Álvarez Miranda, Fernando

Trubia › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Álvarez Miranda, Fernando | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Trubia | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Abogado, profesor y publicista nacido en Santa María de Trubia en 1780. Alcanzó el grado de bachiller en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de Oviedo en 1807. Fue profesor de Historia eclesiástica y, seguidamente, de Prima de Cánones, ocupándose desde 1817 de la cátedra de Instituciones Canónicas. Interrumpió su carrera durante la Guerra de Independencia, y viajó a Londres como secretario de la embajada asturiana en petición de auxilio contra Napoleón, junto con el conde de Toreno y Andrés Ángel de la Vega Infanzón, de la Junta Superior de Defensa de Asturias, de la que Álvarez Miranda fue más tarde oficial primero y representante ante la Junta Central. Bajo las órdenes del mariscal Pedro Bárcena luchó contra los franceses con el grado de comandante de alarmas del partido de Alfoz. Desde 1813 desempeñó el cargo de oficial mayor hasta el regreso de Fernando VII. En 1816 alcanza el grado de doctor en Derecho y abogado por los Consejos Reales. Ese mismo año es admitido como miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo. Desde 1815 hasta 1818 fue miembro de las Juntas Generales del Principado. En 1820 se trasladó a Santander, donde trabajó como secretario del Gobierno Civil, y dos años más tarde a León, ciudad que abandona con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis. Regresó a Oviedo, donde fue catedrático en la Facultad de Jurisprudencia, pero por su actitud ante el régimen de Fernando VII fue expulsado del claustro universitario hasta que en 1833 le concedieron la amnistía. En 1836 es elegido diputado provincial por Oviedo y en 1837 por el distrito de Cangas de Onís; al ser impugnada por ilegal esta última elección, al imputársele ser deudor de la Hacienda pública, rebate dichas acusaciones en un folleto titulado Manifestaciones en que se exponen los hechos relativos a la validez de su elección para el cargo de diputado provincial. Igualmente, fue, durante estos años, juez de primera instancia y fiscal de la Audiencia. Falleció en Oviedo en 1858.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, ubicada en la costa norte de España, es conocida por su impresionante belleza natural. La región cuenta con una gran cantidad de monumentos naturales que destacan por su singularidad y valor ecológico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Trubia

Entidad: Trubia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Trubia

Código postal: 33119

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33119 › Trubia • Trubia › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas