Bocanegra Sierra, Raúl

Oviedo › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Bocanegra Sierra, Raúl | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Catedráticos | Oviedo | Comarca de Oviedo | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El prestigioso abogado y catedrático de Derecho Administrativo Raúl Bocanegra Sierra nace en Santander (Cantabria) en 1949.

Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo (Asturias) desde 1985, obtiene la licenciatura (1970) y el doctorado (1975) en Derecho en dicha Universidad, a la que permanece vinculado desde 1971. De formación jurídica alemana (Universidad de Munich, 1979-1980, inicialmente, aunque sigue manteniendo con ella sólidos lazos de colaboración) y consolidado reconocimiento científico, es autor de numerosas y destacadas publicaciones científicas (entre otras, La revisión de oficio de los actos administrativos, 1977; Los montes vecinales en mano común. Naturaleza y régimen jurídico, 1986; Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, dir., 1987; La responsabilidad civil de los concesionarios y contratistas de la Administración por daños causados a terceros, 1994), así como de abundantes artículos. Además, ha dirigido bastantes tesis doctorales.

Es miembro de diversas instituciones académicas.

Profesor visitante en varias Universidades extranjeras y participante asiduo en congresos y reuniones científicas internacionales, dirige en la Universidad ovetense un sólido grupo de investigación con proyección internacional, declarado «grupo de excelencia», combinando su extensa actividad universitaria con el ejercicio profesional de la abogacía al frente de un prestigioso despacho de abogados en Madrid y Oviedo (en esta ciudad desde 1980).

Miembro del jurado del prestigioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Raúl Bocanegra desempeña diversas responsabilidades académicas y públicas (director del Departamento de Derecho Administrativo, director de la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, miembro de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio, etc.).

En julio de 2011 logra la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, pero, pese a pesar de trabajar en la capital de España, sigue viviendo en Oviedo y manteniendo su despacho en la capital asturiana.

FUENTES: Fundación Príncipe de Asturias - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Oviedo

Naturaleza, Arte Prerrománico, fiesta, gastronomía, Premios Princesa… y muchas cosas más en el concejo de Oviedo, ubicado en el corazón de Asturias y su capital es también la del Principado, y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Oviedo son: Grado, Langreo, Las Regueras, Llanera, Mieres, Ribera de Arriba, Santo Adriano y Siero. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Oviedo, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez recolectadas, las manzanas son prensadas para obtener el mosto, que es el jugo fermentable que se utilizará para elaborar la sidra. En Asturias, se utiliza un método tradicional conocido como "escanciado", que consiste en verter la sidra desde una altura determinada para oxigenarla y potenciar su sabor y aroma. Este ritual, que requiere habilidad y destreza, forma parte de la experiencia de disfrutar de la sidra asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Catedráticos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Oviedo

Parroquia: Oviedo

Entidad: Oviedo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oviedo

Dirección: Oviedo

Código postal: 33009

Web del municipio: Oviedo

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Oviedo

Dirección

Dirección postal: 33009 › Oviedo • Oviedo › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas