Berjano Escobar, Daniel

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Berjano Escobar, Daniel | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este abogado y escritor, hermano del catedrático y escritor Gerardo Berjano Escobar (ver biografía), nació en Oviedo (Asturias) el 3 de enero de 1853.

En esta ciudad va a cursar estudios de bachillerato y Derecho, carrera que alternó con el ejercicio de la literatura.

Publicó numerosos trabajos en periódicos de la capital asturiana, como El Eco de Asturias, El Faro de Asturias y, al licenciarse, en El Carbayón. Los temas tratados en sus artículos tocan desde la investigación histórica hasta los artísticos, aunque destacan, por la profundidad de su tratamiento, los que abordan la jurisprudencia.

En 1879 comenzó a ejercer el cargo de Registrador de la Propiedad en varios lugares de Extremadura, alcanzando la presidencia de la Junta Central de ese cuerpo en tres ocasiones diferentes.

Ramón Menéndez Pidal ensalzó su labor como intelectual en la Revista de Extremadura, fundada y dirigida por Daniel Berjano hasta su suspensión en 1911: «ejemplo de espíritu de observación, despierto a todo lo interesante que le rodea, tanto más estimable en medio de la indiferencia mental que entre nosotros predomina».

Fue nombrado en 1901 miembro de la Academia de la Historia, y la de las Bellas Artes de San Fernando premió en 1918 su continua labor en el campo de la investigación artística con el nombramiento de académico correspondiente de la misma.

Suyas son las obras siguientes: Costumbres jurídicas de Sierra de Gata (1901), Poetas placentinos contemporáneos de Lope de Vega (1901), Extremadura en las obras de Cervantes (1905), El pintor Luis de Morales, el Divino (1918), El pintor Juan Carreño de Miranda: 1614-1685. Su vida y sus obras (1925), París en MDXCVIII: La Corte de Enrique IV en Francia vista por un español coetáneo (1932), firmado con el seudónimo de Bachiller de Trebejo.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos tesoros naturales que cautivan a todos aquellos que las visitan. Situadas en la costa norte de España, estas playas ofrecen un paisaje impresionante donde la majestuosidad de las montañas se encuentra con el bravo Mar Cantábrico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas