Alain Touraine y Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010

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Alain Touraine y Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 | Eventos | Fundación Princesa de Asturias | Comunicación y Humanidades | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

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Acta del jurado

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, integrado por D. José Antonio Álvarez Gundín [subidrector de Opinión y Colaboraciones del diario La Razón], D.ª Adela Cortina Orts [catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia], D. Diego Carcedo [presidente internacional de la Asociación de Periodistas Europeos, profesor universitario, columnista de prensa, contertulio en programas audiovisuales y conferenciante], D. Alejandro Echevarría Busquet [presidente de Telecinco], D. Álex Grijelmo García [presidente ejecutivo de la agencia Efe desde 2004], D. José Luis Gutiérrez Suárez [articulista y columnista del diario El Mundo y director de la revista Leer], D. Miguel Ángel Liso Tejada [director Editorial y de Comunicación del Grupo Zeta], D. Ramón López Vilas [catedrático de Derecho Civil y doctor por la Universidad de Bolonia, magistrado excedente del Tribunal Supremo, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y abogado en ejercicio y vocal permanente de la Comisión General de Codificación], D.ª Catalina Luca de Tena y García [presidenta y editora del diario ABC y vicepresidenta y miembro de la Comisión Delegada del Grupo Vocento], D. Francisco Luzón López [vicepresidente ejecutivo para América Latina del Banco Santander, vicepresidente mundial de Universia y consejero independiente de INDITEX], D.ª Ana Rosa Migoya Diego [consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias y diputada en la Junta General del Principado de Asturias por la circunscripción oriental], D. Alberto Oliart Saussol [presidente de la Corporación RTVE], D. José Luis Pardos Pérez [embajador de España, asesor del Ministerio y miembro de la ADE], D. José Ramón Pérez Ornia [periodista, director general de la Televisión del Principado de Asturias (TPA)], D. José Antonio Sánchez Domínguez [director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional S.A.U.], D. Ricardo Senabre Sempere [ex catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Salamanca, crítico literario y colaborador en diversos periódicos nacionales], D. Enrique de Ybarra e Ybarra [vicepresidente de Vocento y presidente de la Fundación Vocento], presidido por D. Manuel Olivencia Ruiz [catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla] y actuando como secretario D. Juan Luis Iglesias Prada [catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias y vocal de su Patronato], acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 a Alain Touraine y Zygmunt Bauman.

Alain Touraine, historiador y sociólogo francés, es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad post-industrial que han permitido entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas.

Por su parte, Zygmunt Bauman, de origen polaco y nacionalidad británica, sociólogo y profesor universitario en distintos países, ha estudiado a fondo la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos. En su decisivo análisis de esta realidad, Bauman ha acuñado el término de «modernidad líquida», agudamente desarrollado en su obra homónima.

Estos dos representantes de la más brillante tradición intelectual del pensamiento europeo han creado, independientemente el uno del otro, instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos.

Oviedo, 27 de mayo de 2010

Trayectoria

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia, 1925) se graduó en Historia en 1950 en la Escuela Superior de París. Completó su formación académica en las universidades estadounidenses de Rockefeller y Harvard. En 1956 fundó el Centro de Investigación para la Sociología del Trabajo en la Universidad de Chile y en 1958 el Taller de Sociología Industrial de París, que en 1970 pasó a denominarse Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales. Ha sido investigador en el Consejo Nacional de Investigación de Francia hasta 1958. En 1960 se doctoró en Letras y fue profesor de Literatura en la Universidad de París-Nanterre (1966-1969). Conocido como el creador del término «sociedad post-industrial», en 1981 fundó el Centro de Análisis de Intervención Sociológica, que dirigió hasta 1993. Actualmente es director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

La sociología de la acción es el tema central del trabajo de Alain Touraine. Sus primeras investigaciones se dirigieron al estudio de la sociología del trabajo y la conciencia laboral, para centrarse más adelante en el análisis de los movimientos sociales, desde los hechos de Mayo del 68 hasta los alzamientos militares en Iberoamérica. Sus tesis más recientes se refieren al individuo como agente de los movimientos sociales, corrientes sobre las que ha escrito profusamente a lo largo de su carrera. Fuerte opositor a las políticas neoliberales de la década de los 90, aboga por impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización, que en su opinión fragmenta a la sociedad y fomenta el individualismo, y subordinar este fenómeno al desarrollo de los derechos humanos.

Ha publicado alrededor de veinte libros, entre los que destacan Sociología de la acción (1965), La voix et le regard (1981), en el que describe el método de investigación desarrollado durante su estancia en Polonia, llamado «intervención sociológica»; Solidaridad: análisis de un movimiento social (1983); Workers movement (1987) y Critique of modernity (1996). En su libro Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy (2005) analiza el cambio social experimentado por las sociedades complejas durante las dos últimas décadas. En El mundo de las mujeres (2006) examina la construcción sociológica del sujeto femenino a través de un trabajo de investigación fundamentado en más de sesenta entrevistas. Coautor, junto a Ségolène Royal, del libro Si la gauche veut des idées (2008), su última publicación es La mirada social (2009).

Oficial de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito de Francia, es doctor honoris causa por numerosas universidades, miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la de Ciencias de Polonia, de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias y académico de la Fundación Academia Europea de Yuste. Obtuvo el Premio en Sociología de la Fundación Mattei Degan (2006), el Social Classes and Social Movements Prize del Research Committee 47 de la International Sociological Association y el Premio de Pensamiento y Humanidades 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925), de nacionalidad británica, se trasladó a la URSS con su familia, de origen judío, a comienzos de la II Guerra Mundial. Terminado el conflicto, regresó a Polonia y ejerció la docencia en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968 se exilió de nuevo por razones políticas. Durante unos años vivió en Israel y fue profesor en la Universidad de Tel Aviv hasta 1970. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá y es profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno le han otorgado un gran reconocimiento internacional. Ha contribuido al desarrollo de las ciencias sociales mediante la creación de conceptos como la «teoría de la modernidad líquida», que define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca. Las teorías de Bauman han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización. Su obra ensayística, que comenzó en los años 50, alcanzó fama internacional en los 80 con títulos como Modernidad y holocausto (1989), donde define el exterminio de judíos por los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Entre sus obras más significativas destacan La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre, en la que observa cómo el capitalismo globalizado está acabando con la solidez de la sociedad industrial; Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006). Además es autor de títulos como La cultura como praxis (1973), La posmodernidad y sus descontentos (1997), La globalización: consecuencias humanas (1998), En búsqueda de la política (1999), La sociedad individualizada (2001) y Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005). En esta última expone las consecuencias inevitables de la modernización tales como las migraciones, los refugiados, el desempleo, la nueva pobreza y la necesidad de fijar identidades.

Entre sus últimos trabajos publicados en español se encuentran Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores (2007), Vida de consumo (2007), Arte, ¿líquido? (2007), Archipiélago de excepciones (2008), Múltiples culturas, una sola humanidad (2008), El arte de la vida (2009) y Mundo consumo (2010). Su pensamiento y su obra han sido fruto de análisis en una decena de libros publicados por varios autores.

Doctor honoris causa por la Universidad West of England de Bristol (Reino Unido), entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Teoría Social, otorgado por la Asociación Italiana de Sociología (1989) y el Theodor W. Adorno Prize de la ciudad de Fráncfort (1998).

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 27 de mayo de 2010.

Acta del jurado

Oviedo, 27 de mayo de 2010

Trayectoria

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, Francia, 1925) se graduó en Historia en 1950 en la Escuela Superior de París. Completó su formación académica en las universidades estadounidenses de Rockefeller y Harvard. En 1956 fundó el Centro de Investigación para la Sociología del Trabajo en la Universidad de Chile y en 1958 el Taller de Sociología Industrial de París, que en 1970 pasó a denominarse Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales. Ha sido investigador en el Consejo Nacional de Investigación de Francia hasta 1958. En 1960 se doctoró en Letras y fue profesor de Literatura en la Universidad de París-Nanterre (1966-1969). Conocido como el creador del término «sociedad post-industrial», en 1981 fundó el Centro de Análisis de Intervención Sociológica, que dirigió hasta 1993. Actualmente es director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

La sociología de la acción es el tema central del trabajo de Alain Touraine. Sus primeras investigaciones se dirigieron al estudio de la sociología del trabajo y la conciencia laboral, para centrarse más adelante en el análisis de los movimientos sociales, desde los hechos de Mayo del 68 hasta los alzamientos militares en Iberoamérica. Sus tesis más recientes se refieren al individuo como agente de los movimientos sociales, corrientes sobre las que ha escrito profusamente a lo largo de su carrera. Fuerte opositor a las políticas neoliberales de la década de los 90, aboga por impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización, que en su opinión fragmenta a la sociedad y fomenta el individualismo, y subordinar este fenómeno al desarrollo de los derechos humanos.

Ha publicado alrededor de veinte libros, entre los que destacan Sociología de la acción (1965), La voix et le regard (1981), en el que describe el método de investigación desarrollado durante su estancia en Polonia, llamado «intervención sociológica»; Solidaridad: análisis de un movimiento social (1983); Workers movement (1987) y Critique of modernity (1996). En su libro Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy (2005) analiza el cambio social experimentado por las sociedades complejas durante las dos últimas décadas. En El mundo de las mujeres (2006) examina la construcción sociológica del sujeto femenino a través de un trabajo de investigación fundamentado en más de sesenta entrevistas. Coautor, junto a Ségolène Royal, del libro Si la gauche veut des idées (2008), su última publicación es La mirada social (2009).

Oficial de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito de Francia, es doctor honoris causa por numerosas universidades, miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la de Ciencias de Polonia, de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias y académico de la Fundación Academia Europea de Yuste. Obtuvo el Premio en Sociología de la Fundación Mattei Degan (2006), el Social Classes and Social Movements Prize del Research Committee 47 de la International Sociological Association y el Premio de Pensamiento y Humanidades 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925), de nacionalidad británica, se trasladó a la URSS con su familia, de origen judío, a comienzos de la II Guerra Mundial. Terminado el conflicto, regresó a Polonia y ejerció la docencia en la Universidad de Varsovia, hasta que en 1968 se exilió de nuevo por razones políticas. Durante unos años vivió en Israel y fue profesor en la Universidad de Tel Aviv hasta 1970. Ha impartido clases en universidades de Estados Unidos, Australia y Canadá y es profesor emérito de Sociología de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno le han otorgado un gran reconocimiento internacional. Ha contribuido al desarrollo de las ciencias sociales mediante la creación de conceptos como la «teoría de la modernidad líquida», que define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constante, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca. Las teorías de Bauman han ejercido una gran influencia en los movimientos antiglobalización. Su obra ensayística, que comenzó en los años 50, alcanzó fama internacional en los 80 con títulos como Modernidad y holocausto (1989), donde define el exterminio de judíos por los nazis como un fenómeno relacionado con el desarrollo de la modernidad.

Entre sus obras más significativas destacan La modernidad líquida (2000), considerada su obra cumbre, en la que observa cómo el capitalismo globalizado está acabando con la solidez de la sociedad industrial; Amor líquido (2005) y Vida líquida (2006). Además es autor de títulos como La cultura como praxis (1973), La posmodernidad y sus descontentos (1997), La globalización: consecuencias humanas (1998), En búsqueda de la política (1999), La sociedad individualizada (2001) y Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (2005). En esta última expone las consecuencias inevitables de la modernización tales como las migraciones, los refugiados, el desempleo, la nueva pobreza y la necesidad de fijar identidades.

Entre sus últimos trabajos publicados en español se encuentran Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores (2007), Vida de consumo (2007), Arte, ¿líquido? (2007), Archipiélago de excepciones (2008), Múltiples culturas, una sola humanidad (2008), El arte de la vida (2009) y Mundo consumo (2010). Su pensamiento y su obra han sido fruto de análisis en una decena de libros publicados por varios autores.

Doctor honoris causa por la Universidad West of England de Bristol (Reino Unido), entre los galardones que ha obtenido destacan el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Teoría Social, otorgado por la Asociación Italiana de Sociología (1989) y el Theodor W. Adorno Prize de la ciudad de Fráncfort (1998).

El profesor y filósofo Zygmunt Bauman falleció el 9 de enero de 2017, a la edad de 91 años, en la localidad británica de Leeds.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo, 27 de mayo de 2010.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La conservación de la cueva de Tito Bustillo es un aspecto fundamental para preservar este patrimonio cultural. Con el fin de proteger las pinturas y garantizar su supervivencia para las generaciones futuras, se han implementado estrictas medidas de control y acceso. Los visitantes pueden acceder a la cueva a través de visitas guiadas, donde se les proporciona información detallada sobre el contexto histórico y arqueológico de las pinturas.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Comunicación y Humanidades

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Pelayo, 3

Código postal: 33003

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33003 › Calle Pelayo, 3 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



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