Alas Pumariño González Muñoz, Armando de las

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Alas Pumariño González Muñoz, Armando de las | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este abogado del Estado y publicista nace en Oviedo (Asturias) el 17 de diciembre de 1893.

Cursa bachillerato y Leyes en su ciudad natal, alcanzando la licenciatura en 1913.

La Opinión de Asturias, El Carbayón y El Correo de Asturias publican sus cuentos y las crónicas cuando todavía es estudiante, a veces con el seudónimo de Aristarco de Samotracia.

En 1916 ingresa por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado, y es fiscal de lo contencioso en las Delegaciones de Hacienda de Lérida y Toledo, hasta el año 1918, en que logra la elección de diputado a Cortes por Pravia y es secretario del Congreso en 1919.

Sus trabajos aparecen entonces en las revistas madrileñas Nuevo Mundo, La Esfera y La Voz de Asturias.

Se retira de la vida política con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923, para reincorporarse a su carrera. Ocupa los cargos de fiscal de la Audiencia de Madrid y en 1934 los de jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Agricultura, vocal de la Junta Nacional del Crédito Agrícola y asesor del Registro de la Propiedad Industrial. Desempeña luego las Direcciones Generales de Administración Local, de los Registros y del Notariado, de Banca y Bolsa.

Diputado provincial por Madrid y jefe de la Asesoría Jurídica de la Presidencia el Gobierno hasta su jubilación en 1963. Fue también consejero secretario y asesor jefe de Unión de Explosivos Riotinto.

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, Gran Collar de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Medalla de Oro del Seguro.

Entre sus obras se encuentran El engaño de las horas (cuentos, crónicas...), Oviedo, 1913, y Las manifestaciones del regionalismo en Asturias, Madrid, 1919.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas