Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1992

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 258 755

Palabras clave

Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1992 | Eventos | Fundación Princesa de Asturias | Concordia | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Reunido en Oviedo el Jurado correspondiente al Premio de la Concordia 1992 formado por D. Agustín Antuña Alonso, D. Plácido Arango Arias, D. Adolfo Barthe Aza, D. Juan Sebastián López-Arranz, D. Teodoro López-Cuesta Egocheaga, D. Gabino de Lorenzo, D. José Antonio Martínez Álvarez, D. Javier Ruiz Ogarrio, D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, presidido por D. Juan Luis Rodríguez Vigil y actuando de Secretario D. José Antonio Caicoya Cores.

Teniendo en cuenta el importante papel que corresponde a las organizaciones sociales privadas en la movilización de los recursos materiales y morales necesarios para afrontar la lucha contra el SIDA.

Considerando también la contribución de la organización premiada a la lucha contra este mal en los países en vías de desarrollo, al compartir con ellos técnicas y experiencias, la importancia que en sus actividades otorga a las medidas educativas y preventivas, el apoyo principal al estudio y la investigación, y su búsqueda de un compromiso social activo y organizado.

Valorando especialmente la filosofía de su actuación, presidida por un criterio de tratamiento universal de la tragedia humana que esta enfermedad representa, combatiendo no sólo sus perniciosos efectos sobre la vida y la salud, sino también los que provoca sobre la cohesión y la tolerancia sociales, al generar reacciones masivas de miedo, rechazo y marginación.

Acuerda, por unanimidad, conceder el Premio de la Concordia 1992 a la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida (AmFAR).

Biografía

Desde su creación en 1985, la Fundación Americana para la Investigación del Sida (amfAR), que es una organización de carácter no gubernamental, ha luchado contra el temor hacia el sida y ha estimulado las investigaciones para encontrar remedios contra la que ha sido calificada de «plaga del siglo XX». Además, amfAR ha diseñado y puesto en marcha vigorosas campañas en diferentes partes del mundo para la prevención del sida y para proteger los derechos de las personas infectadas por el virus causante de esta enfermedad (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, o VIH).

AmfaR tiene su base en los Estados Unidos, pero es una organización con marcado carácter internacional, que trabaja en numerosos países de todo el mundo, gestionando miles de millones de pesetas en ayudas y proyectos de diverso tipo.

La Fundación está divulgando también información científica, médica y de salud pública a través de diversas publicaciones que son distribuidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su programa general de lucha contra el sida.

Igualmente, la actividad de la Fundación se orienta también hacia el desarrollo de proyectos biomédicos de investigación que se realizan en diversos países, tendentes a la búsqueda de vacunas y fármacos contra esta enfermedad.

En los últimos años, amfAR ha intensificado sus trabajos de colaboración no sólo con gobiernos extranjeros —especialmente de países en vías de desarrollo— sino también con organizaciones locales, para instituir conjuntamente asociaciones y fundaciones que desarrollen tareas asistenciales o de investigación en países con recursos limitados (fundamentalmente de África y América Latina).

Asimismo, destacan sus trabajos en favor de conseguir políticas concretas de no-discriminación de los enfermos o infectados por VIH y contra la marginación de éstos.

Su «Presidenta Fundadora Nacional» (Founding National Chairman) es Elizabeth Taylor, a quien acompañan como dirigentes de la institución la doctora suiza Mathilde Krim (Chairman y co-fundadora) y el doctor Mervyn F. Silverman (President). En su Consejo Nacional (equivalente a un Patronato) figuran numerosas personalidades del mundo del Arte y la Cultura de Estados Unidos. Además, cuenta con un equipo directivo formado por profesionales y con más de un centenar de especialistas que trabajan voluntariamente en la selección de proyectos, distribución de ayudas, diseño de campañas y recaudación de fondos, entre otras actividades.

El sida, descubierto hace poco más de diez años, se ha convertido en una auténtica epidemia en numerosos países de África y en una de las principales causas de mortalidad de la población joven (entre 20 y 35 años de edad) en los países desarrollados. Se trata de una enfermedad para la que no existe vacuna conocida, pero sobre la cual la investigación ha avanzado de manera destacable, especialmente desarrollando tratamientos que consiguen retrasar su aparición en las personas infectadas.

El hecho de que en un principio se achacase su existencia a lo que se dio en llamar «grupos de riesgo» ha llevado en numerosas ocasiones a la marginación de quienes padecen el sida. En la actualidad, sin embargo, y ante la creciente expansión del sida, los científicos prefieren hablar de «prácticas de riesgo» —aquellas actividades mediante las que se contagia el VIH— y no de grupos sociales determinados.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen una cifra de 40 millones de infectados por VIH para el año 2000, en que se calcula que habrán muerto 18 millones de personas a causa del sida.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturia

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una región situada en el norte de España, es conocida por su rica historia, paisajes impresionantes y su destacado patrimonio cultural. A lo largo de los siglos, Asturias ha sido testigo de diversas civilizaciones y culturas, lo que ha dejado una huella imborrable en su patrimonio.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Concordia

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Pelayo, 3

Código postal: 33003

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33003 › Calle Pelayo, 3 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas