Claudio Sánchez Albornoz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1984

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 258 755

Palabras clave

Claudio Sánchez Albornoz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1984 | Eventos | Fundación Princesa de Asturias | Comunicación y Humanidades | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Reunido en Oviedo, los días 24 y 25 de mayo de 1984, el Jurado correspondiente al «Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 1984», integrado por D. José Mario Armero, D. Gustavo Bueno, D. Jaime Campmany, D. Juan Luis Cebrián, D. Antonio Garrigues y Díaz Cabañate, D. Manuel Martín Ferrand, D. Salvador Pániker, D. Francisco Pinto Balsemão, D. Pedro Rodríguez, D. Xavier Rubert de Ventós, D. Juan Tomás de Salas, presidido por D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos y actuando como secretario D. Faustino González Alcalde, decide por mayoría conceder este galardón a D. Claudio Sánchez Albornoz, por ser la suya una vida ejemplar dedicada por entero al servicio de España y de los españoles, desde el compromiso intelectual con la política. Su pasión por el conocimiento científico de la historia y su actividad como hombre público son indisociables. Su concepción, fruto de largos años de trabajo y dedicación al estudio, es punto de referencia inexcusable para la definición de España. Su íntegro humanismo le ha llevado a proyectar el magisterio sobre varias generaciones y multitud de países iberoamericanos, y pone de relieve su carácter universal como pensador y como persona.

Biografía

Claudio Sánchez Albornoz, insigne historiador y político republicano, nació en Madrid el 7 de abril de 1893. Cursa el bachillerato en las Escuelas Pías de San Fernando, adquiriendo las bases de una profunda formación latina, y una vez en la universidad se dedica por entero a la Historia.

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, gana unas oposiciones al cuerpo facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos, y a los 28 años obtiene, también por oposición, la cátedra de Historia de España de la Universidad de Barcelona, desde donde pronto será trasladado a Valladolid, y más tarde a Madrid.

Antes de cumplir los veinte años de edad había comenzado ya sus primeros trabajos históricos, centrados en el estudio de las instituciones medievales.

Nombrado en 1932 rector de la Universidad Central de Madrid, Sánchez Albornoz, persona de sólidas convicciones democráticas y liberales, se entrega a la causa de la II República española. Miembro del Partido Acción Republicana, es elegido diputado en el primer parlamento de la II República. Desarrollará una gran actividad política durante esta etapa, desempeñando, entre otros, los cargos de consejero de Instrucción Pública, vicepresidente de las Cortes y, en 1933, Ministro de Relaciones Exteriores. En 1936 es nombrado embajador en Lisboa, ciudad en la que permanece hasta el otoño del mismo año, cuando el gobierno portugués rompe relaciones con el de Madrid.

Tras el estallido de la guerra civil, se exilia en Francia. Reside en Burdeos, en cuya universidad obtiene una cátedra, y en 1940, ante la ocupación de Francia por parte de los alemanes, decide trasladarse a Argentina. Dos años más tarde se hace cargo de la dirección del recién creado Instituto de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se dedica a la investigación y funda los «Cuadernos de historia de España», a la vez que inicia la formación de una brillante escuela de hispanistas y medievalistas.

Entre los años 1959-1970 ocupa la presidencia del Gobierno republicano en el exilio. En 1976, después de vivir casi cuarenta años en tierras americanas, realiza un viaje a España. Durante su estancia es recibido en audiencia especial por el Rey Juan Carlos y pronuncia diversas conferencias y declaraciones cargadas de emoción, nostalgia y recuerdos.

Regresaría definitivamente a España en julio de 1983, tras recuperarse de una dolencia respiratoria que lo mantuvo varios meses en el Hospital Español de Buenos Aires, y se instala en Ávila, ciudad en la que fallecerá el 8 de julio de 1984.

Miembro de honor del Instituto de Estudios Asturianos por su labor como primer historiador del antiguo Reino de Asturias, doctor «honoris causa» por la Universidad de Oviedo e Hijo Adoptivo de Asturias, Sánchez Albornoz estaba en posesión de las Medallas de Oro de Ávila y de la Universidad Complutense, y de las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y de la Orden de Carlos III. Era también académico de la Real de la Historia.

Dentro de la gigantesca labor que desarrolló sobre la Edad Media española, cabe destacar las siguientes obras: «Instituciones políticas y sociales del señorío de Asturias», «León y Castilla durante los siglos VIII a XIII», «Un feudo castellano en el siglo XIII», «En torno a los orígenes del feudalismo», «De Carlomagno a Roosevelt», «España y el Islam», «Otra vez Guadalete y Covadonga», «Orígenes de Castilla: cómo nace un pueblo», «Notas sobre los libros leídos en el reino de León hace mil años», «La España musulmana», «España, enigma histórico», «Españoles ante la historia», «Los reinos cristianos españoles hasta el descubrimiento de América», «Orígenes del reino de Pamplona», y «La España cristiana de los siglos VIII al XI».

Fuente: Fundación Príncipe de Asturia

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Comunicación y Humanidades

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Pelayo, 3

Código postal: 33003

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33003 › Calle Pelayo, 3 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas