Concellón Gracia, José Manuel

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Concellón Gracia, José Manuel | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El catedrático José Manuel Concellón Gracia, ex director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica y ex decano de la Facultad de Química en la Universidad de Oviedo (Asturias).

Nacido el 31 de diciembre de 1950 en Zaragoza, este catedrático de Química (hijo de Pilar y Santiago), que fue un espléndido profesor, investigador y gestor, se licenció en Químicas en su ciudad natal en 1973.

Una vez terminada la carrera, trabajó como profesor ayudante en la Universidad de Zaragoza entre 1973 y 1975 y en la asturiana Universidad de Oviedo (1975-1977), donde se doctoró en octubre de 1977 con una tesis dirigida por José Barluenga. Entre este año y 1980 ejerció como adjunto interino en la Universidad de León y de 1980 a 1983 como catedrático interino en León. En 1983 se incorporó a la Universidad de Oviedo (capital de Asturias) como profesor titular.

José Manuel Concellón formó parte del grupo de químicos aragoneses (José Barluenga, Vicente Gotor...), que llegaron a Asturias para poner en marcha una recién creada Facultad de Química.

En la institución académica asturiana desempeñó diversos cargos de gestión. Fue secretario de la Facultad de Química, vicedecano y decano durante diez años, desde 1989. En 2008 y hasta su fallecimiento se hizo cargo de la dirección del departamento de Química Orgánica e Inorgánica, en sustitución de Vicente Gotor, al tener que renunciar éste por haber sido elegido rector. Concellón, gran amigo de Gotor, no sólo participaría en su campaña electoral al rectorado sino que pasaría a formar parte del equipo de gobierno del rector como asesor del mismo.

Miembro de la Real Sociedad Española de Química desde 1982, amplia fue su trayectoria investigadora, en la que figuran abundantes proyectos, publicaciones y direcciones de tesis, que le otorgaron un gran prestigio nacional en el terreno de la química. Es autor de numerosos artículos en revistas científicas internacionales sobre la síntesis orgánica.

Casado con Carmen Fernández Flórez, el matrimonio tuvo dos hijas, Carmen y Pilar.

Falleció José Manuel Concellón en Oviedo el día 13 de marzo de 2010, a los 59 años de edad.

La Universidad de Oviedo le concedió su insigna a título póstumo, celebrándose el homenaje a este profesor el 8 de junio de 2010 en el Paraninfo de la misma. Por su parte, la Facultad de Química de dicha universidad le rindió otro el 23 de junio del mismo año, incluyendo el acto el descubrimiento de una placa.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cocina asturiana también es famosa por sus pescados y mariscos frescos. La costa cantábrica de Asturias ofrece una gran variedad de productos del mar, como el bonito, la merluza, la lubina y los mariscos, que se preparan de diversas formas. El pescado a la sidra es una preparación muy popular, en la que el pescado se cocina lentamente en una salsa de sidra con cebolla y especias, creando un plato jugoso y lleno de sabor.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas