Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ruiz de la Peña Solar, Juan Ignacio | Reseñas históricas | Geografía e historia | Historiadores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Juan Ignacio Ruiz de la Peña Solar, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo (capital de Asturias), ciudad ésta donde nace en 1941.

Licenciado en Derecho y Geografía e Historia, y doctor en Derecho e Historia por la citada universidad, había cursado las primeras letras en la escuela de doña Ramonina antes de ingresar en el Colegio Hispania (1951).

Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación March (1970), entre 1963 y 1966 había sido profesor ayudante en la cátedra de Historia de Derecho y en 1966 comenzaba a dar clase de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo. Admirador de Ciriaco Miguel Vigil y discípulo de Juan Uría Ríu y Eloy Benito Ruano, a la marcha de este último pasa a ocupar la cátedra de Historia Medieval (1982) en la misma, de la que llega a ser vicerrector. A finales del curso académico 2010-2011 se jubilaba, dando su última lección el 13 de mayo de 2011 en el edificio histórico de la Universidad ovetense.

Primer director de su Departamento de Historia y Arte por elección, Juan Ignacio entra en 1977 en el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA, actual RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos); era uno de sus miembros más jóvenes. El 27 de febrero de 2008 se le nombra director de esta institución, en cuyo boletín colabora habitualmente. Además, es correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Portuguesa de Historia, así como miembro de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia.

La economía salinera en la Asturias medieval (1972), Historia de Asturias. Baja Edad Media (1977), Las «polas» asturianas en la Edad Media (1981), Introducción al estudio de la Edad Media (1984), Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo en la Edad Media (1990, coautor), La monarquía asturiana. 718-910 (1995) y De los puertos pirenaicos a Galicia: el «camino francés» y sus derivaciones trasmontanas (2000) son algunas de sus publicaciones más importantes.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«El Club de Guisanderas Asturianas también juegan un papel importante en la comunidad. Muchas de ellas brindan clases de cocina, tanto para aficionados como para profesionales, transmitiendo sus conocimientos a aquellos que desean aprender los secretos de la cocina asturiana. Además, algunas guisanderas participan en proyectos sociales, ofreciendo su experiencia culinaria para ayudar a los más necesitados o apoyando causas benéficas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Historiadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas