Eduardo Chillida, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1987

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 258 755

Palabras clave

Eduardo Chillida, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1987 | Eventos | Fundación Princesa de Asturias | Artes | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Reunido en Oviedo, los días 30 de abril y 1 de mayo de 1987, el Jurado correspondiente al Premio de las Artes, 1987, integrado por D. Oriol Bohígas, D. Francisco Carantoña, D. Edmón Colomer, D. Manuel Martín Ferrand, D. Luis Gómez Acebo, D. Manuel Gutiérrez Aragón, D. Antonio López, D. Adolfo Marsillach, D.ª Pilar Miró, D. Luis de Pablo, D. Eleuterio Población, D. Ignacio Quintana, D. Joan Manuel Serrat, D. Manuel Vicent, presidido por D. Antonio Pedrol Ríus y actuando de secretario D. José Luis Yuste, decide por mayoría conceder este galardón a D. Eduardo Chillida, escultor vasco, creador de una obra de valor universal en la que se conjugan la fuerza telúrica y la espiritualidad.

Biografía

El escultor Eduardo Chillida, una de las figuras más destacadas del panorama español de las artes plásticas, nació en San Sebastián el 10 de enero de 1924. Tras abandonar los estudios de arquitectura se traslada a Francia para dedicarse a la escultura, residiendo primero en París y más tarde en Villenes. A los 26 años regresa al País Vasco y se instala en Hernani, donde realiza su primera obra en hierro —una estela— y aprende los secretos de la fragua y el manejo del soplete al lado del herrero del pueblo.

Antes de ser escultor, había sido guardameta del equipo de fútbol Real Sociedad de San Sebastián, dedicación que abandonó a causa de una lesión que se produjo en Valladolid y le impidió seguir jugando. Chillida siempre ha hablado de la estrecha relación que existe entre ser portero de fútbol y escultor: un cosmos en el que juegan el espacio, el límite y la materia.

En 1951 creó su primera obra no figurativa —llarik— en la que se perfilaba la conciencia del espacio como elemento a la vez material y simbólico. Después de trabajar durante diez años en hierro, incluidas las puertas de la basílica de Aránzazu (1954), regresó a las grandes esculturas de granito a principios de la década de los sesenta.

Tras presentar su primera exposición en Madrid, en 1954, se sucedieron sus realizaciones y éxitos resonantes: diplomas de honor en la Trienal de Milán (1954), primera exposición individual en París (1956), gran premio de escultura de la Bienal de Venecia (1958), premio Kandisnky en la capital francesa (1960), premio Providence Arts Club de Rhode Island (1961), premio Wilhelm Lehmbruch (1966), etc.

En 1981 fue condecorado en España con la Medalla de Oro de Bellas Artes. También recibió el Premio Europa en 1983, en Estrasburgo, cuyo importe —veinte mil marcos— donó para contribuir a paliar los daños de las inundaciones en el País Vasco. Las obras de Eduardo Chillida están repartidas por América y Europa: Houston, Washington, París, Dusseldorf, San Sebastián, Vitoria, Madrid, etc. En 1980 se realizó una gran exposición antológica de su trabajo en el Palacio de Cristal del Retiro, en Madrid.

En opinión de algunos críticos, la evolución escultórica de Chillida ha estado marcada por la rebelión. El propio artista señalaba a la arquitectura 1987 como el elemento capaz de dinamizar esa rebeldía interior. Ese rebasar constantemente los límites de las medidas constructivas es lo que ha proporcionado originalidad a su trabajo, ligereza a sus monumentales obras, y hace posible el milagro de que elementos tan rotundos como el hormigón o el acero, sin perder su condición de tales, lleguen a liberarse de su propia pesadez.

De entre sus obras más conocidas, quizá las más impresionantes sean «El peine de los vientos» y el formidable «Gure aitaren etxea» —La casa del padre—, homenaje al árbol de Guernica en la villa vizcaína. Su obra «Elogio del horizonte», instalada en Gijón, está considerada como una de las cumbres de su carrera artística.

Es muy conocida la anécdota que él mismo ha contado referida al empleo, en sus primeros años, de la mano izquierda para el dibujo, huyendo de la facilidad que la diestra le proporcionaba. Este freno, este elemento retardador, esta inicial torpeza, le permitía abrir un espacio a la reflexión y, a la vez, orientar su obra no tanto hacia lo fácil o conocido, sino hacia lo ignorado y lo dificultoso.

Chillida ha manifestado también una gran maestría en numerosos dibujos, entre los que cabe destacar sus manos, sus xilografías y aguafuertes. Su obra gráfica ha aparecido en compañía de textos de Heidegger, Jorge Guillén, Cioran, Edouard Jabés o Max Holzer.

Paralelamente a su obra escultórica, ha emergido una reducida, pero muy interesante, obra pictórica.

Fuente: Fundación Príncipe de Asturia

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La decoración del arte prerrománico asturiano es rica en detalles y simbolismo. Se utiliza ampliamente la ornamentación esculpida en piedra, con motivos geométricos, animales, plantas y elementos abstractos. Estas decoraciones se encuentran tanto en las fachadas como en el interior de las iglesias, creando un ambiente de gran belleza y espiritualidad.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fundación Princesa de Asturias

Tipo: Artes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Calle Pelayo, 3

Código postal: 33003

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33003 › Calle Pelayo, 3 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas