Ballesteros Villar, Francisco

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ballesteros Villar, Francisco | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Francisco Ballesteros Villar, abogado y profesor de Universidad, nacido en Oviedo (Asturias) el 11 de mayo de 1940.

Hijo de Antonio Ballesteros de Martos, periodista represaliado por el franquismo, y de Josefina Villar, el 14 de abril de 1963 se casa con María Teresa Garrido Simón, con la que tiene cinco hijos: José Antonio, María Victoria, Francisco, Ramón y Gema.

Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo (promoción 1957-1962) y Graduado Social en la misma universidad (1959-1962). En 1975 se doctora en Derecho también por la Universidad de Oviedo con la tesis titulada «La naturaleza jurídico-pública de los sindicatos», obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Además cursa estudios de Filosofía y Letras y asiste a cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander; en el Centro de Estudios de Administración Local, de Peñíscola, y en la Facultad de Derecho Comparado de Estrasburgo.

En los años sesenta y setenta desempeña diversas responsabilidades en el SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios) y en otros sindicatos.

Durante el régimen del general Franco es expedientado en dos ocasiones allá por la década de los sesenta: en una de ellas, por pedir desde la prensa del SEU y desde el diario La Nueva España de Oviedo una transformación política que acompañase a la tan positiva transformación económica que, a su juicio, se vivía entonces; y en la segunda ocasión, por manifestar su intención de votar contra la ley orgánica de 1966 porque consagraba la monarquía.

Desde 1963 ejerce como profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y como abogado libre desde 1968, año en que se incorpora al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo con el nº 921, luego de haberlo hecho en el de Gijón (1978) con el nº 564. Como letrado trabaja para el Sindicato Médico Profesional de Asturias y varias compañías de seguros, y asesora a asociaciones profesionales y empresas.

Es subjefe provincial del Movimiento (Asturias) en 1972 hasta que es nombrado gobernador civil de Segovia en 1976, cargo que ocupa durante los dos primeros gobiernos de la monarquía.

Galardonado con la Encomienda de la Orden de Cisneros, concedida por la Jefatura de Estado en 1967, en 1987 se le premia con la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales. Asimismo, está en posesión del Premio Extraordinario de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida.

En 1987 preside la Asociación de Amigos de Canto Gregoriano, y en 1993 ocupa la vicepresidencia de la Federación de Montaña del Principado de Asturias y del Grupo Montañero Vetusta de Oviedo.

Su pasión por la montaña le lleva a escribir varios libros sobre la zona de los Picos de Europa y su entorno, con contenidos historiográficos y etnológicos: La Garganta del Cares: otros caminos y las cumbres (Ediciones Nobel, 1997), Covadonga y su montaña (Ediciones Nobel, 1998), El libro de Covadonga y su entorno (Madú Ediciones, 2003) y Las historias del Naranjo de Bulnes (Editorial Laria, 2004), entre otros.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cueva de Tito Bustillo es uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Asturias y de toda la península ibérica. Situada en la localidad de Ribadesella, en la costa norte de España, esta cueva alberga una impresionante colección de arte rupestre paleolítico que data de hace más de 10.000 años.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas