Acceso directo
Palabras clave
Casas de la colonia Vetusta, en Oviedo | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
Éste y otros grupos de viviendas (colonia Ceano, en Teatinos; la colonia del Rancho, en Guillén Lafuerza; grupo José Antonio o «Tocote», en Pumarín, etc.) son conjuntos arquitectónicos singulares construidos en plena posguerra por organismos públicos, con materiales de baja calidad, para alojar a las clases populares en el caso urbano de Oviedo, una ciudad asolada por la guerra civil, donde apenas quedaban ochenta edificios habitables y había que realojar a miles de ovetenses que vivían en las ruinas urbanas. La situación de las casi mil viviendas levantadas en total respondía a los criterios de segregación social que inspiraban el plan de urbanización y reconstrucción de la capital ovetense proyectado por el arquitecto Germán Valentín-Gamazo, el cual suponía la oportunidad de crear una ciudad a la medida de la ideología del régimen franquista, «haciendo uso de las condiciones del relieve para establecer el escalonamiento social» (Sergio Tomé, Oviedo, la formación de la ciudad burguesa, 1850-1950), ubicando a la burguesía en las cotas más altas y a las clases humildes en las más bajas.
Como en el caso de la colonia de Guillén Lafuerza, conocidas por el sobrenombre del Rancho, en la de Vetusta, en Fozaneldi (barrio de Oviedo), se construyeron casas unifamiliares baratas, con un pequeño huerto en su parte trasera para completar o mejorar la alimentación familiar. En el diseño de este conjunto de 103 viviendas se incorporaron elementos de la arquitectura popular; así, las de dos pisos cuentan con corredor en la segunda planta. Las calles de Vetusta tomaron los nombres de árboles.
Tras la inauguración de esta colonia (1953), se optó por construir edificios de pisos, para aprovechar mejor el suelo disponible.
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio civil
Tipo: Construcciones singulares
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Calle los Pinos, 1
Código postal: 33008
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Dirección
Dirección postal: 33008 › Calle los Pinos, 1 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí