Iglesia parroquial de Santa María de Limanes

Villamiana › Limanes › Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia parroquial de Santa María de Limanes | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Villamiana | Limanes | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La parroquia de Limanes, que reparte su territorio entre los concejos de Oviedo y Siero, tiene su templo en este último, hallándose a igual distancia de los pueblos de Vallín y Mieres.

Esta obra, ahora muy alterada, obedece al románico popular asturiano.

Se habla de ella por vez primera en documentación fechada en tiempos de Alfonso II (s. IX). Ramiro II donó Santa María de Novelato de Limanes a la basílica ovetense de San Salvador.

Una espadaña barroca, con tres arcos, a la que adornan pináculos de puntas y bolas, corona la fachada.

En el flanco sur hay dobles ventanas de tipo neogótico, el pórtico y portada de arco apuntado con impostas y guardapolvo ornados con ajedrezado.

Internamente, presenta una sola nave, cubierta por bóveda de cañón provista de lunetos.

Las dos capillas, tal vez del XVI, componen el crucero; la del sur la aboveda una crucería estrellada.

El arco de triunfo, románico, lo forman dos gruesas y lisas arquivoltas sobre cuatro columnas y capiteles de ornamentación variada respecto a los motivos: piñas, serpientes entrelazadas, animales afrontados... La bóveda se enriquece con pinturas murales, ya muy dañadas, probablemente de fines del XV.

Toda la temática gira en torno a las distintas secuencias de la pasión de Cristo: la Última Cena, Cristo ante Pilatos, La coronación de espinas, La crucifixión (junto al Evangelio), La oración del Huerto, San Pedro cortando la oreja al romano, La flagelación, El descendimiento, La sepultura y La resurrección (en el lado de la Epístola). El centro de la bóveda lo preside el Pantocrátor y los Tetramorfos.

Goza de la consideración de Monumento desde el 2 de agosto de 1983.

Ubicación de la pintura mural

Bóveda del presbiterio

Tema

Representación de un ciclo de la Pasión. Bóveda celestial con Dios Padre y el Tetramorfo

Estilo

Renacimiento popular, siglo XVI

Reseña histórico-artística del edificio

Existen documentos que hacen referencia a su fundación y construcción en época románica.

Conserva de su antigua fábrica el arco triunfal, la portada del SO y canecillos en el tramo del ábside.

La portada presenta un guardapolvo sencillo, que guarece un arco apuntado con decoración de ajedrezado en su rosca, y la imposta.

Al lado, una lápida que data de 1110 da testimonio del momento de la renovación de la fábrica del templo.

La iglesia actual consta de nave, transepto, cabecera rectangular que adosa sacristía y un pórtico diáfano que recorre la orientación SO.

Presenta dos puertas de ingreso, la románica, y otra en el Imafronte, que remata con espadaña barroca del XVIII, de dos pisos y tres huecos.

La nave, de elevada altura y de estilo neogoticista, se divide en cuatro tramo mediante arcos fajones que descansan en pilastras.

Presenta pila bautismal bajo la tribuna, mientras que en los brazos del crucero se abren mediante arcos de medio punto dos capillas.

La de la derecha está cubierta con bóveda de crucería estrelada, y la de la izquierda con bóveda de arista.

El acceso al tramo absidial se realiza mediante un arco de triunfo doble, ligeramente apuntado, que descansa sobre impostas y pilares con doble columna, con decoración en las basas y en los capiteles.

El presbiterio cubre con bóveda de cañón sobre línea de impostas.

Descripción de la pintura mural

La pintura mural desarrollada en la bóveda del presbiterio aparece contenida en sus extremos laterales por una banda de elementos cuadrados que inscriben una flor.

La composición se divide, mediante una cenefa de desarrollos vegetales, en dos registros.

El primero está determinado por los muros de arranque sobre la imposta y el segundo por el tramo alto de la bóveda.

Los muros, a su vez, se dividen en dos alturas y se compartimentan según el número de escenas que acogen.

Así, comenzando por la escena inicial del Ciclo de la Pasión, en el muro del lado izquierdo, se halla la Santa Cena.

Ocupa todo el tramo inferior.

Jesús aparece centrado tras la mesa, consagrando, con san Juan sobre su hombro y el resto de discípulos a sus lados.

Los apóstoles parecen mantener una animada conversción.

Judas se sitúa frente a Cristo, en primer plano, con la bolsa de monedas oculta.

En el piso superior se representan tres escenas que, de izquierda a derecha, relatan la presentación de Jesús ante Pilatos, la imposición de la corona de espinas y una Vía Dolorosa, en la que Cristo recorre el camino del Calvario llevando la cruz a cuesta, ayudado por el Cirineo.

Un sayón que porta una alabarda encabeza la procesión, tirando de la soga que Cristo lleva al cuello.

Y al fondo, un grupo de soldados armados, uno de los cuales está tocando un cuerno.

En el otro muro se representan seis escenas, tres en cada altura.

Así, en el muro inferior, de izquierda a derecha, aparecen episodios previos a la Crucifixión: la oración en el monte de los Olivos; el Prendimiento (donde se recrea el instante en el que san Pedro corta la oreja al soldado Malco), el Ecce Homo (Cristo atado a la columna y azotado). En el piso superior se representa la secuencia del Descendimiento, el Santo Entierro y, por último, la Resurrección.

En esta última imágen aparece Cristo triunfante, emergiendo del sepulcro y bendiciendo a la manera romana, ante el estupor de los presentes.

El tramo alto de la cubierta acoge una representación de la bóveda celestial, cuajada de estrellas, sobre la que se dispone el Padre Eterno flanqueado por el sol y la luna.

En los cuatro ángulos se representa al Tetramorfo.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Limanes

Entidad: Villamiana

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Lugar Mieres de Abajo, 31

Código postal: 33199

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33199 › Lugar Mieres de Abajo, 31 • Villamiana › Limanes › Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas