Martínez Suárez, Guillermo

El Carbayón › Lillo › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Martínez Suárez, Guillermo | Reseñas históricas | Geografía e historia | Geógrafos | El Carbayón | Lillo | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Guillermo Martínez Suárez nació en San Lázaro de Paniceres (lugar de la parroquia de Lillo o Liño, perteneciente al concejo o municipio asturiano de Oviedo) el 23 de enero de 1975. Por motivos laborales, su familia, cuando éste tiene 3 años, se traslada a vivir a Lugones, en el concejo asturiano de Siero, donde reside en la actualidad. Allí cursa estudios de Enseñanza General Básica (EGB) y Bachillerato.

En 1993 comienza sus estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, donde obtiene la licenciatura en la especialidad de Geografía. En este departamento, realiza los cursos de doctorado de Análisis Territorial, a la vez que obtiene el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Luego hará el Master en Política y Democracia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, ha realizado cursos sobre desarrollo rural (Universidad Internacional de Andalucía) y de lengua y cultura francesas (Universidad Católica de Lovaina).

En 1998 participa como investigador principal del libro ASATA, 20 años de Economía Social en Asturias. Desde ese año y hasta 2000, forma parte, como becario de investigación, del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CECODET), con la participación en proyectos que abordaban la excelencia turística de Llanes y los Planes Estratégicos del Oriente de Asturias y de la Comarca de la Sidra, además de la puesta en marcha de las Agendas 21 en Asturias. Por otra parte, ha colaborado en trabajos sobre grupos de presión con el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Méjico (UNAM).

En 2001 es nombrado personal del gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas, presidido entonces por Antonio Trevín Lombán, donde entra en contacto con la emigración asturiana y participa en la puesta en marcha de distintos programas, siendo secretario del Comité Científico del I Congreso Mundial de Asturianía.

De 2004 a 2007 ocupa la Jefatura del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno en Asturias, y desde el 1 de agosto de este último año hasta junio de 2011, la Dirección del Instituto Asturiano de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

En cuanto a su participación política y social, a los 18 años se afilia a las Juventudes Socialistas, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y al sindicato UGT (Unión General de Trabajadores). Primer secretario de las Juventudes Socialistas de Oviedo (1994-1997), secretario general de las Juventudes Socialistas de Asturias (1997-2001) y presidente de la Asociación Juvenil «Alcuentru» de MCA-UGT, entra a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana como vocal en 2004 y continúa en la misma, tras su último congreso en 2008, como secretario de Movimientos Sociales, ONGs y Políticas Migratorias, habiendo formado parte durante este tiempo de los diferentes comités de campaña de la Dirección Autonómica. Participa en la ONG Solidaridad Internacional y es miembro de la Asociación de Amigos de L´Institut François Mitterrand.

Elegido alcalde del Ayuntamiento de Siero el 13 de junio de 2011, ejerce como tal hasta la moción de censura presentada el 2 de marzo de 2012, que le apea del cargo, siendo, a continuación, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El lunes 28 de mayo de 2012, toma posesión del puesto de consejero de la Presidencia del Principado de Asturias para el que fue nombrado por el presidente del Gobierno de esta Comunidad Autónoma, Javier Fernández, socialista del PSOE.

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las Cuevas de Tito Bustillo: Situadas en Ribadesella, estas cuevas prehistóricas contienen algunas de las mejores muestras de arte rupestre paleolítico en Europa. Las pinturas rupestres, que datan de hace más de 10.000 años, representan animales y figuras humanas, y son un testimonio excepcional de la creatividad de nuestros antepasados.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Geografía e historia

Tipo: Geógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Lillo

Entidad: El Carbayón

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Lugar Lillo, 1

Código postal: 33194

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33194 › Lugar Lillo, 1 • El Carbayón › Lillo › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas