Miguel Vigil, Ciriaco

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Miguel Vigil, Ciriaco | Reseñas históricas | Geografía e historia | Historiadores | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ciriaco Miguel Vigil, que fue uno de los más importantes investigadores de la historia de Asturias, nació en Oviedo el 9 de agosto de 1819. Estudió Humanidades y también Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, graduándose en 1835. Al terminar sus estudios, por tradición familiar, se dedicó al conocimiento de las antigüedades. Hizo estudios de Epigrafía, Paleografía y Diplomática. En 1842 debutó como escritor en el periódico El Nalón, que él mismo fundó. Dos años después obtuvo el título de revisor y lector de Letras Antiguas, conocimiento que impartió a los que aspiraban a oficios públicos, como el notariado. En 1845 se trasladó a Madrid, para asistir a las clases de Dibujo y Pintura de la Escuela de San Fernando. Tuvo diversos cargos oficiales a lo largo de su vida, entre ellos: miembro de la Junta de Archivos, secretario de la Junta de Sanidad, vocal y secretario de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo, académico correspondiente de las Reales de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, miembro del Instituto Heráldico-Italiano y socio honorario de la Real Academia Heráldico-Genealógica de Pisa (Italia). Finalmente, fue nombrado cronista de Asturias. Colaboró en numerosas revistas como El Museo Español de Antigüedades. Su labor de recopilación de documentos y material epigráfico fue muy valiosa.

Suyas son, entre otras, la valiosísima Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática, que obtuvo la más alta recompensa en la Exposición Universal de Barcelona en el año 1888; Cuadro Sinóptico del Personal de Senadores y Diputados a Cortes. Diputados Provinciales y Comisión permanente. Consejeros y jefes políticos de la Provincia de Oviedo (Oviedo, 1885); Colección histórico-diplomática del Ayuntamiento de Oviedo (Oviedo, 1889); Noticias biográfico-genealógicas de Pedro Menéndez de Avilés, primer Adelantado y Conquistador de la Florida (Avilés, 1892); Heráldica Asturiana y Catálogo armorial de España (Oviedo, 1892). Dejó inédita la obra titulada Genealogías de Casas Ilustres de Asturias.

Por acuerdo del Pleno de 28 de febrero de 1969, el Ayuntamiento de Oviedo puso su nombre a la calle del Polígono de Buenavista comprendida entre la Avenida de Galicia y Policarpo Herrero. Entre 1903 y 1937 lo había llevado la calle La Luna, donde Miguel Vigil había residido y fallecido.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía asturiana es la fabada asturiana. Esta contundente y sabrosa fabada consiste en un cocido de fabes (judías blancas) con compango, que es una selección de embutidos asturianos como el chorizo, el morcillo y el lacón. El resultado es un plato reconfortante y lleno de sabor que se sirve caliente, ideal para disfrutar en los días fríos de invierno.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Historiadores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas