos de tropa a sus órdenes».

Las exequias se celebraron el 19 de abril de 1910 en la Catedral de Oviedo; tras las mismas, un comitiva descubrió la lápida de mármol en la casa que hoy lleva el nº 12 de la calle de Santa Susana con la siguiente inscripción: «En esta casa nació el 15 de noviembre de 1887 - Luis Noval Ferrao - Cabo del Regimiento del Príncipe - Ofreció su vida en aras de la patria y murió gloriosamente - en el zoco el-Had de Melilla el 28 de septiembre de 1909. - El Excmo. Ayuntamiento de Oviedo». Pero su valor y arrojo fueron objeto de más muestras de agradecimiento. Le fue concedida, a título póstumo, la cruz de segunda clase de la Orden Militar de San Fernando. Además, su ciudad natal le rindió homenaje también con la concesión de una calle (Cabo Noval), mientras numerosos monumentos eran dedicados a su figura, como el instalado en el cementerio ovetense de El Salvador, obra del escultor asturiano Víctor Hevia y bajo el cual reposan sus restos, el colocado en la plaza de Oriente de Madrid, realizado por el escultor Mariano Benlliure e inaugurado en 1912, o el erigido en 1911 por el Ayuntamiento de Valencia a su recuerdo y al de los soldados valencianos muertos en la guerra de África. Asimismo, la gesta del cabo ovetense quedó recogida, a petición de la Diputación de Valencia, por el pintor de la tierra Antonio Muñoz Degraín (Valencia, 1840 - Málaga, 1924) en su magnífica obra titulada «El cabo Noval (episodio de la guerra del Riff)», un gran lienzo con el que el artista obtuvo la medalla de oro de la Exposición Nacional de 1910. El cuadro original fue donado por el propio pintor, antes de su muerte, al Museo de Bellas Artes de Málaga, donde hay otras obras suyas. Un boceto del mismo nombre y autor puede admirarse en el Museo de Arte San Pío V de Valencia. En agradecimiento a esta ciudad por reconocer los méritos del cabo Noval, el Ayuntamiento ovetense, en sesión de 27 de enero de 1911, acordó otorgar el nombre de Antonio Muñoz Degraín a una nueva calle, la cual principia en la de González Besada y concluye en San Lázaro (barrio al Sur de la ciudad de Oviedo).

La obra y su autor: El 10 de marzo de 1911, el pleno municipal aprobó colocar un gran estatua en la céntrica plaza de la Escandalera, estatua que no llegaría a erigirse en el lugar, como tampoco su nuevo destinatario: el monumento al general de división Salvador Díaz-Ordóñez y Escandón, la segunda víctima local de la guerra entre España y Marruecos.

El monumento a Luis Noval acabó por levantarse en el cementerio ovetense de El Salvador, sobre la tumba del militar. Está compuesto por una figura femenina de inspiración egipcia que sostiene una cruz sobre su vientre y se eleva sobre un pedestal donde aparecen esculpidas las armas del batallón del cabo Noval.

El escultor Víctor Hevia cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Oviedo, los continuó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid con beca de la Diputación Provincial, y amplió en Italia y Francia. Concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1910, 1915, donde obtuvo una tercera medalla con su obra «El galeote», y 1924. Volcado enteramente en su trabajo dentro de Asturias, fue miembro del Centro de Estudios Asturianos, de la Comisión Provincial de Monumentos, en virtud de su condición de académico de Bellas Artes, y representante del Museo del Pueblo Español. Entre sus obras destacan el conjunto alegórico que remata la fachada principal del palacio de la Diputación de Oviedo, el citado mausoleo al cabo Noval, el de la familia Gómez Morán y el de la familia Río, todos ellos en el cementerio ovetense de El Salvador; el monumento a los hermanos Selgas en El Pito (Cudillero), a José Tartiere en Lugones y en el Paseo de los Álamos (Campo de San Francisco) de Oviedo, al maestro Artime en Candás, al párroco en Manzaneda y a José Fuente en Trubia. Como restaurador hizo una brillante labor en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo entre 1920 y 1922, en la portada románica del templo de San Isidoro (Oviedo) y en el retablo barroco de la Virgen del Valle de Pravia, así como en la reconstrucción de la catedral ovetense después de 1939 (final de la guerra civil española).

Sus méritos le valieron la encomienda con placa de la Orden de Isabel la Católica, la cruz de caballero de la Orden pontificia de San Gregorio Magno, además del ingreso, con la categoría de comendador, en la Orden de Alfonso X el Sabio, a propuesta del Instituto de Estudios Asturianos y del claustro de la Universidad.

En el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (BIDEA) tiene publicados varios trabajos: «Reja gótica, púlpitos renacentistas y ambones platerescos del antiguo coro de la catedral de Oviedo» (Oviedo, 1948); «La Cámara Santa de Oviedo. Su primitiva construcción, su destrucción y su reconstrucción» (Oviedo, 1949), en colaboración con José Fdez. Buelta; «Nueva fase de las excavaciones del Oviedo antiguo» (Oviedo, 1950), y «Tercera fase de las excavaciones del Oviedo antiguo» (Oviedo, 1951

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La lengua asturiana, conocida como el bable, es una parte fundamental de la identidad asturiana. Aunque el castellano es la lengua predominante, el bable se mantiene vivo en muchas áreas rurales y tiene un estatus reconocido como lengua cooficial en la región. La literatura asturiana ha florecido en el bable, con poetas y escritores que han contribuido a enriquecer la tradición literaria asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Cruces

Entidad: Las Cruces

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Cementerio del Salvador

Código postal: 33195

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33195 › Cementerio del Salvador • Las Cruces › Cruces › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas