Acceso directo
Palabras clave
Casa del Termómetro | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Multimedia
Galería fotográfica
Descripción
La Casa del Termómetro, el mejor rascacielos construido en Oviedo, es un edificio de nueve plantas y torre que se sitúa en la esquina de las calle Fruela (nº 21) y San Francisco.
Se presenta menos presuntuosa y solemne que algunos de sus vecinos (edificio de la Junta General del Principado, o el del Gobierno regional, p. ej.).
Junto con el inmueble del antiguo Instituto Nacional de Previsión (hoy Insalud), sito en la plaza del Carbayón, es el mejor producto de la corriente racionalista imperante por entonces en la capital.
A la acusada verticalidad y a su apuesta curva y acristalada para la esquina debe la denominación popular de Casa del Termómetro. El inmueble «enfatiza su altura, de nueve plantas, por la esbeltez, y la subrayada composición vertical de la esquina», según la Guía de la arquitectura y urbanismo de la ciudad de Oviedo, editada por el Colegio de Arquitectos de Asturias.
Este edificio, inspirado en el edificio Capitol de Madrid, lo diseñó Vidal Saiz Heres (1901-1967, titulado en 1928) para su tía Concha Heres en 1936, pero debido a la guerra civil y a irregularidades del proyecto no terminó de construirse hasta 1943, cuando la moda arquitectónica había cambiado, de ahí que fuese visto entonces como una excentricidad.
De este trabajo de Saiz Heres se valora especialmente el partido sacado a su emplazamiento privilegiado, en el corazón del Oviedo moderno, siendo visible desde muy lejos; «la valentía de no dejarse afectar por la seriedad de los edificios vecinos, optando por un diseño fiel a su tiempo y provisto de evocaciones metropolitanas; o el recurso de la fachada-piel, flexible y expresiva del organismo interno» (Covadonga Álvarez Quintana, «Arquitectura franquista vs. vanguardia funcionalista», El arte en Asturias a través de sus obras, Edit. Prensa Asturiana S.A., Oviedo, 1996, pp. 361-362). Sin embargo se ha pasado por alto otro acierto: «la singular planimetría con que se aborda la esquina aguda de la parcela, impensable sin la estructura de hormigón armado» (Álvarez Quintana, idem).
Para el arquitecto y urbanista Ramón Fernández-Rañada («La mirada experta», diario La Nueva España de Oviedo, 1-8-1999, p. 8), «lo más característico es su carácter de obra redonda. Una gran economía de medios produce un conjunto enormemente expresivo en el que da la impresión de que nada sobra ni falta. El edificio original tenía bandas horizontales de mármol en dos colores que, unidos a la carpintería, resaltaban la fuerza del elemento curvo acristalado. Éste, a su vez, marca una forma decreciente hacia arriba que estiliza el edificio. Abajo, se remataba con una puerta giratoria muy elegante», la cual desapareció cuando el Banco Popular, antiguo ocupante de los bajos del edificio, reformó sus oficinas. Han desaparecido también las líneas verticales que atravesaban la cristalera y se ha modificado el color primitivo de las bandas de mármol. En cuanto a su estilo, el Termómetro representa una fusión entre el cubismo y futurismo, según Fernández-Rañada.
El edificio figura en el Catálogo de Edificios y Elementos de Oviedo y también en el Docomomo Ibérico, una fundación destinada a la documentación y conservación del Movimento Moderno en España y Portugal.
Desde 2010 la fachada del inmueble luce nueva imagen tras finalizar su rehabilitación.
Fuente: EuroWeb Media, SL
Concejo de Oviedo
Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca de Oviedo
Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Además de los sitios reconocidos por la UNESCO, Asturias alberga una gran cantidad de tesoros culturales y naturales. Oviedo, la capital de la región, es conocida por su casco antiguo bien conservado, que cuenta con edificios históricos como la Catedral de San Salvador, el Teatro Campoamor y el Palacio de Camposagrado. En Gijón, otra importante ciudad de Asturias, se encuentra el Museo del Ferrocarril de Asturias, que exhibe una impresionante colección de locomotoras y vagones históricos.»
Resumen
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio civil
Tipo: Construcciones singulares
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Oviedo
Entidad: Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Dirección: Plaza Escandalera, 21
Código postal: 33003
Web del municipio: Oviedo
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Oviedo
Dirección
Dirección postal: 33003 › Plaza Escandalera, 21 • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí