Acceso directo
Palabras clave
Escultura «Culis monumentalibus» | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Multimedia
Galería fotográfica
Descripción
Emplazamiento: Calle Pelayo, frente al teatro Campoamor
Autor: Eduardo Úrculo
Fecha de instalación: 23 de octubre de 2001
Altura: Escultura, 4 metros; peana, 80 centímetros.
Peso: 1.000 kilos
Materiales: bronce embetunado en negro (figura) y granito (pedestal)
Coste: 29,5 millones de pesetas.
La obra y el autor. La instalación de esta escultura de encargo responde a la iniciativa que hace unos diez años puso en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo para crear un museo al aire libre en la ciudad. La obra, que lleva el nombre en latín, representa un orondo culo monumental que, sobre unas nalgas redondeadas, se eleva, repetido por ambas caras, sobre una peana de granito enfrente del Campoamor. El título, Culis monumentalibus (vulgo, culo monumental), lo tomó Úrculo de un artículo de Camilo José Cela, de 1977, que habla de la pasión de aquél por pintar culos, «esas figuras proscritas en tiempos más mojigatos». Su autor considera que se trata de una «pieza potente, importante de escala y con un tema que me divierte; y al margen de la anécdota, es válida y digna, con una referencia a la columna como elemento totémico».
Desde su inauguración las monumentales nalgas no dejan indiferente a nadie; las opiniones están divididas: o gusta mucho u horroriza («artísticamente poco significativa por su descontextualización», «demasiado «boterismo»», representación «desproporcionada», etc.). La polémica ciudadana ha llegado a las tertulias y las columnas de opinión de afamados medios de comunicación; así, Francisco Umbral, en su artículo Culis Monumentalibus publicado el 26 de octubre en el diario El Mundo, dice de él, en el primer párrafo, que «irrumpe en una plaza vetusta de Oviedo con algo de heroína picassiana y algo también de falo/falúa por la eslora del petrefacto... Es como una irrupción recentísima y poderosa en la temperatura gris de la ciudad, en el color lluvia que pintó Clarín y en la paz sombría de los magistrales de la Catedral. Todo el mundo de «La Regenta» invadido, asustado, penetrado por un desnudo del pintor asturiano Úrculo... En vano escribió Clarín su novela, levantó su ciudad de lluvia, consagró una moral burguesa e hipócrita. El «culis» de Úrculo viene a abolirlo todo mediante la juventud del acero y la belleza de la mujer». Y más adelante mantiene esa misma línea argumental, laudatoria hacia la obra, cuando escribe que esta irrupción de Úrculo en Oviedo es «una irrupción creadora y sugeridora que disipa las caligrafías de la lluvia, el canto de los canónigos y el bisbiseo de las beatas».
Eduardo Úrculo, uno de los mejores valores de la vanguardia artística española, nació en Santurce (Vizcaya) el 21 de septiembre de 1938. En 1941 su familia se establece de manera definitiva en Sama de Langreo, de donde se considera natural y donde transcurre su infancia. Abandona los estudios de Bachillerato y, a los catorce años, se pone a trabajar en la empresa minera Carbones de La Nueva, S.A., donde su padre está empleado como administrativo. Pasa un año en la cama, enfermo del pulmón y de hepatitis; es entonces cuando decide hacerse pintor. Vuelve a su trabajo como ayudante de topografía y pinta en su tiempo libre. Unos años más tarde, hace varios comics para el diario La Nueva España de Oviedo. En 1957, Úrculo lleva a cabo su primera exposición en el Hogar del Productor de La Felguera (Langreo), y con una subvención del Ayuntamiento de Langreo se muda a Madrid para emprender estudios de pintura, asistiendo a las clases nocturnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un año después, se marcha a París, donde se matricula en la Academia de la Grande Chaumiere de Montparnasse. En 1959 figura en el Salon National de Beaux Arts, mientras cuelga sus cuadros en algunas de las más importantes galerías parisinas. Desde entonces viaja incesantemente (París, Oviedo, Tenerife, Marbella, Madrid, Suecia, Dinamarca, Ibiza, Nueva York...), lo que le permitió conocer a grandes artistas del siglo XX, y enriquecerse personal y pictóricamente. Su evolución, materializada en su pintura, sus grabados y sus esculturas, se refleja en las numerosas exposiciones individuales, colectivas y bienales en que participa en España, Alemania, Francia, Cuba, Irán, Estados Unidos, etc.
Sus obras se muestran en los museos de arte moderno más importantes del mundo.
Culis monumentalibus —muy parecida a otra de este artista colocada en 1999 en el parque Carles I de Barcelona, junto a las viviendas de la Villa Olímpica— es la tercera escultura de Eduardo Úrculo en Oviedo; le precedieron El regreso de Williams B. Arrensberg, instalada en la plaza Porlier en 1993, y Los libros que nos unen (Homenaje a Emilio Alarcos), de 1999, presente en la calle dedicada al ilustre filólogo Emilio Alarcos Llorach, frente a la nueva biblioteca construida en el campus del Milán de la Universidad de Oviedo.
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Cada guisandera tiene su estilo y sus secretos culinarios, pero todas comparten la pasión por la cocina y el deseo de mantener viva la tradición gastronómica asturiana. Se reúnen regularmente en el Club para intercambiar conocimientos, compartir recetas y organizar eventos culinarios donde pueden mostrar su arte a los amantes de la comida.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Esculturas
Tipo: Esculturas
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Calle Pelayo, 4
Código postal: 33003
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Dirección
Dirección postal: 33003 › Calle Pelayo, 4 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí