Acceso directo
Teléfono
Palabras clave
Comité Antártico, Premio Príncipe Asturias de Cooperación Internacional 2002 | Eventos | Fundación Princesa de Asturias | Cooperación Internacional | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Reunido en Oviedo el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002, integrado por D.ª María Jesús Álvarez González, D. Enrique Barón, D. Shlomo Ben Ami, D. Manuel Díaz Ron, D.ª Mercedes Fernández, D. Enrique Fernández-Miranda, D. Antonio Garrigues Walker, D. Luis Lada Díaz, D. Ricardo Martí Fluxá, D. Francisco Pinto Balsemão, D. Luis Ruiz de Gopegui Miguel, D. Ignacio Ruiz-Jarabo, D. Luis Sánchez-Merlo, D. Nicolás Sartorius, D. Alfonso de la Serna, D. Gustavo Suárez Pertierra, D. Juan Vázquez, presidido por D. Leopoldo Calvo Sotelo y actuando de secretario D. Teodoro López-Cuesta, decide conceder el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 a la Cooperación Internacional en la Antártida, representada por el Comité Científico para la Investigación en la Antártida, órgano permanente del Tratado Antártico. Este Comité tiene su sede en Cambridge (Reino Unido).
El Tratado Internacional Antártico es uno de los ejemplos más merecedores de universal reconocimiento en el campo de la cooperación internacional. Suscrito inicialmente en 1958 por el Reino Unido, Francia, Argentina, Chile, Australia, Noruega y Nueva Zelanda, se ha ido ampliando hasta su número actual de 45 firmantes, entre los que se encuentra España, adherida en 1982. De hecho, este instrumento internacional ha constituido un eficaz valladar contra el posible peligro de confrontación en torno a su territorio. Está basado precisamente en la congelación indefinida de reclamaciones territoriales, en la desmilitarización del continente y en su dedicación exclusiva a la investigación científica continuada, responsable y enteramente transparente. Dentro del restringido grupo de las «Partes Consultivas del Tratado» figura España, que ha acreditado para ello su historial propio de investigación científica.
La Antártida es hoy, gracias a la protección del Tratado, el único continente desmilitarizado del mundo, sin conflictos bélicos, limpio ambientalmente y dedicado con exclusividad al estudio de la biosfera y al más profundo conocimiento de fenómenos climáticos tan trascendentales como los bien conocidos de los fallos en la capa de ozono, el llamado «efecto invernadero», etc. Es, pues, la Antártida el gran puesto de vigilancia de presente y el futuro del clima mundial.
En la Antártida, cuyas costas parece que fueron avistadas por vez primera a principios del s. XVII por el marino español Gabriel de Castilla, España posee dos estaciones científicas, la «Juan Carlos I» y la «Gabriel de Castilla». Dos navíos científicos españoles, el «Hespérides» y el «Las Palmas», visitan constantemente ese territorio y sus mares en campañas de estudio, cumpliendo así, junto a los esfuerzos de todos los otros países firmantes, la común tarea de conocer mejor y proteger el clima de la Tierra en que vivimos.
El jurado quiere expresar su satisfacción al haber podido dar testimonio de reconocimiento a tan importante trabajo de cooperación en bien de la comunidad internacional.
Oviedo, 12 de junio de 2002.
Biografía
El Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR), conocido popularmente como Comité Antártico Internacional, es un organismo multidisciplinar y no gubernamental formado por científicos de todo el mundo y encargado de coordinar y promover la investigación científica en la Antártida a través de programas internacionales de investigación, proteger su medio ambiente, y prestar asistencia técnica independiente al Tratado Antártico Internacional.
El Comité fue creado hace 35 años por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) con el objetivo de coordinar la labor de investigación científica en la Antártida, así como preservar ese espacio como territorio para la paz y la ciencia, y convertirlo en un patrimonio común de la humanidad.
Son miembros de pleno derecho del Comité aquellos países que disponen de programas de investigación propios en la Antártida. Treinta y dos países forman actualmente este grupo. Asimismo, hay seis países asociados, es decir, aquellos que no disponen aún de programa científico propio pero que planean tenerlo en el futuro.
Administrativamente, el Comité Antártico dispone de un Secretariado Permanente con sede en el Scott Polar Research Institute de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El comité ejecutivo –órgano máximo de dirección– está formado en la actualidad por científicos de Brasil, Chile, Sudáfrica, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Asimismo, Argentina y Chile han jugado un papel decisivo en la investigación antártica. Ambos países cuentan con el mayor número de bases antárticas, y una parte de su territorio nacional se encuentra en el continente antártico.
España se unió al Comité como miembro de pleno derecho en 1987, una vez que nuestro país ratificó el Tratado Antártico en 1982. En virtud de este Tratado, los países firmantes se comprometen a declarar el continente Antártico como un territorio dedicado a la paz y la ciencia, donde prima la cooperación internacional, el intercambio de información y las actividades de investigación.
España posee un Programa Nacional de Investigación en la Antártida. El moderno buque de investigación oceanográfica Hespérides, con capacidad polar, y las bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, situadas en las islas Livingston y Decepción, respectivamente, son las tres plataformas antárticas españolas desde las que un centenar de investigadores españoles cada año, en coordinación con los de otros países, realizan sus trabajos durante el verano austral.
La Antártida está considerada como uno de los exponentes más extraordinarios y representativos del Patrimonio Natural Mundial, y el Comité Científico como uno de los ejemplos más significativos y exitosos de cooperación internacional.
Fuente: Fundación Príncipe de Asturi
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Monumento Natural de la Cascada del Tabayón del Mongayu: Esta impresionante cascada, situada en la Sierra del Sueve, es una de las más altas de Asturias. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 metros y crean un espectáculo natural impresionante.»
Resumen
Clasificación: Eventos
Clase: Fundación Princesa de Asturias
Tipo: Cooperación Internacional
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Calle Pelayo, 3
Código postal: 33003
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Dirección
Dirección postal: 33003 › Calle Pelayo, 3 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí