S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón | Reseñas históricas | Juristas | Abogados | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Biografía

Tercer hijo de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de enero de 1968.

Su venida al mundo, que aseguraba por vía masculina la sucesión a la Corona, en la que en España los varones preceden a las mujeres, fue un acontecimiento dinástico subrayado por los nombres simbólicos que se le dieron en el bautismo, Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos (los del primer Borbón que reinó en España, sus abuelos el Conde de Barcelona y el Rey Pablo de los Helenos, y su bisabuelo el Rey Don Alfonso XIII), y por el hecho de que sus padrinos fueran el Jefe de la Casa Real española y la Reina Doña Victoria Eugenia, que con este motivo volvió a pisar tierra española por primera vez desde 1931.

Comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro moderno en el que pudiera integrarse sin distinciones, donde permaneció hasta 1984.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey (1975), recibió en 1977 el título de Príncipe de Asturias, junto con los de Príncipe de Gerona y de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

Concluidos sus estudios secundarios, cursó un año de preparación a la Universidad en Lakefield College School, Canadá (equivalente a grado 13) y a continuación inició su formación militar en las Academias y Escuelas de los tres Ejércitos durante tres años.

En 1987 realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela de la Armada «Juan Sebastián Elcano», y en el curso del mismo fue recibido por los Presidentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y Uruguay.

El 30 de enero de 1986, a los dieciocho años, juró ante las Cortes (reunidos en solemne sesión conjunta el Congreso y el Senado) fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y asistió también a cursos de Economía. Entre septiembre de 1993 y junio de 1995 realizó un Master en Relaciones Internacionales en la cátedra Edmund Walsh del departamento de asuntos extranjeros de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.).

Ha realizado varios viajes oficiales a países europeos y a Iberoamérica, así como a los del mundo árabe, Extremo Oriente y Oceanía.

Desde enero de 1996, Su Alteza Real ha asumido la representación del Estado en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos. Los asuntos internacionales por los que S.A.R. muestra un especial interés son todos aquellos relacionados con Oriente Medio, Norte de África e Iberoamérica.

En octubre de 1995 inició una serie de visitas oficiales a las Comunidades Autónomas con el fin de profundizar en el conocimiento de España y en su conocimiento por los españoles.

Dirige preferentemente su atención a las actividades relacionadas con proyectos de desarrollo, proyección de la Universidad, participación de la juventud en el mundo del trabajo y la empresa, y comunicación social, a través de varias Asociaciones y Fundaciones de las que es Presidente de Honor. Entre ellas destaca la que lleva su nombre, en la que entrega anualmente los Premios Príncipe de Asturias, de prestigio internacional.

Preocupado por el medio ambiente, ha presentado entre noviembre de 1996 y enero de 1997 los diez capítulos de la serie «LA ESPAÑA SALVAJE», dedicada a la Naturaleza y realizada por T.V.E. bajo el patrocinio de la Fundación TENEO y bajo los auspicios de la Sección Española de World Wildlife Fund.

Practica varios deportes, como el esquí y la vela. Fue miembro del equipo olímpico de esta especialidad en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español.

En noviembre de 2003, anunció su compromiso con la periodista asturiana Letizia Ortiz. La boda se celebró finalmente el 22 de mayo de 2004 en la Iglesia de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Cares: Este monumento destaca por su famosa ruta del río Cares, una impresionante senda de montaña que discurre junto al río encajonado entre altas paredes rocosas. Es uno de los senderos más populares de Asturias y ofrece vistas panorámicas inigualables.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas